Asesinadas 34 mil mujeres en los últimos 25 años, en México: ONU

Once Noticias | 7 de Marzo del 2012,
Reportero: Judith Hernández ,
La discriminación hacia las niñas y mujeres tiene su expresión más extrema en los actos cotidianos de violencia contra ellas, asegura la ONU Mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 7 de cada 10 mujeres reportan alguna forma de violencia a lo largo de sus vidas.

Las niñas, asegura el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), experimentan aún más discriminación, ya que a las causas de género, se suman las de edad.

“Estas niñas deben gozar de su derecho a una vida libre de violencia en todos los ámbitos en los que se desarrollan, para lograrlo los instrumentos jurídicos internacionales, los nacionales, las políticas públicas a nivel estatal, a nivel federal, deben ser sistémicas, deben ser integrales e incluir a las niñas”, comentó Carla Gallo, representante del Unicef.

A fin de conocer si las autoridades en México cumplen con esta tarea, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas en México presentaron el libro ¿Cómo medir la violencia contra las mujeres en México?.

“Según el reciente estudio publicado por Inmujeres, la Cámara y ONU Mujeres, 34 mil mujeres han sido asesinadas en los últimos 25 años con presunción de feminicidio, definitivamente no estamos cumpliendo la tarea”, dijo Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres.

El texto presenta 111 indicadores estructurales, de proceso y de resultados que, aseguran, permitirán mejorar las políticas públicas en la materia.

“A efecto de poder saber los orígenes, las causas que generan los efectos, en este caso, el efecto de las violencias contra las mujeres y contra las niñas y niños, para poder hacer políticas públicas aplicadas que verdaderamente lleguen al meollo del asunto, y entonces poder abatir este flagelo”, señaló Dilcia García Espinosa de los Monteros, titular de la Conavim.

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó la violencia de género.

“El Estado mexicano, en congruencia con su compromiso de defensa de los derechos humanos, en todo momento condena y condenará siempre las agresiones que se realicen en contra de las mujeres, especialmente las que se dan en territorio nacional”, comentó Max Diener Salas, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob.

Se comprometió a realizar todas las acciones que estén en sus manos para acabar con este fenómeno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s