Asesinan a activista transexual en Puebla

Agnes Torres Hernández, activista transgénero, fue asesinada y abandonada en una barranca del municipio de Atlixco

activista_transexual_pueblaACTIVISTA. Agnes Torres Hernández se desempeñó como defensora de los derechos sexuales durante años. (Foto: Víctor Hugo Rojas / Archivo )

La activista transgénero  Agnes Torres Hernández, fue asesinada y abandonada en una barranca del municipio de Atlixco en Puebla. Familiares de la joven, quien se desempeñó como defensora de los derechos sexuales durante años, confirmaron su muerte.

Extraoficialmente trascendió que el sábado se encontró el cuerpo de una persona transexual  en la barranca denominada Xaxocuapatle, al parecer 14 horas después del crimen.

El cadáver semidesnudo presentaba rasgos de tortura como distintas quemaduras y una herida en el cuello que, presumiblemente, fue la causa del deceso.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) omitió la información de este caso en el llamado “Parte de Novedades” que diariamente emite reportando los levantamientos de cadáver realizados en el estado de Puebla y al momento ha mostrado hermetismo al respecto.

Desde las 19:00 horas del domingo,  amigos de Agnes reportaron su desaparición a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Varios usuarios coincidieron en que la última vez que vieron a la activista fue el viernes por la noche, pues asistiría a una fiesta en la comunidad de Chipilo, cercana a Atlixco.

No obstante, la madrugada de este lunes, la hermana de la víctima informó sobre el deceso.

Organizaciones no gubernamentales así como el colectivo LGBTTI en Puebla repudiaron el hecho, catalogándolo como un  “evidente crimen de odio”.

La asociación civil Vida Plena “No Dejarse es Incluirse” emitió un comunicado de prensa en el que exigió a las autoridades competentes que el caso no quede impune.

“Nos ofende la omisión y la insensibilidad que la Procuraduría General de Justicia de Puebla demostrada ante las decenas de ´homofobicios, transfobicidios y lesbofobicidios´ (…) Exigimos que este crimen sea resuelto de manera tal como si hubieran asesinado a la esposa , la madre o la hija de un gobernador o legislador”, cita la misiva.

Agnes Torres era sicóloga por la Universidad Veracruzana, fue representante de diversas organizaciones como Humana Nación Trans.

En Puebla promovió una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra un priísta, ex aspirante a la gubernatura, que utilizó un lenguaje peyorativo en alusión a los transexuales.

Abogó por el decreto de leyes que otorgaran certeza jurídica a las personas trans de modo que pudieran modificar sus documentos oficiales de acuerdo a su  identidad sexual, a fin de obtener oportunidades laborales y sociales equitativas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s