Secuestran a 2 más de Caravana por la Paz

Eva Alarcón y Marcial Bautista fueron privados de su libertad cuando se dirigían en autobús de Petatlán a Chilpancingo. El movimiento encabezado por Sicilia cancelará algunos mítines para redefinir los protocolos de seguridad.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 07/12/2011 18:19

México, DF. Apenas unas horas después de que fuera secuestrado Trinidad de la Cruz Crisóforo en la comunidad de Xayalakan, Michoacán, quien apareció muerto esa tarde, otros dos activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Eva Alarcón y Marcial Bautista, fueron privados de la libertad la noche del martes, cuando se dirigían en autobus de Petatlán a Chilpancingo, denunciaron integrantes del movimiento dirigido por Javier Sicilia, al tiempo que anunciaron que “por motivos de seguridad” cancelarán tres mítines que iban a realizarse esta semana, ya que varios de sus activistas han recibido amenazas recientemente, y entrarán en un periodo de análisis interno, para redefinir sus protocolos de seguridad.

Lamentaron que denunciar crímenes e incluso contar con medidas cautelares no sirve para frenar a los grupos de delincuentes, ya que las autoridades se han vuelto cómplices por omisión.

El colectivo realizó hoy una manifestación frente a la sede del gobierno de Nuevo León en el Distrito Federal.

—————

Desaparecen ecologistas de Guerrero

El Universal | 8 de diciembre

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, confirmó que familiares de los ecologistas Marcial Bautista y Eva Alarcón denunciaron la privación ilegal de su libertad en dicha instancia y que por ello, inició una averiguación previa para comenzar con las indagatorias de su desaparición.
El delegado Iñaqui Blanco Cabrera dijo que familiares del presidente y la coordinadora de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Pentatlón y Coyuca de Catalán, Marcial Bautista y Eva Alarcón, acudieron a dicha instancia a interponer la denuncia correspondiente.
El funcionario federal pidió a los medios de comunicación que dicho asunto se maneje como una privación ilegal de la libertad, mas no un secuestro “lo cierto es que se requiere de todo tipo de secrecía”.
“Es privación ilegal de la libertad, (…) no hay mayores avances de momento, los hechos fueron el miércoles por la madrugada, hay dos denuncias, hay dos averiguaciones previas; una se inició en la procuraduría de justicia del estado y otra se puso en la Procuraduría General de la República, estamos coadyuvando” apuntó.
Entrevistado al término de la incineración de enervantes en la Novena Región Militar en este puerto, el funcionario federal señaló que posterior a la averiguación previa se iniciaron también las diligencias preliminares de los hechos y confió en que éstas arrojen resultados de manera pronta.
Por su parte, el gobierno de Guerrero condenó enérgicamente la privación ilegal de la libertad de dos ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, interceptados la madrugada del miércoles sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, informó el vocero estatal, Arturo Martínez Núñez.
En conferencia de prensa, lamentó la desaparición del presidente y la coordinadora de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Pentatlón y Coyuca de Catalán, Marcial Bautista y Eva Alarcón, respectivamente, por presuntos sujetos armados que interceptaron al autobús en el que viajaban durante la madrugada del miércoles.
Dio a conocer que de inmediato se implementó un operativo especial de búsqueda con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal para dar con el paradero de los miembros de la organización campesina “porque hay algunos datos que nos permiten, sin adelantarnos, tener algunos indicios positivos, es todo lo que les puedo decir”.
“Eva es una persona muy cercana a nosotros, incluso estábamos hasta el día de ayer en comunicación permanente con ella”, agregó

El funcionario estatal dijo que en estos momentos se está trabajando con toda energía para poder encontrarlos y liberarlos a la brevedad y subrayó que se tienen algunas señales alentadoras sobre los activistas Marcial Bautista y Eva Alarcón.

—————

Denuncian ONG la desaparición de los activistas Alarcón y Bautista de Petatlán

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 7 de diciembre. El Centro de Comunicación Social (Cencos) y activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) denunciaron la desaparición forzada de los activistas ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista quienes fueron bajados de un autobús que se dirigía de Petatlán a Chilpancingo por hombres armados, la noche de ayer a las 23 horas.
El MPJD informó que Alarcón y Bautista, integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, impulsaron el tema de la problemática del municipio de Petatlán en relación a la violencia que vive esa región en el primer diálogo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y se dirigían al Distrito Federal.
En el comunicado emitido por Cencos se menciona que Alarcón recibió amenazas, por lo que pidió medidas de protección.
El MPJD condenó el secuestro de los activistas y exigió al gobierno estatal investigue y de con los responsables de este delito.
En meses anteriores los ecologistas denunciaron el desplazamiento, amenazas y abandono de pobladores de distintas comunidades en la sierra petatleca, y señalaron como autores a la familia del ecologista asesinado en abril, Javier Torres Cruz quién en 2007 hizo una denuncia ante la PGR por el asesinato de la activista Digna Ochoa y Plácido.
Torres Cruz acusó formalmente al ex presidente ganadero y cacique Rogaciano Alba Álvarez como el autor intelectual del crimen de la defensora de derechos humanos Ochoa y Plácido.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2009 emitió una recomendación para la comunidad de La Morena por las constantes incursiones del Ejército Mexicano y la desaparición forzada que también sufrió por cuatro días el ecologista Torres Cruz.
Después del asesinato de Torres Cruz, la activista Alarcón declaró que la violencia provenía de la familia Torres, pero en la última irrupción y ataque por parte de elementos de la marina hecha el 23 de agosto, Felipe Torres Cruz hermano del activista asesinado señaló que al frente del ataque, donde incluso falleció un policía federal y hubo “granadazos” en la comunidad de La Morena, se encontraba al frente de los atacantes uno de los Bautista. “Los que amenazan son los Arreola, Bautista y los Fuertes, que son los sicarios”, dijo Torres Cruz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s