Declaración de emergencia

El Grupo de Acción Revolucionaria – Juventud Revolucionaria, condena enérgicamente el cruel y cobarde asesinato de Jéssica García Sánchez, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana – Plantel Xochimilco. En minutos recientes, a través de un correo emanado de la Jefa del Departamento de Relaciones Sociales, es que nos hemos enterado de la noticia.

Como estudiantes de esta casa de estudios y como parte del sector más golpeado pro la estrategia gubernamental del Estado que tiene aterrorizada a la población con una supuesta guerra contra el crimen organizado, no podemos dejar de decir que este crimen en contra de una compañera de nuestra comunidad es producto de la espiral de violencia desatada por Felipe Calderón en la defensa de los intereses del imperialismo estadounidense, cuyos resultados son más de 60 mil asesinatos, cientos de miles de desplazados y miles de desaparecidos. Un crimen que sumado al del compañero de la UNAM Carlos Sinuhé Cuevas y al de miles de personas más a lo largo y ancho del país, forjan una larga lista de indolencia por parte del Estado, de violaciones a los derechos humanos y de criminalización de la juventud y la protesta social. Esta violencia de Estado es hoy un caldo de cultivo para todo tipo de prácticas criminales que ocurren frente a las narices de los funcionarios de gobierno y donde frecuentemente se ven involucrados miembros o ex miembros de los aparatos represivos del Estado.

Hoy decimos que tenemos la tarea de enfrentar con una fuerte movilización callejera la guerra contra el pueblo que libra Felipe Calderón. Mientras el Estado salvaguarda los intereses de los poderosos, el resto de la población padece las consecuencias de una guerra que no pedimos. Sin sembrar ninguna confianza en las instituciones podridas del Estado, hoy decimos que debemos salir a las calles y colmar el país de acciones contundentes que debiliten la estrategia de seguridad de Calderón y el imperialismo estadounidense y preparen el terreno para su caida.

El retorno inmediato de los militares a sus cuarteles, la desincorporación de mandos militares de los organismos de justicia civiles, la disolución de la Policía Federal y el libre enjuiciamiento de militares en tribunales de orden civil, son pasos para avanzar en quebrar la estrategia del Estado que hoy cobra una nueva víctima entre las filas universitarias.

Desde estas líneas, nos solidarizamos fuertemente con la familia de Jessica; nos sumamos a la pena que los embarga con una enorme rabia para luchar por esclarecimiento de este crimen y por la justicia para Jessica.

¡Ni perdón, ni olvido!

Juventud Revolucionaria – Grupo de Acción Revolucionaria

Comité UAM – X

A continuación el correo que llegó al Comité

PROFESORAS Y PROFESORES DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA
ALUMNAS Y ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA
A LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO

HACE VARIOS DÍAS SE REPORTÓ QUE LA ALUMNA JESSICA GARCÍA SÁNCHEZ, DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA, Y QUE ACTUALMENTE ESTABA INSCRITA EN EL TID, NO SE HABÍA PRESENTADO A CLASES Y QUE DE HECHO DESAPARECIÓ DESDE EL 30 DE OCTUBRE PASADO. LO ÚLTIMO QUE SE SUPO ES QUE SALIÓ DE SU DOMICILIO EN CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL PARA VISITAR A UNO FAMILIARES EN IZTAPALAPA PERO NO LLEGÓ A SU DESTINO. DESDE ENTONCES LA HABÍAN BUSCADO INFRUCTUOSAMENTE. EL PROFESOR LUIS BERRUECOS, DOCENTE DEL GRUPO DE JESSICA GARCÍA, HIZO HACE ALGUNOS MINUTOS DEL CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS QUE LAMENTABLEMENTE HOY NUESTRA ALUMNA Y COMPAÑERA FUE UBICADA EN EL SEMEFO ADONDE FUE INGRESADA POR POLICIAS QUE LA ENCONTRARON AHORCADA EN AMECAMECA. SE DESCONOCEN LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU MUERTE. EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES SOCIALES LAMENTA ESTA DOLOROSA PÉRDIDA Y EXPRESA LAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y AMIGOS Y SE SUMA A LA EXIGENCIA DE QUE LAS INSTANCIAS JUDICIALES EMPRENDAN INMEDIATAMENTE LAS INDAGACIONES ENCAMINADAS A ESCLARECER ESTA MUERTE, UNA MÁS QUE SE SUMA A LA LISTA DE ESTUDIANTES DE ESTA UNIDAD Y DE ESTA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES QUE HAN OCURRIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ¿UN FEMINICIDIO MÁS? QUE NO PRIVEN LA INDOLENCIA Y LA INDIFERENCIA EN ESTE NI EN LOS DEMÁS CASOS QUE NOS AFECTAN. EL DÍA DE MAÑANA LES INVITAMOS A PORTAR UN MOÑO NEGRO EN SEÑAL DE DUELO.

Atentamente
“Casa abierta al tiempo”

Lic. Celia C. Pacheco Reyes
Jefa del Departamento de Relaciones Sociales

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s