ENDI: Referentes de Lucha contra la Militarización y Paramilitarización

Referentes de Lucha contra la Militarización y Paramilitarización

I. Balance y diagnóstico

Es necesario rescatar los esfuerzos organizativos de autodefensa como la APPO, Cheran, Lebaron, CRAC, el EZLN, la comunidad de Ostula, entre otros, y desmentir que la autodefensa genera muertos. Reivindicar, asimismo, las experiencias de autodefensa de las comunidades campesinas, indígenas y urbanas como un derecho legitimo que se extiende hacia los sindicatos y organizaciones.

Las formas de organización varia de región a región en ese sentido se puede tomar lo que se considere útil de las experiencias comunitarias de autodefensa y se debe reivindicar el trabajo de base así como diferentes formas de luchas tomando en consideración el nivel de conciencia existente en el medio en el que se desarrolle la lucha contra la militarización.

Se rescataron la experiencia participativa de la sección 22 a los inicios de la lucha del 2006, la lucha de barricadas en Oaxaca y se planteó asimismo reivindicar los métodos de lucha de la clase obrera, paros, huelgas, cierre de avenidas toma de casetas, un gran movimiento en las calles.

Se habló asimismo de las experiencias de las Kaminatas contra la Muerte, iniciadas por Luis K Fong, como un método de resistencia en zonas donde no se puede convocar a las masas por el factor de terror, y de la experiencia del FPC como referente en la lucha contra la militarización, que previamente había participado en el FNCR en la Asamblea ciudadana juarense y ahora en los indignados en Ciudad Juárez bajo el esquema de un frente de unidad en la acción en donde pueden convivir todo tipo de ideologías siempre y cuando estén de acuerdo en el enfrentar el proceso de militarización en el país.

La consigna de unidad, la militarización como demanda de distinción, como único factor a considerar para la generación de alianzas, para hacer llamados a la unidad, puso sobre la mesa la pregunta de a quién llamar a luchar conjuntamente.

Se propuso dar un análisis de que sucedió con el movimiento por la paz justicia y dignidad para sacar las lecciones pertinentes, así como a reflexionar que las organizaciones de este encuentro no son suficientes para dirigir en lo inmediato la lucha contra la militarización por lo cual es importante mantener una posición fraterna con los convocantes al encuentro contra la emergencia nacional.

Se abrió la discusión sobre si llamar a MORENA, al PRT, al PT, ante lo cual se insistió en desconfiar de los partidos patronales y avanzar en una organización independiente de estos partidos.

II. Demandas y ejes

  • Defender el derecho legítimo a la autodefensa de autonomía indígenas, comunidades, sindicatos, estudiantes

III. Acciones

  • Difundir las diferentes experiencias de lucha de autodefensa comunitaria y autorganización asamblearia, como de Cherán, Ostula, la CRAC, el EZLN y la APPO. Campaña de foros con estas comunidades para transmitir experiencias de lucha y hacer una campaña de colecta de víveres y medicamentos para las comunidades de Cherán, la CRAC, Ostula.

  • Llamado a otros sectores a movilizarse: avanzar en la definición de los sectores a convocar y la estrategia para ampliar y generar un movimiento: MPJD, UNT, Organizaciones obreras, campesinas, indígenas, EZLN. Hacer el llamado explícito a las direcciones de los sindicatos opositores y democráticos a que se pronuncien contra la militarización.

  • Repetir la mesa “Referentes de Luchas contra la militarización y la paramilitarización” en un próximo encuentro, tanto de luchas nacionales como internacionales.

  • Participar con la izquierda del MPJD, asistir al Encuentro ante la Emergencia Nacional, Alto a la Guerra los días 19 y 20 de noviembre.

IV. Discusiones a continuar:

  • Apropiarse o no, o cómo del ejemplo de éstas luchas en la zona urbana

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ENDI: Referentes de Lucha contra la Militarización y Paramilitarización

  1. Pingback: CONACOM: MOVILIZACIÓN DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO / ACUERDOS Y RELATORÍAS DEL ENCUENTRO NACIONAL POR LA DESMILITARIZACIÓN « Zapateando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s