Entra el ejército a zona de la Policia Comunitaria y detienen a fundador

EDITORIAL

CONVENCIÓN MINERA Y CRAC
Hoy será inaugurada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa la 29 Convención Internacional de Minería después de muchos años de no realizarse en Acapulco.
El hecho coincide con la denuncia que formuló la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el sentido de que ayer un convoy militar y de policías federales y agentes del ministerio público federal hizo acto de presencia en comunidades indígenas donde opera la Policía Comunitaria.
Una eventual relación entre los dos hechos podría encontrarse en el dato de que la CRAC ha definido una lucha frontal contra las compañías mineras que fueron autorizadas por el gobierno federal para abrir minas en esos pueblos de la montaña indígena, y hace poco iniciaron una campaña de información para que los habitantes se enteren de los perjuicios que podrían ocasionar estas empresas trasnacionales.
Apenas en la conmemoración del aniversario de la Policía Comunitaria, el tema de las mineras volvió a estar presente, así como el rechazo de las poblaciones hacia una industria de extracción que se ha caracterizado por la devastación ecológica y por el escaso beneficio que ha dado a los pueblos donde se asienta.
En esa doble vertiente será inaugurado el encuentro de los grandes empresarios de la minería –en un evento que implicará, según la información de las autoridades turísticas, la presencia de unas 10 mil personas durante los cinco días de su duración–. Más allá de derrama de esta semana turística, el tema de las mineras en la región de la montaña guerrerense debe ser abordado con mayor profundidad.
Sería muy lamentable que hubiera una relación específica –amén de la vinculación que aquí se apunta- entre el incremento de presencia policiaca y militar en la región de influencia de la CRAC y las presiones hacia los gobiernos estatal y federal a fin de que se agilice la apertura de las minas ya concesionadas.
Ese es un asunto que debe resolverse mediante el diálogo, no con amagos, ni mucho menos con represión.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/10/26/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Causa alerta en la Comunitaria llegada de militares y federales

Entran a tres municipios que están integrados a la CRAC
REDACCIÓN

La presencia de un convoy militar así como elementos de la Policía Federal y de agentes del Ministerio Público Federal en las inmediaciones de comunidades de Buenavista, de San Luis Acatlán, y Cruz Tomahuac, en Iliatenco, alertaron a la Policía Comunitaria y establecieron “alerta” en la zona de influencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Bruno Plácido Valerio, integrantea de la CRAC, relató que de acuerdo con el testimonio del comisariado de Buenavista, alrededor de las 12:30 de ayer martes los vehículos de las fuerzas federales hicieron acto de presencia, lo que despertó la alarma porque, dijo, el 14 de octubre fueron detenidos cinco habitantes de aquellas comunidades a quienes se les acusó de posesión de enervantes y actualmente están sujetas a proceso.
Al mismo tiempo, dijo, recibió el reporte de la presencia militar y policiaca federal en Iliatenco.
Sin embargo, señaló que en el caso específico de Buenavista, los soldados informaron a las autoridades comunitarias que iban de paso, en dirección al poblado Pajarito Grande, municipio de San Luis Acatlán, pero que también forma parte del territorio de la CRAC.
Plácido Valerio dijo que hay tensión social en la zona desde la detención de los cinco indígenas, y porque hasta ahora nunca se había visto un despliegue militar semejante y existe un acuerdo de que ningún cuerpo policiaco o militar puede ingresar a la zona sin en consenso de los pueblos. “Pueden entrar, pero no salir”, precisó.
Ayer mismo por la noche, una comisión de la CRAC se reunió en privado con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez para analizar esta situación “y que nos informen qué está pasando, porque ellos (el gobierno estatal) tienen toda la información”, explicó Plácido Valerio.
Dijo que hasta ahora nunca habían tenido incursiones militares en la zona, pero desde la detención de los campesinos, se ha visto presencia militar. Por la tarde, dijo, los soldados de Buenavista se habían retirado, pero expresó no tener información de las otras comunidades.
Por la noche, al cierre de esta información, continuaban las pláticas con el secretario de Gobierno.

Notas del Sur de Acapulco –

Entran soldados federal a zona de la Policia Comunitaria

http://suracapulco.mx/?p=11171

http://suracapulco.mx/?p=11132

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s