CARAVANA MPDJ

La Ruta de la Muerte: Caravana del Consuelo

Caravana Por la Paz con Justicia y Dignidad [4-12 de junio 2011]

Cuernavaca, Morelos

Un centenar de personas, después de un acto en que hablaron Juán de Dios Hdz, Nahúm Glz, Pietro Ameglio y Javier Sicila, partieron de Cuernavaca a las 8:30 hrs., para llegar al Ángel de Independencia y sumar al contingente de la Cd. de México.

Audios Ke-Huelga Radio

Juan de Dios Hernàndez Hide Player | Play in Popup | Download
Pietro Ameglio Hide Player | Play in Popup | Download
Javier Sicilia Hide Player | Play in Popup | Download

En el acto del Ángel de la Independencia, a la par del registro y acomodo en los camiones, incició el segundo acto que dio inicio con la lectura de poesía, lo cual se realizó en todo el transcurso de la caravana. Acto seguido, Julián Le Barón leyó una carta al hijo de Javier Sicilia, Juán Francisco, de quien no pudo estrechar su mano y de quien dice ver su ausencia en los ojos de su padre:

La activista Jimena del Periódico el Pregón ofrecio una bienvenida y Javier Sicilia dio el mensaje de partida hacia la ciudad de Morelia, Michoacán.

Alrededor de 300 personas distribuidas en 12 camiones y automóviles partimos hacia la ciudad de Morelia, Michoacán, entidad oriunda de FCH donde, desde el 12 de diciembre de 2006, a once días de la toma de nota, el presidente Calderón y el entonces titular de Defensa Nacional, Guillermo Galvaán Galván, dieron inicio a la La Operación Conjunta Michoacán con el despliegue de cuatro mil 260 elementos del Ejército, 17 aeronaves de ala fija (avión, aeroplano), 29 aeronaves de ala rotativa (helicóptero), 19 binomios canófilos (un cabo de infantería con un perro adiestrado para detectar drogas), 246 vehículos terrestres.

Esta Operación Conjunta, que  daba inicio a la batalla contra el crimen organizado,  fue calificada por el entonces presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, como “una aspirina ante un gran dolor de cabeza [que] no formaba parte de una política de seguridad pública integral, sino simplemente el atender contingencias como las que se están viviendo”. [http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=275992]

A cinco años del primer ejercicio de Militarización en el estado de Michoacán se han registrado por lo menos 1, 751 homicidios en el marco de la guerra contra el narcotráfico [El Universal], lo cual Calderón calificaba en 2009 como un decremento del 45% de la violencia en esta entidad. Los muertos de 2008-2009, como una muestra de la tendencia en el Estado según el Informe Bourbaki, son en su mayoría desconocidos y sociedad civil, seguido de policías locales, federales y autoridades gubernamentales, vinculadas particularmente a la Familia.

La tensión de la presencia de la Familia Michoacana y su vinculación con las autoridades locales, —el llamado narcodiputado Julio César Godoy, por mencionar uno—, aunado a los intereses políticos del partido en turno en el federal —la candidatura de Cocoa— y a las tensiones entre las policías locales y los operativos federales, llegó a su punto álgido en diciembre de 2010 cuando miembros de La familia y federales se enfrentaron a fuego armado, lo cual dio pie a un Cerco del Estado  Mexicano en Apatzingán y la zona serrana del estado.  En este enfrentamiento, que propició incluso, la suspensión de clases en la zona, se registraron por lo menos la muerte de 11 personas: tres civiles, cinco policías federales y tres presuntos delincuentes.

Ahora, a cinco años de la militarización de Michoacán, la Caravana del Consuelo llegó a Morelia a dar voz a las víctimas y denunciar al gobierno por la impunidad y la violencia en las afueras del Palacio de Gobierno donde la noche del 25 de septiembre de 2008 murieron 8 personas en un supuesto atentado  terrorista perpretado con granadas de mano, atribuido luego a miembros de la Familia y luego a los Zetas, y del cual no hay responsables hasta la fecha.

