Mas de 200 granaderos detuvieron por medio de la fuerza la caravana de retorno de los desplazados de San Juán Copala

Desde las 20:20 las 71 mujeres triquis que regresan a sus hogares fueron detenidos a la altura del puente Putla Santa Catarina, a 7 kilómetros de la ciudad de Tlaxiaco, por fuerzas de seguridad publica comandados Roberto César Alfaro Cruz, Comisionado de Seguridad y encabezados por Erendira Cruz Villegas Comisionada de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, Víctor Raúl Martínez Vázquez, Coordinador de Asesores del gobernador Gabino Cue y Dagoberto Carreño Gopar, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria General  de Gobierno.

También se encuentra participando en el bloqueo de la carretera Raymundo Ramírez García, Comisionado de Derechos Humanos y Virgilio
Gómez López, Supervisor de Módulos de Desarrollo sustentable.

71 mujeres triquis desplazadas, 26 niños desde recien nacidos hasta 14 años se encuentran detenidos en medio del frio de la noche impidiéndoles el retorno a sus hogares por ordenes del gobernador Gabino Cue.

En total en la caravana del retorno a San JUan Copala reune a 148 personas quienes viajan en dos camiones y 5 camionetas suburvan con una capacidad de 20 plazas, de estos 122 son desplazados quienes se uniran a los desplazados que sobreviven en la región para entrar de manera conjunta a San Juan Copala. El numero restante (26) corresponde a periodistas, observadores internacionales de derechos humanos y miembros de organizaciones solidarias con el pueblo triqui.

Los bebes triquis se encuentran con problemas ya de alimentación, ya que desde la mañana de hoy no han probado alimentos  y son afectados gravemente por el frio de esta parte serrana.

En voz del coordinador de asesores del gobernador, los indígenas triquis no pasaran, simplemente porque así lo ha decidido el gobernador del Estado.

Se adjuntan las fotografias de los funcionarios que estan en este momento impidiendo el paso a la caravana del retorno a sus hogares. Y fotos de algunas mujeres detinadas por la fuerza publica.

Por favor rogamos la intervención inmediata de la Comisión Interamericana de derechos humanos, de la comisión nacional de derechos humanos, y denunciamos que en lugar de garantizar los derechos humanos, la Comisión estatal de Derechos Humanos se encuentra avalando el impedimento al libre transito y el derecho de los desplazados a regresar a sus hogares.

David Cilia Olmos
Beatriz Cristobal Delgado

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad

Telefonos disponibles para comunicación

04455 13 42 79 14
04455 1908 34 74
04455 21744381

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s