Versiones encontradas sobre ataque de hombres armados a poblado mexicano

 
 

Resumen de Noticias Enero 05 de 2012

El enigma de Rinconada del Mimbre en el Valle de Juárez
Autoridades dicen que no paso nada, activistas dicen que si hubo ataque

Bogotá D.C. Enero 05 de 2011. Sala de Redacción. Una llamada recibida por la activista mexicana Marisela Reyes Salazar, integrante de la familia Reyes Salazar, varios de cuyos miembros cayeron bajo las balas de la violencia que desangra Ciudad Juárez, y cuyas voces de Indignación, están firmemente ligadas a las protestas contra la violencia y los feminicidios en esa ciudad situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, desencadeno una tormenta por las Redes Sociales y un enfático desmentido de las autoridades del país azteca. Sin embargo, en el trasfondo los hechos ocurridos ese 27 de Diciembre de 2011, se han convertido en un enigma donde los activistas insisten en que el gobierno encubrió los hechos violentos que tuvieron como escenario el poblado de Rinconada del Mimbre en el Valle de Juárez.


Imagen Facebook 

“El martes 27 de diciembre de 2011 alrededor del medio día, la activista Marisela Reyes Salazar recibió la llamada de una mujer habitante de una localidad llamada El Mimbre en el Valle de Juárez. Era una llamada de auxilio, la mujer dijo a Marisela que hombres armados, presuntamente paramilitares, llegaban en trocas y disparaban a la población, que seguían quemando casas, que estaban en peligro y necesitaban ayuda. Marisela habló con otros activistas que a su vez, dieron a conocer los hechos en Twitter”, señala el sitio WEB tiemposobscuros.

El mismo blog ofrece una entrevista telefónica con la señora Marisela Reyes Salazar, que se puede escuchar en este enlace de Frente Plural Ciudadano.

Las redes sociales Facebook y Twitter se hicieron eco de la denuncia y comenzaron a reproducir la solicitud de ayuda que la anónima mujer de Rinconada del Mimbre, (población situada en el Municipio de Guadalupe, Estado de Chihuahua, y que tiene 517 habitantes), hizo a través de la señora Reyes Salazar.

Los mensajes por Twitter bajo el hashtag #ElMimbre se continuaron produciendo durante toda la tarde de ese 27 de Diciembre, incluso se publicaron en el perfil oficial de Facebook de César Duarte Jáquez, gobernador del Estado de Chihuahua.

La denuncia seguía dándole la vuelta al ciberespacio ante el silencio de las autoridades federales, lo cual aumento el clima de tensión.

Finalmente, entre doce y tres de la tarde, diversos elementos del Ejército Mexicano patrullaron la zona preguntando si había habido problemas de violencia, indicaron algunos medios de comunicación que también trasladaron reporteros al sitio.

Según las versiones oficiales difundidas después, en Rinconada del Mimbre no paso nada, no “hubo ni casas incendiadas ni muertos”, todo se debería a una falsa alarma.

En declaraciones a la prensa local, César Duarte Jáquez, dijo que “Esta denuncia se hizo sólo a través de las redes sociales, pero la verdad es que fue un hecho que no existió. Debemos tener cuidado y señalarlo: no se vale manipular información falsa en las redes sociales y sobre todo cuando hay intereses mezquinos. No se vale que alguien en sus ratos de ocio, por esparcir una mala imagen del estado, reciba subsidios por el extranjero”, aunque el Gobernador no dio nombres.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua también desmintió las versiones difundidas por las Redes Sociales y todo quedo reducido a un rumor, “No se encontró nada. Los agentes patrullaron primero el poblado de El Mimbre, que era donde decían las redes sociales que habían ocurrido los hechos, y luego las brechas de alrededor al pueblo, y hasta las 4:30 (de la tarde de ayer) no se encontró ninguna finca ni casa dañada ni por el fuego ni por balas”, dijo Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía General del Estado.