Morelia, Michoacán

San Luis Potosí, S.L.P.

Zacatecas, Zac.

Durango, Dgo.

Salitillo, Coahuila

Monterrey, Nuevo León

Chihuahua, Chihuahua

Cd. Juárez, Chihuahua

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llega a Ciudad Juárez
Nota de Grupo Acción Revolucionaria
 

Al filo de las 8 pm la caravana que partió de la Ciudad de Cuernavaca el Recibimiento de la Caravanadía 4 de junio, arribó a Ciudad Juárez. Por la principal entrada de la ciudad se apostaron cientos de personas que después abordaron sus vehículos para escoltar a los compañeros de distintas regiones del país.

Un desafiante pueblo

La acción en Ciudad Juárez prácticamente resultó un acto de desobediencia contra los toques de queda impuestos por los cárteles de la droga y contra las medidas de control del gobierno. Como nos relataron muchas personas, pocas veces se ve circulación en la noche y personas movilizadas; esta fue una de esas ocasiones. La gente de Juárez volvió a hacer a un lado el miedo y recuperó nuevamente la calle al grito de “no que no, si que si, ya volvimos a salir”.

Mujeres y hombres, niños y ancianos, recibieron a los integrantes de la caravana con aplausos, gritos de júbilo, lágrimas y bendiciones. La alegría por el arribo de los contingentes fue el reflejo de la esperanza de que esta no sea una acción más, sino el preámbulo de un proceso que ponga fin a la pesadilla que se vive en Ciudad Juárez.

El primer lugar a donde se acudió fue Villas de Salvárcar, lugar donde el 30 de enero de 2010 fueran masacrados varios jóvenes, hombres y mujeres, que se encontraban en una fiesta. En Juárez queda claro que este crimen fue el ensayo y el punto de partida de una serie de atrocidades que se seguirían desarrollando contra la población a los ojos de los organismos de seguridad del Estado. Juárez es tristemente recordado por los multi homicidio de mujeres trabajadoras que han quedado impunes y que se siguen desarrollando con el cobijo y protección de funcionarios de gobierno y los organismos de seguridad.

Villas de SalvarcarEn Salvárcar fue singular escuchar a cientos de personas gritando “en Juárez no se vive, se sobrevive”; además que al descenso de los caravaneros de los respectivos transportes, hubieron voces que contundentemente exclamaban “la sangre no se negocia”, en clara alusión al llamado “pacto nacional” que de origen planteó Javier Sicilia como una convención con el Estado, los partidos patronales y hasta los grupos de narcotraficantes y que ante el avance de la movilización y la presión de las orgainizaciones que han luchado contra la militarización, que han sufrido la violencia del Estado y que han sido perseguidos y reprimidos por la defensa de los derechos humanos, ha tenido que modificar el planteamiento.

Fueron muchos los testimonios que se presentaron de familias de hombres y mujeres asesinados, desaparecidos y maltratados por los sistemas de procuración de justicia. La intervención de Olga Reyes fue la denuncia expresa de la persecución y asesinato de sus familiares a causa de su decidida labor en la defensa de los derechos humanos.

El acto terminó con la intervención de Javier Sicilia.

¡Luchar , Vencer! – Lutar, Vencer! – Lluitar,Vèncer! – Combattre ,et Vaincre! – Kämpfen , Besiegen! – Vechten ,Overwinnen! – Воевать ,Выиграть! –  Jarraitu ,Garaitu! 

