ENDI: Ley de Seguridad Nacional y Reforma a la LSN

I. Balance y Diagnóstico

La Ley de Seguridad Nacional, con seis años en vigor, (aprobada 13 de enero de 2005) se debe enmarcar como parte de una serie de reformas que vienen en bloque promovidas desde Washington (ASPAN, Plan Puebla-Panamá, Iniciativa Mérida, Northcom) que buscan homologar los conceptos de democracia, soberanía y seguridad nacional con los de los EUA. Esta Ley creó el marco jurídico para legalizar y legitimar la militarización y la intervención de las fuerzas armadas, la creación del Consejo de Seguridad y la caracterización de las amenazas a la Seguridad Nacional.

El Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el Ejecutivo, los Secretario de Gobernación, SSP, el Director del CISEN y la PGR, entre otros, como una instancia deliberativa cuyas reuniones, instancias y decisiones son de carácter reservado, adquirió con su creación la facultad para establecer lineamientos de afectación a la seguridad y plantear agendas de Seguridad Nacional y Hemisférica con Estados Unidos.

La LSN caracteriza como amenazas a la Seguridad Nacional, el terrorismo, la rebelión, sublevación, la intervención extranjera, delincuencia organizada —acciones que busquen quebrantar la unidad nacional— de donde se deriva una unificación entre los conceptos de narcotráfico y lucha social, para “combatirlo” por igual. A su vez, legaliza el espionaje, los retenes y los cateos, el registro de comunicaciones privadas y efectuar arraigos a cualquier persona o grupo que consideren obstáculo para tareas de resguardo de seguridad nacional.

Con la Reforma de 2009, aprobada en lo general por el senado este año, se crea una nueva figura jurídica, la afectación a la seguridad interna, y la instrucción para hacerla efectiva, lo cual implica la posibilidad de que el Consejo de Seguridad Nacional ordenen la intervención del Ejército y la Marina cuando consideren que la seguridad interna corre peligro. Unifica conceptos de Seguridad Pública y Seguridad Nacional, lo que permitiría aprobar de manera exprés los Estados de Excepción y la Suspensión de las Garantías Individuales, que se prioriza la supremacía del poder militar por encima del poder civil. Entre los principales artículos que se modifican los conceptos de Seguridad Nacional, son el 29, el 89, el 103, el 107 y el 133.

Esta Reforma a la Ley va de la mano con las modificaciones a la reglamentación en materia de Derechos Humanos, que se redactó y aprobó sin la consulta de organismos defensores de los derechos humanos. Asimismo va de la mano con la reforma al Código de Procedimiento Penal propuesta por el ejecutivo, donde otorgan funciones de policías a los militares.

Va de la mano, además, con toda unas serie de reformas locales y creación de instancias como las de los Sensores Juveniles, que dan facultades a los estudiantes para denunciar ante las autoridades policiacas las actitudes sospechosas de los jóvenes de su comunidad; o la formación de grupos especiales de jóvenes, que buscan y rastrean las actividades de organización.

II. Demandas y ejes

  • El pleno acordó luchar por la Derogación de Ley de Seguridad Nacional a diferencia de una lucha legalista por la abrogación de la Reforma o la posibilidad de constituir una reforma con carácter humanista, como la ha venido proponiendo un sector, particularmente el MPJD

  • Derogación del fuero militar.

  • Rechazo a la reforma al Código de Procedimiento Penal.

III. Acciones

  • Se ahondó en la necesidad de concientizar al respecto, difundir las implicaciones de la Ley y de la Reforma, y llamar a un movimiento por la derogación de la LSN, que luche de manera combativa, en las calles.

 

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