“Aquí no ha pasado nada. Es uno de los pueblos más pacíficos del Valle”, comentó Gustavo Sánchez, de 37 años y uno de los varios residentes que fueron entrevistados por los medios, según lo difundió lapoliciaca.com en su publicación en Internet.

Los twitteros se dividieron en dos “bandos”, los que rechazaron el ataque ocurrido en Rinconada del Mimbre, como Roman Cotera que trino: “Yo he sido escéptico. Presente usted las pruebas de la masacre en #elMimbre. No las encontrará”, y los que se mostraron escépticos frente al desmentido oficial, como José de la Luz quien twitteo: “Aclaro: Dudo q el Ejército sea veraz cuando dice q en #ElMimbre no pasó nada ayer. No hubo una masacre más q lamentar, pero seguro hubo algo”.

Un comunicado de prensa suscrito por varias ONGs mexicanas de Derechos Humanos como la Red de Alerta Temprana Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), entre otros, da cuenta de una masacre ocurrida en Rinconada del Mimbre, señalando a grupos paramilitares como los responsables y exigiendo acciones por parte de las autoridades.

En el comunicado, las ONGs indican que “En las semanas previas al día de hoy, (27 de Diciembre) en diversas comunidades del Valle de Juárez habían estado ocurriendo verdaderos éxodos de desplazados por la violencia que las bandas paramilitares realizaban según las nuevas rutas de tráfico de personas, armas, drogas y dinero. En esta misma comunidad, hace un mes, ya había ocurrido el ingreso de un número menor de paramilitares a asesinar a una familia como mensaje al pueblo para que se fueran”.

Los activistas mexicanos continúan, pese a los reiterados desmentidos de las autoridades ratificados por algunos medios de comunicación, insistiendo en que algo ocurrió en Rinconada del Mimbre, sin embargo, tampoco es lejano a la realidad que el gobernador César Duarte Jáquez, como otras autoridades mexicanas se esfuerzan en mostrar resultados públicos de su lucha contra el terror Narco.

Solo paso una semana del hallazgo horripilante del cuerpo calcinado de un policía municipal que había sido secuestrado en una carretera de Juárez, cuando el Gobernador Duarte Jáquez, dio a conocer a los medios que los crímenes en Ciudad Juárez han disminuido en 50 por ciento y en 35 por ciento en el estado, respecto al año anterior.

El mandatario estatal reveló también las cifras para 2011 con 106 homicidios dolosos en Juárez y con 3.900 en el estado.

Así pues, si ocurrió o no algo en Rinconada del Mimbre, parece entrar en el campo de los enigmas, más si se tiene en cuenta que más de tres mil mujeres han sido sometidas a barbaros ataques sexuales y luego muertas en Ciudad Juárez, en los últimos 19 años, nada más 300 fueron muertas en los primeros meses de 2011, en lo que se ha conocido mundialmente como los Feminicidios en Ciudad Juárez, sin que las autoridades hayan podido ni evitar que los crímenes sigan ocurriendo, ni detener a los responsables.

Y esto es muy evidente si se tiene en cuenta que “Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, continúan. El clima de violencia e impunidad sigue creciendo sin que hasta el momento se hayan tomado acciones concretas para terminar con este feminicidio”, dice el sitio WEB 

http://www.mujeresdejuarez.org/, por lo que enigmas como el que acaba de nacer en Rinconada del Mimbre solo sirven para hacer reflexionar a la opinión pública mundial que en Ciudad Juárez si está ocurriendo algo y que se debe hacer algo urgente para detener la violencia.

 

http://tiemposobscuros.blogspot.com, el5antuario.org, lapoliciaca.com, http://mexico.pueblosamerica.com, http://www.mujeresdejuarez.org/, Wikipedia, milenio.com, eluniversal.com.mx, http://fridaguerrera.blogspot.com, pysnnoticias.com, diario.com.mx.
 
http://www.accion13.org.co/ElEnigmaDeRinconadaDelMimbre.htm
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s