Asesinan a integrante del MPJD

Preparaba un libro testimonial para el movimiento de Sicilia

ACTIVISTA. A Julia Marichal se le recuerda en diversas películas y telenovelas (Foto: ESPECIAL )
Domingo 04 de diciembre de 2011 Claudia Bolaños | El Universalclaudia.bolanos@eluniversal.com.mx

La actriz Julia Marichal Martínez, quien era miembro del movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia fue asesinada.

El cuerpo descuartizado de la señora Marichal fue encontrado en bolsas de plástico dentro de la cisterna de su domicilio.

Su sobrino, Alfredo Mauricio Marichal Cancino, de 30 años, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, e hijo de un hermano de la víctima, es el principal sospechoso y, por ello, fue presentado ante las autoridades ministeriales. El caso se investigará como feminicidio.

El joven tenía en una mochila, un cúter, un paquete de bolsas negras, similares a las usadas por el homicida, así como cinta canela y un cuchillo.

Como parte de las investigaciones de la muerte de quien también fue identificada como tía del cantante Kalimba, se informó que la actriz retirada daba clases de actuación.

Emilio Álvarez Icaza, integrante del movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, confirmó que Julia Marichal estaba relacionada con el grupo, pues participaba en una plataforma de arte y cultura que alista un libro testimonial, cuyas narraciones serán escenificadas por varios actores.

“Nos sumamos a la indignación por su muerte y exigimos que haya justicia y el esclarecimiento de ello”, indicó a EL UNIVERSAL, el ex ombudsman capitalino, quien abundó que desde hace días conocían de su desaparición.

Peritos de Investigación de la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Magdalena Contreras encontraron sus restos en bolsas negras y envueltos con sábanas en la cisterna de su domicilio en la colonia Guayatla, en Magdalena Contreras.

El cadáver de la actriz, de 67 años, estaba en avanzado estado de descomposición tras ser reportada como desaparecida hace dos semanas en el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), de la Procuraduría capitalina.

Incluso su sobrino —ahora principal sospechoso— acudió con otro de sus primos o amigos, identificado como Luis, a preguntar sobre la condición de las indagatorias.

El sospechoso mintió al decir que ya habían iniciado la denuncia correspondiente en la fiscalía, por lo que ante sus contradicciones, la tarde del viernes se revisó la casa.

El joven estaba nervioso y se opuso a que la cisterna fuera revisada, aunque los inspectores notaron que de ella emanaba un olor fétido, pues el cuerpo ya estaba muy descompuesto.

El sobrino de la actriz negó que él la hubiera matado, aunque reconoció que discutieron por una situación económica, ya que él trabajaba para Julia Marichal como archivista de su acervo bibliográfico, con un sueldo de 6 mil 500 pesos mensuales.

La señora Marichal , al parecer, murió asfixiada con una almohada, al estar acostada, luego fue golpeada y posteriormente desmembrada. El o los homicidas intentaron limpiar los rastros de sangre.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba que el probable responsable fuera arraigado a fin de dar con otro posible cómplice, Luis. El caso fue atraído por la Fiscalía de Homicidios.

La trayectoria de Julia Marichal fue larga, y se le recuerda en diversas películas y telenovelas, como “La Chacala”, en la que interpretó el papel de Dominga; como Dolores en “Marisol”; Corazón en “Marimar”; Caridad en “Mundo de Juguete”, además participó en “Monte Calvario” y “El derecho de nacer”. También incursionó en varias películas de 1966 a 1977.

UN SENTIDO ADIÓS A NUESTRA AMIGA Y COMPAÑERA JULIA…
MILITANTE DE LA VIDA, SOÑADORA DE OTRO MUNDO POSIBLE.

“La orden: A pesar de los tiempos, ser feliz todo este siglo”.
                                                                             Julia Marichal y Martínez

¡HASTA SIEMPRE JULIA! 

……………………………………………………………………….

