Hallan cadáver del líder comunero de Michoacán tras plagio por comando

Otro asesinato de un defensor de derechos humanos

Pronunciamiento

  •  PGR debe tomar declaraciones por asesinato de Trino; no hay confianza en autoridades locales

México D.F., 7 de diciembre de 2011.- El cuerpo de nuestro compañero Trinidad de la Cruz Crisóstomos fue localizado en el municipio de Atila, y ha sido llevado a al servicio médico forense del Centro de Protección Ciudadana de Coahuayana, Michoacán, según nos han confirmado. Nos preocupa que los compañeros de Santa María Ostula no tengan las condiciones de seguridad necesarias para debido a arribar y permanecer en Coahuayana por el contexto de inseguridad que se vive entre ambas comunidades.

 

Trino, como lo conocíamos, fue un líder comunero fundamental para el proceso de organización interno de Santa María Ostula, Michoacán.

Desde el 25 de septiembre de 2010 se contaba con medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los dirigentes comuneros y de la propia comunidad. El pasado 28 de noviembre se llevó acabo una reunión1 para la implementación de las medidas que no se estaban cumpliendo. Los acuerdos que se tomaron fueron: que por parte de las autoridades participaran representantes de las Secretarias de Seguridad Pública del Gobierno Federal y del Estado de Michoacán, de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina así como de la Procuraduría General de Justicia y Secretaria de Gobierno, ambos de Michoacán. Es importante destacar que en esta reunión se dejó claro que en términos de seguridad nacional, la seguridad en la zona corresponde a la Marina.

Asimismo, el representante de la Secretaria de Seguridad Pública señaló que se coordinaría con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán a efecto de incrementar los rondines en las zonas. Por su parte, los representantes de la comunidad de Santa María de Ostula -entre los que se encontraba el compañero Trino- manifestaron que además del incremento de rondines y aumento de la vigilancia se requiere que el Estado mexicano adopte las acciones que considere pertinentes para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

En el mes de octubre se da el asesinato de Pedro Leyva y el día de ayer el de Trinidad de la Cruz, lo cual demuestra la falta de implementación de las medidas dictadas por la CIDH y con ello, la falta de respuesta del Estado por proteger a defensores y defensoras de derechos humanos, lo cual nos preocupa más aún en un clima de violencia generalizado y ante la emergencia nacional que vivimos en el país.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) – que ha acompañado el caso jurídicamente- considera que este crimen es una ejecución extrajudicial, dado que al retirarse la Policía Federal de la zona que tenía que haber resguardo, generó condiciones de omisión o de complicidad con los delincuentes para que sucediera este delito y porque la Marina debería haber implementado su presencia en la zona.

En el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD),  vemos con preocupación la falta de voluntad de los distintos niveles de autoridad y exigimos:

– Generar las condiciones de seguridad para hacer el traslado del cuerpo de Trinidad de la Cruz y entregarlo a sus familiares y con ello, poder dar sepultura dignamente.

– Ante la falta de confianza en las autoridades de Michoacán, la Procuraduría General de la República, PGR, debe de tomar las declaraciones de la comunidad de Santa María Ostula y llevar a cabo las investigaciones.

– Manifestamos nuestra preocupación por las condiciones en las que las y los defensores de derechos humanos están llevando acabo su labor, al mismo tiempo hacemos un llamando para la urgente implementación del mecanismo de protección a defensores que fue solicitado en los Diálogos con el Poder Ejecutivo en meses pasados y que fue decretado el 6 de julio de 2011.

El MPJD lamenta este nuevo asesinato contra un defensor de derechos humanos e integrante del Movimiento como lo era Trinidad de la Cruz y envía el más sentido pésame a sus seres queridos así como a la comunidad de Santa María Ostula.

 Atentamente

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Nota

1.- Según la minuta de trabajo de esta reunión estuvieron presentes por parte de las autoridades: por la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, los licenciados Carlos Garduño Salinas e Indra Patricia Hernández León, director adjunto de investigación y Atención a Casos y Subdirectora de Atención a Casos respectivamente; el Agente del Ministerio Público Militar de la 21ª Zona Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Isaac León Piña Delgado; el General de Brigada ICE de la Sedena, José Luis Martínez Rivera; el Asesor del Secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán y de la misma dependencia Leonardo Reyes Briseño, Director de Asuntos Jurídicos e Idelfonso Martínez Godínez, abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos; Carlos Aguilar Camacho, Jefe de Normatividad y Derechos Humanos, y Jorge Luis Mejía Molina agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, y Marco Antonio Hernández Zaragoza, Director de Derechos Humanos de la Secretaria General del Gobierno, todos del estado de Michoacán.

Fue secuestrado cuando comitiva del Movimiento por la Paz quedó sin seguridad en Ostula, denuncian.

———————————————————————————

Jaime Avilés y Eduardo Ferrer, corresponsal
Publicado: 07/12/2011 15:25

México, DF. El líder comunero Trinidad de la Cruz fue asesinado después de que la caravana del Movimiento por la Paz fue abandonada en Ostula, Michoacán, por un convoy de la Policía Federal “y quedó a merced de los asesinos”, señaló el activista Pietro Ameglio en conferencia de prensa.

Ameglio aseguró haber escuchado cómo los paramilitares torturaban y acuchillaban a Don Trino, jefe de la encargatura de Xalakayan, cuerpo fue encontrado esta tarde por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un paraje del municipio de Coahuayana,  luego de 24 horas de haber sido secuestrado.

La fiscalía michoacana no ha precisado la causa del deceso ni tampoco informó si ha detenido a algún probable responsable del asesinato. Se espera que en las próximas horas la dependencia emitirá un comunicado de prensa en el que ofrecerá más detalles.

El líder comunero, de 73 años de edad, fue privado de su libertad la tarde del martes en la carretera costera, entre la cabecera de Santa María Ostula y el poblado de Xakalayan, a donde pretendía regresar con la cobertura que suponía el acompañamiento de una comitiva del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que había programado una asamblea en la comunidad indígena.El pasado 28 de noviembre, en una reunión con representantes de la Marina, la Policía Federal y el gobierno michoacano que encabeza Leonel Godoy, don Trino logró que esas dependencias se comprometieran a proteger a la caravana del Movimiento por la Paz que ayer salió de Guadalajara para dirigirse a la comunidad de Ostula, en la costa de Michoacán.

Cuando la caravana llegó a Ostula, el convoy de la Policía Federal se fue y minutos después llegaron los paramilitares, encabezados por Margarita Pérez, La Usurpadora, y secuestraron a caravaneros y a don Trino.Según Pietro Ameglio, los paramilitares se apoderaron de los teléfonos celulares de todos los integrantes de la caravana, por lo que ahora gran parte del banco de datos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad “está en poder de fuerzas del crimen organizado que aparentemente tienen vínculos con los gobierno de Michoacán y federal”, sostiene.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/12/07/15255276-asesinan-paramilitares-a-comunero-de-michoacan-trinidad-de-la-cruz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s