Comunicado de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C

A un año del asesinato de Marisela Escobedo: Movilización por las y los defensores de derechos humanos

El 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo fue asesinada con la mayor impunidad afuera del Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, en donde permanecía demandando justicia para su hija asesinada Rubí Marisol, luego de que un tribunal liberara a su asesino confeso Sergio Rafael Barraza Bocanegra. Estos asesinatos se suman a una larga lista en el estado de Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez, en donde ser mujer ha sido un factor de riesgo, en medio de una cadena de corrupción que permite que los feminicidios permanezcan impunes.

Norma Andrade, cofundadora de Nuestras Hijas de Regreso a casa inicia su activismo buscando a su hija desaparecida en 2001. Lilia Alejandra es encontrada en febrero de ese mismo año, asesinada, mutilada, violada y torturada, dando paso a una incansable exigencia de justicia por parte de Marisela Ortiz, Norma y su hija Malú García, quienes desde Nuestras Hijas de regreso a casa han acompañado a otra familia en su exigencia de justica. Todo ese trabajo comprometido, les ha valido que pongan su seguridad en riesgo dada la complicidad y la negligencia en el tema del feminicidio.

 

Tras el atentado sufrido por Norma el pasado 2 de diciembre, donde recibiera 5 impactos de bala, su estado de salud es estable y se están garantizando todas las medidas de seguridad para ella y su familia, como debió haber sido desde un inicio. Sin embargo el gobierno del Estado de Chihuahua ha sido omiso desde el primer momento, les ha retirado la seguridad en varios momentos y las ha trasladado de un lugar a otro poniendo en riesgo la vida de Norma. Esperamos su pronto arribo a la ciudad de México en donde la ALDF aprobó un punto de acuerdo en la sesión  del 13 de diciembre en donde se comprometen a garantizar su seguridad. Estos compromisos nos permiten a quienes defendemos los derechos humanos, realizar nuestro trabajo en condiciones dignas.

 

A pesar de que la defensa de los derechos humanos es un tema imprescindible, los ataques pretenden desmovilizar y atemorizar, en un intento de que los abusos, la negligencia y la corrupción no se exhibida. Quienes defendemos los derechos humanos estamos transformando tu realidad, no son temas aislados, no es solo por las mujeres, es por toda la sociedad que está anhelando paz social, calidad de vida y reales oportunidades de desarrollo.

 

Sin embargo los ataques a las y los defensores de derechos humanos (así como a las y los periodistas) ha sido una constante, Nepomuceno Moreno, Trino García, Julia Marichal y en apoyo a Norma Andrade, por eso estamos convocando el día de mañana a una movilización por las y los defensores de derechos humanos a las 17 horas en el Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez, donde haremos una velada.

 

Convocan Comité Norma Andrade, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, ACCIONA, Pan y Rosas, CONACOM

Responsable del comunicado Lol Kin Castañeda Badillo, 0445518187646

e-mail: comitenormaandrade@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s