La también actriz e investigadora teatral estaba desaparecida desde el 12 de noviembre
Encuentran muerta en su casa a la actríz y promotora cultural Julia Marichal.
Personal de la PGJDF y del CAPEA hallaron el cadáver en un tinaco del inmueble
Alejandro Cruz, Ericka Montaño y Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 3
2
El cadáver de la actriz y promotora cultural Julia Marichal Martínez fue encontrado ayer por la tarde en su domicilio, ubicado en la delegación Magdalena Contreras, al sur de la ciudad de México.
El cuerpo fue localizado dentro de uno de los tinacos de su casa por personal del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que efectuó una inspección en el domicilio de la víctima.
Julia Marichal Martínez se encontraba desaparecida desde el pasado 12 de noviembre, por lo que fue levantada un acta en el CAPEA, con el folio TS-3513-11.
En la PGJDF se informó que ya se iniciaron los primeros peritajes y que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Homicidios y que se van a agotar todas las diligencias para esclarecer estos hechos.
Julia Marichal, hija del escritor Juan de la Cabada, fue actriz, promotora cultural e investigadora, trabajó en cine, teatro, televisión y dando clases y talleres en distintas instituciones.
Egresada de la Escuela de Teatro de Bellas Artes y con una especialización en la Escuela de Expresión y Psicomotricidad de Barcelona, incursionó también en radionovelas, cafe-concert, fotonovelas, modelaje, cuentos infantiles y narración oral.
Comenzó su carrera en el cine con la cinta Joselito vagabundo y trabajó en al menos una docena de películas bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky, Ismael Rodríguez, Abraham Oceransky, Ana Sokolov y Peter Klainschmidt. En la televisión participó en alrededor de 15 telenovelas.
  Julia Marichal Martínez fue hija de la actriz cubana Esther Martínez Peñate, quien participó en diversos títulos de la Época de Oro del cine mexicano, y fue durante la filmación de Subida al cielo cuando Esther conoció al escritor campechano Juan de la Cabada.

Quién sabe quién sedujo a quién, refirió Julia Marichal sobre la forma en que se conocieron la actriz y el autor, en una entrevista publicada en estas páginas en diciembre de 2002.
Esther presentó a sus hijos Alfredo, Pablo y Julia con De la Cabada, situación que la promotora cultural recordaba de la siguiente manera: “Juan me pareció un tipo loco que se frotaba el pecho; sólo le dijimos: ‘Hola, Juan’”.
Promotora de la cultura negra en México y América Latina, Julia Marichal se dedicó a la preservación del archivo de Juan de la Cabada. Recién en octubre pasado dijo en entrevista con este diario que el narrador merecía un homenaje nacional al cumplirse su 25 aniversario luctuoso, y adelantó que pronto concluiría el estudio de ese acervo y se realizaría una guía digital analítica para aquellos interesados en la obra de ese escritor, su padre.

Julia Marichal 1.2.jpg

Julia Marichal,

             actríz, activista social, promotora cultural e investigadora literaria.
          (FotoArchivo Alejandro Stuart

Se solicita su ayuda para encontrar a Julia Marichal, ha participado en teletratros y telenovelas como Mundo de Juguete, Maten al leon,  la Chacala y Marimar, entre otras. Desapareció desde el pasado 12 de Noviembre del presente año.
Se agradece cualquier colaboración al teléfono 5544-4554 con Yamilé Paz y Juan Pablo Marichal.

Dibujo.jpg

El Correo Ilustrado la jornada Viernes 2 de diciembre de 2011
Por este medio hacemos un llamado a todos los amigos y compañeros de trabajo e instituciones culturales y artísticas (Secretaría de Cultura del DF, Archivo General de la Nación, FCE, Conaculta, Televisa y TV Azteca, etc.) de la actriz, promotora cultural e investigadora Julia Marichal Martínez, quien está desaparecida desde el 12 de noviembre (se levantó acta en Capea, con el folio TS-3513-11).

http://notiredmexico.blogspot.com/2011/12/la-actriz-julia-marichal-fue-asesinada.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s