Nuestras Hijas de Regreso a Casa: Madres de Juárez, en plantón ante la Fiscalía, exigen información de mujeres en la morgue

NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASAPor Guadalupe Lizárraga

CIUDAD JUÁREZ, (Chihuahua).- Indignadas y dolientes, las madres de Juárez exigen en plantón ante la Fiscalía del Estado de Chihuahua la información sobre el número de cuerpos y osamentas de mujeres no identificadas en la morgue. El Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, así lo informó en un comunicado en las redes sociales, en el que también exigen las evidencias y prendas localizadas en los rastreos realizados por las autoridades para que las madres y familiares las identifiquen.

“No nos vamos a mover de aquí hasta que se presente el gobernador a dar el pésame a la señora Maria García”, señalaron las madres y familiares de las tres adolescentes que fueron desaparecidas entre 2009 y 2010, en el centro de Ciudad Juárez, y ahora la fiscalía del Estado las entrega como restos óseos.

A la señora María García le notificaron, el 23 de febrero, que su hija Jessica Leticia Peña García, de 17 años, era una de las osamentas identificadas por la fiscalía. Esta joven fue desaparecida en el centro de Ciudad Juárez, desde el 29 de mayo de 2010. La fiscalía elaboró un boletín oficial, en el que afirmó haber encontrado junto a los restos de Jéssica, otros dos cuerpos: el de Andrea Guerrero Venzor, de 15 años de edad, capturada el 19 de agosto, y de Lizbeth Avilés García, reportada su desaparición el 22 de abril de 2009, a la edad de 17 años.

Jéssica Peña, feminicidio Foto: @juarez.com

Los restos de las jóvenes fueron encontrados en el Poblado de San Agustín, del municipio de Praxis G. Guerrero, supuestamente a principios del mes de febrero de acuerdo al comunicado de la fiscalía. Sin embargo, fuentes confidenciales ya habían denunciado la existencia de los cuerpos desde el 29 de noviembre de 2011, a Los Ángeles Press.

En San Agustín, han encontrado varios cuerpos en diferentes fechas, como el de Yazmín Villa Esparza de tan sólo 13 años de edad. Incluso, los lugareños ya identifican ciertas zonas del municipio, como la parte trasera del panteón, donde dicen, “hay una casa muy elegante” donde “sacrifican” a las jovencitas. No obstante, nada de esto se ha investigado con seriedad, y quien lo hace es amenazado de muerte.

Andrea la buscaba su hermana, y no la fiscalía

Andrea Guerrero Venzor estaba embarazada cuando la desaparecieron en 2010, y tenía un mes de haber ingresado a la Cruz Roja para estudiar enfermería. A su compañero lo mataron ocho días después de haber visitado a la madre de la joven, Dora Venzor, y las autoridades notificaron el asesinato como “un ajuste de cuentas”, sin mayor investigación. Incluso, la familia Guerrero Venzor fue advertida para que no se hiciera presente en el velorio.

La hermana de Andrea, Alejandra, apenas dos años mayor que ella, empezó una búsqueda exhaustiva, ante la indiferencia de las autoridades. No se resignaba a la desaparición de su hermana y sabía que había sido forzada; pero la fiscalía sólo aceptó levantar un reporte de “ausencia”, como en la mayoría de los casos de estas jóvenes.

Alejandra y el novio de su hermana se metían en lugares peligrosos en el centro de Ciudad Juárez, con la esperanza de encontrar una pista. Fueron preguntando sitio por sitio, en un círculo del centro donde han desaparecido a muchas jóvenes desde hace veinte años. Ahí, alguien les dijo que la habían visto. Llegaron a ubicar una casa y gente alrededor de este secuestro, importantes pistas de investigación que hubieran llevado a la joven, probablemente. Sin embargo, las autoridades no apoyaron la búsqueda, y ahora Andrea es una más en la larga lista de los feminicidios de Juárez.

Los casos de la fiscalía no coinciden con los del Comité de Madres

Desde 1993 hasta la fecha, la Fiscalía del estado mantiene vigentes 116 casos de mujeres que se han reportado como desaparecidas. Sin embargo, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, en el comunicado difundido en las redes sociales, señaló que en su registro y documentación de casos de desapariciones de mujeres en la frontera de Juárez hay más de 200 casos vigentes, la mayoría han sido desaparecidas en el centro de la ciudad.

La asesora jurídica del Comité, Francisca Galván, observó que hay elementos de coincidencia en estos casos, de acuerdo a los registros de la organización. Algunos son, por ejemplo, el que las jóvenes, en el momento de su captura, llevan un sobre amarillo con sus documentos personales, porque van en busca de trabajo. Otro elemento es su tránsito por las mismas calles del centro de la ciudad, un sector, además, que no desconocen las autoridades fiscales como de alto riesgo para las jóvenes. Y el perfil físico y la edad, son también un factor que coincide, observa la abogada.

Así mismo, Francisca Galván, junto con Cecilia Espinosa, de Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, confirma que han detectado hechos de omisión y negligencia en las investigaciones. Una de las omisiones más relevantes impide la rápida localización de las jóvenes, es el reporte de 24 hasta 72 horas después de la desaparición. Las madres dicen que las autoridades les piden esperarse este tiempo, porque “muchas se van por su voluntad”.

Otra omisión grave, de acuerdo a las activistas contra la violencia hacia las mujeres de Juárez, es la resistencia de las autoridades a “no implementar el protocolo de búsqueda inmediata denominado Protocolo Alba por considerar que la joven no cubre un perfil de alto riesgo” y por último “la falta de coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales en las acciones de búsqueda”, señalaron.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s