Desaparición Jesús Israel Moreno, estudiante geografía FFyL

A toda la comunidad universitaria:

El pasado 4 de julio, Jesús Israel Moreno, joven de 20 años de edad, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M., salió de su casa A DISFRUTAR de las vacaciones de verano rumbo a las playas de Oaxaca. Al día siguiente, desde Monte Albán se comunicó a su casa diciendo que todo estaba bien, después desde Puerto Escondido donde estuvo el 6 y 7 de julio. El 8 de julio también marcó a casa diciendo: “voy llegando a Chacahua”.

No volvió a llamar desde entonces. Está desaparecido.

Su padre ha emprendido la búsqueda, rastreando todas las pistas posibles en el litoral oaxaqueño, en los municipios aledaños, recorriendo palapa por palapa la comunidad lagunera, caminando veredas, pegando carteles, tocando puertas que no se abren. Jamás me he sentido tan solo… es horrible sentir a cada momento la indiferencia de las autoridades.

El 10 de agosto el padre de Israel viajó a Oaxaca. Ahí se abrió la averiguación previa 176/RG-2011, pero el agente del Ministerio Público Santos Martínez Barros le dijo que él mismo tenía que llevar el acta a la cabecera municipal.

Como ocurre en tragedias como esta, los ingresos escasean porque el jefe de familia ha dejado de trabajar para volcarse a localizar a su hijo. “Por puro instinto, sin saber ni cómo hacerlo, trato de moverme. En cambio, los policías profesionales, que sí tendrían que saber cómo investigar, no lo hacen. Yo estoy haciendo su trabajo”.

Han pasado tres meses y los padres de Israel se han convencido de que las autoridades responsables del caso no están haciendo bien las cosas, y al contrario se han dedicado a trabar el proceso diciendo que una de las dificultades es la actitud de denuncia con organizaciones estudiantiles y sociales que el padre de Israel Moreno ha hecho.

Hay que mirar a nuestro alrededor y ver que esto no es un suceso aislado de la situación actual de nuestro país, donde hay más de 60 mil muertos (en las cifras oficiales), 250 mil desplazados y miles de desaparecidos donde el 97 % de los casos queda impune.

Hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad universitaria a no permanecer apáticos ante la emergencia en la que se encuentra la familia de Israel y el país. Exhortándolos al diálogo y a la participación en las actividades que se llevarán a cabo:

  • Exigimos a las autoridades Federales y del Estado de Oaxaca la resolución de la desaparición forzada de nuestro compañero Jesús Israel Moreno.

  • La presentación con vida de nuestro compañero.

  • Reconocimiento de Jesús Israel Moreno como miembro de la comunidad universitaria por parte de las autoridades de la F.F. y L., del Consejo Universitario y del Rector de la UNAM.

  • Así mismo, llamamos a que las autoridades de la UNAM a que se pronuncien a favor del esclarecimiento del caso.

  • Nos pronunciarnos en contra de la postura de omisión y evasión de responsabilidades por parte de las autoridades federales y del Estado de Oaxaca.

.

ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Desaparición Jesús Israel Moreno, estudiante geografía FFyL

  1. Pingback: Encuentro Nacional por la Desmilitarización Inmediata « Zapateando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s