GRUPO ACCIÓN REVOLUCIONARIA

______________________________

Firma del Pacto


______________________________

Réplicas y Acciones

Jalapa, Veracruz

La marcha jalapeña por la paz comenzó a nombrar a algunas de las víctimas

Audios y fotos: Zapateando

Audio de la participación de Esther Hernández Palacios, madre de hija asesinada, durante el mitin en Plaza Lerdo como parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Xalapa, Ver. 10 de junio 2011

http://www.archive.org/details/EstherHernndezPalaciosMadreDeHijaAsesinada

 Audio de la participación de Teódulo Guzmán, sacerdote jesuita, durante el mitin en Plaza Lerdo como parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Xalapa, Ver. 10 de junio 2011

http://www.archive.org/details/TeoduloGuzmanSacerdoteJesuita

Audio de la participación de Ángeles González, durante el mitin en Plaza Lerdo, como parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunciando asesinatos y desapariciones de periodistas. Xalapa, Ver. 10 de junio 2011

http://www.archive.org/details/AngelesGonzlesPeriodista

______________________________

De http://nuestraaparenterendicion.com:

 

Caravana por la paz (1 de 4): La voz de alarma de la Caravana por la paz

La esperanza llega a JuaritosLa Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad es un hecho sin precedentes en la historia de México; lejos de las agendas de los partidos políticos, de la disputa por el poder que inunda los medios de comunicación y desata una lucha de intereses donde participa la clase política, los empresarios y sindicatos, todos los poderes públicos y fácticos, incluido el crimen organizado, un grupo de alrededor de quinientos ciudadanos, encabezados por Javier Sicilia, Julián Le Baron y Olga Reyes Salazar, seguidos por algunas decenas de víctimas de la violencia y apoyados por defensores de derechos humanos, comunidades eclesiásticas de base y personas de todas las identidades imaginables [leer texto completo]

EDUARDO VÁZQUEZ MARTÍN


Caravana por la paz (2 de 4): De la movilización al movimiento: ¿cuestión de agendas?

Por un México en paz, ValenciaLa trascendencia de la Caravana del Consuelo ha sido ampliamente analizada: el enorme acierto de colocar la mirada en las víctimas y sus familias, que también lo son. Las voces de los sin voz que se escucharon en el amplio recorrido en ruta hacia Ciudad Juárez, el epicentro del dolor, como bien lo han definido. En todo ello Javier Sicilia se convirtió en el emblema al fundir su duelo en el de todas y todos a quienes de manera directa les ha golpeado la brutal e irresponsable guerra, porque los verdaderos daños colaterales los está sufriendo la sociedad entera. La caravana, por tanto, vale por sí misma y forma parte ya de la historia social de nuestro país. Importa dejar clara esta valoración incuestionable porque parece necesario ahora colocar la reflexión en los desafíos e incluso contradicciones y riesgos que se perfilan al transitar hacia la construcción de un movimiento [leer texto completo]

MAGDALENA GÓMEZ

Caravana por la paz (3 de 4): esperanza de México. Testimonio de un militante de base.

Somos uno todos, creemos la pazNo soy una víctima directa de esta narcoguerra, no me han secuestrado, ni he sufrido ninguna extorsión. Tampoco me ha levantado la policía, ni me ha balaceado el ejército. Mi colonia aún es tranquila, en su jardín central juegan niños y los vecinos pueden hacer ejercicios a deshoras de la noche. Puedo salir con mi hija a parques, museos, cines, librerías y conciertos. Con excepción de las depredaciones ambientales, el caos citadino y la violencia endémica, me parece una ciudad digna de vivirse a plenitud y una de las más bellas, por la simple razón de que es la ciudad donde he vivido siempre [leer texto completo]

DANIEL LUNA

Caravana por la paz (4 de 4): El miedo es solitario, el valor es colectivo. Diálogo después de la caravana

Si existes, manifiéstate

Así es Daniel, nosotros los que todavía no hemos sido directamente afectados por la guerra contra el narcotráfico no estaríamos en un movimiento por la paz, no intentaríamos pensar y caminar juntos, si la necesidad de parar este moridero absurdo no nos urgiera a actuar: por un sentimiento básico de solidaridad humana, porque este es el pedazo de tierra en el que vivimos y queremos, porque nos aferramos al derecho a vivir tranquilos, a salir a la calle sin temor, a morir de viejos. Porque solapar desde la ignorancia pretendida o la indiferencia puntillosa no sólo es de cobardes, es de egoístas [leer texto completo]

KENYA BELLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s