ENDI: Legalización de las drogas

I. Balance y diagnóstico

Cabe aclarar que aunque existen argumentos que no se contraponen, no hubo consenso al respecto de la legalización de las drogas como una demanda que pueda servirnos dentro de la lucha contra la militarización, por lo cual se derivaron dos posiciones a favor y en contra de la legalización de drogas.

Los argumentos a favor de la legalización de las drogas fueron:

  • La legalización combate el principal argumento con que el Estado sostiene el proceso de militarización que nuestro país vive, donde la prohibición sirve para criminalizar a los estratos más empobrecidos y es utilizada para incriminar la protesta social

  • La legalización atenta contra las ganancias del narcotráfico y los capitalistas así como contra los lazos de corrupción del Estado, puesto que es a través de la ilegalidad que esta mercancía adquiere su valor magnificado.

  • La prohibición restringe las libertades democráticas, desde el derecho a decidir sobre nuestras propias vidas hasta la restricción de derechos que la lucha militarizada implica.

  • La criminalización del consumo y prohibición de las drogas implica la criminalización social, en donde los sectores más pauperizados y oprimidos son el blanco de esta acusación.

  • Durante el sexenio de Felipe Calderón, con el pretexto del combate a las drogas se ha dado un incremento en los feminicidios, los asesinatos a manos de narcotraficantes y la militarización.

  • No pronunciarse por la legalización deja en el desamparo a miles de jóvenes que son detenidos y encarcelados por portación o consumo de drogas, ya que omite la lucha contra la criminalización y la penalización de las drogas.

Por lo cual, los que sostiene esta postura, consideran que cualquier valoración sobre los efectos nocivos que puedan tener las drogas debe ser atendida como un problema sanitario y no como un problema de seguridad, por medio de instituciones públicas que brinden atención laica y científica a los adictos.

La posición a favor de la legalización se basa en argumentos políticos y es independiente de cualquier valoración positiva sobre las drogas.

No consideran que esta demanda distraiga de la lucha central contra la militarización sino que es una necesidad para atacar la lógica con la cual se despliega la supuesta guerra contra el narcotráfico.

Los argumentos en contra de la legalización fueron:

  • La militarización no es por la guerra contra el narco, este es solo un pretexto para el control social, la intervención militar extranjera y la apropiación de recursos estratégicos, en conclusión es para evitar un estallido social

  • La legalización no implica el cese de la violencia por parte del Estado.

  • El Estado utiliza las drogas para la desmovilización de la lucha política y como medio de enajenación y criminalización de las capas más desposeídas, por eso se pronuncian en contra de la producción, comercialización y uso de drogas.

  • No representa un golpe para las ganancias sino que se encontraran nuevos mecanismos que mantendrán este mercado de especulación y libre comercio.

  • La consiga de la legalización es distractora de los verdaderos problemas que el Estado mismo ha generado.

  • La legalización no garantiza una lucha por verdaderas alternativas educativas, laborales, culturales, ambientales y de rehabilitación.

  • La consigna de la no legalización no implica una criminalización de los consumidores de drogas sino que se intenta promover políticas de rehabilitación y programas sociales para su combate, que emerjan de la propia clase trabajadora siendo que el Estado no lo puede garantizarlos.

Por lo cual, los que sostiene esta postura, consideran que la legalización no implica la conquista de los derechos democráticos individuales ya que en el capitalismo ya están coartados.

II. Demandas y ejes

  • No a la criminalización del consumidor de drogas

  • El problema del consumo de drogas es un problema de salud no de seguridad, el Estado debe de garantizar su solución por medio de programas de salud y de educación, financiándola este y brindándolos las organizaciones

  • El Estado no pueda detener ni perseguir a alguien por consumir drogas

  • La guerra contra el narco es una farsa, no es en contra de las drogas.

  • Avanzar en la crítica a al mercado de las drogas

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ENDI: Legalización de las drogas

  1. Pingback: CONACOM: MOVILIZACIÓN DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO / ACUERDOS Y RELATORÍAS DEL ENCUENTRO NACIONAL POR LA DESMILITARIZACIÓN « Zapateando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s