Los homicidios reconocidos oficialmente superan los 47 mil

Narcoviolencia
Ciudad Juárez, la región más violenta
En nueve meses hubo 12 mil 903 asesinatos: PGR
 
Foto

Morelos es una de las entidades con mayor número de crímenes ligados al crimen organizado. En la imagen, agentes resguardan el sitio donde recientemente fueron localizados los cuerpos de dos personas asesinadasFoto Reuters
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que según los registros oficiales, del primero de enero al 30 de septiembre de 2011 se cometieron 12 mil 903 asesinatos presuntamente relacionados con rivalidad delincuencial, y según esa dependencia el número de homicidios sigue en aumento.

En las últimas fechas, información extraoficial indicaba que el número deejecuciones era de 55 mil 671 casos, pero ayer la PGR dio a conocer estadísticas oficiales en las cuales se establece que el número de homicidios presuntamente cometidos por rivalidad delincuencial asciende a 47 mil 453.

De acuerdo con la información difundida por la dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez, de 2007 a 2008 el número de homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado creció 110 por ciento, al pasar de 2 mil 826 a 6 mil 837; para 2009 la violencia siguió en aumento y el número de asesinatos creció otro 63 por ciento con respecto al año anterior, al contabilizar 9 mil 614 casos.

Asimismo, en 2010 las autoridades estimaron que la violencia registró otro aumento de 70 por ciento con respecto del año anterior, al contabilizarse oficialmente 15 mil 273 homicidios presuntamente relacionados con rivalidad delincuencial.

Por lo que hace a 2011, la PGR estimó que en el periodo enero-septiembre –pues no dio a conocer datos del número de homicidios del último trimestre– es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores, ya que a decir de la institución el número de asesinatos presuntamente relacionados con grupos criminales aumentó aproximadamente 11 por ciento en comparación a 2010.

En enero de 2011 el gobierno federal dio a conocer que, según sus estadísticas, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010 ocurrieron un total de 34 mil 550 muertes. A esas cifras se suman los 12 mil 903 casos que según la PGR se registraron de enero a septiembre de 2011, faltando por cuantificar el último trimestre de ese año, lo que arroja un conteo gubernamental, en la gestión del presidente Felipe Calderón, de 47 mil 453 homicidios que estarían vinculados con enfrentamientos entre autoridades y delincuentes, venganzas entre grupos criminales y ejecuciones.

En tanto, un conteo periodístico e información obtenida de fuentes gubernamentales contabilizan de diciembre de 2006 a diciembre de 2011, 51 mil 918 homicidios; de ellos, 9 mil 150 corresponden al periodo enero-septiembre del año pasado.

Sin embargo, las cifras dadas a conocer ayer por la PGR mostraron que en el periodo de enero a septiembre de 2011 se contabilizaron 3 mil 753 casos no incluidos en el conteo periodístico, por lo que el total de homicidios durante el actual sexenio es de 55 mil 671 asesinatos.

La PGR refirió que da a conocer sus estadísticas en congruencia con la política de transparencia instrumentada por el gobierno federal respecto de la información derivada del análisis del fenómeno delictivo.

La información se encuentra disponible en el portal electrónicowww.pgr.gob.mx y, según la dependencia, consolida los homicidios que bajo este concepto fueron hechos del conocimiento del gobierno federal por las procuradurías y fiscalías de los estados. Ante lo cual, la PGR ha desplegado todas sus capacidades técnicas y legales para coadyuvar a los gobiernos estatales en las investigaciones que conducen para la identificación, localización y captura de los responsables, así como al acceso a la justicia de los familiares de las víctimas.

Según las cifras dadas a conocer por la PGR, el municipio más violento durante enero-septiembre de 2011 fue Ciudad Juárez, con mil 206 homicidios registrados en ese periodo.

De igual manera, en ese periodo se reportaron 183 asesinatos en Tijuana, Baja California, una de las ciudades donde los cárteles de los Arellano Félix y Sinaloa se disputan el control de la zona; en Chihuahua capital se contabilizaron 402 casos; en la ciudad de Torreón, Coahuila, 476; por lo que hace al estado de Durango, en la capital se reportaron 390 homicidios y en Gómez Palacio 390.

Por otra parte, el municipio de Acapulco, Guerrero, registró 792 casos; Tecpan de Galeana 68, Zihuatanejo 90. En Nuevo León se reportó: Monterrey 399, Apodaca 89, Cadereyta 61 y Guadalupe 131.

En el caso del Distrito Federal las delegaciones que más homicidios registraron fueron Iztapalapa con 31, Gustavo a. Madero 19, Alvaro Obregón 14 y Cuauhtémoc 18. En Jalisco, los municipios de Zapopan y Guadalajara contabilizaron 109 y 82 casos respectivamente; en el estado de México, en Ecatepec, 107 homicidios; Naucalpan 42 y Nezahualcóyotl 65; en Michoacán, los municipios más violentos fueron Apatzingán, con 46, Lázaro Cárdenas 38 y Morelia 91.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s