Cuauhtémoc Ruiz: Dos iniciativas que superan a Sicilia y que pueden reconstruir al movimiento contra la guerra

El 5 de mayo hubo una marcha en el DF a la que acudieron más de cien mil personas y que tuvo el apoyo de miles más que desde sus casas apoyaron a los caminantes con agua, comida y frases de aliento. Fue el punto más alto de un movimiento que prometía hacerse más grande y de alcance nacional, contra la estrategia militar del gobierno federal.

Hoy ese movimiento no existe. Fue destruido por Javier Sicilia (JS) y su corriente que, con una retórica cristiana o gandhiana exculparon a FCH de la calamidad que se ha instalado en el país; y que con brutal autoritarismo, burocratismo e insultos descalificaron a los que dentro del movimiento disentimos de sus orientaciones.

En días pasados aparecieron dos iniciativas que podrían ayudar a reconstruir el movimiento ciudadano contra la guerra.

La campaña de firmas por un juicio contra Calderón en la Corte Penal Internacional es una iniciativa audaz y puede golpear y debilitar la funesta política presidencial. Imaginemos que medio millón de mexicanos se suman. Imaginemos que la CPI le da entrada a la demanda.

Era obvio que ordenar al Ejército y a la Armada combatir a la delincuencia es flagrantemente violatorio de la Constitución. Analistas políticos de todos los colores pronosticaban que el presidente, en el futuro, al dejar el cargo tendría que enfrentar demandas de personas y de familiares agraviados por la acción de los militares. Pero de lo que se trata ahora es de no esperar y de juzgarlo ya. Fue Julio Sherer García el que le dio cuerpo a la necesidad de un juicio a Felipillo y así lo consignó su revista, Proceso, hace unos meses. Ahora el hijo de este periodista es uno de los abajofirmantes, entre muchas otras personas con nombre y prestigio. La campaña en un día consiguió más de 12 mil adhesiones.

Esta campaña tiene la ventaja adicional que puede hacerse en las calles, las plazas y los centros de trabajo y estudio. Creo que ahora sólo se puede firmar por Internet pero supongo que los organizadores permitirán los nombres y las firmas también de los que no han accedido a esa red. La consigna es demoledora: ¡Juicio a Calderón!, Ya!

La segunda iniciativa es la de convocar a un Encuentro nacional por la paz y contra la guerra de Calderón, firmada por un sector de periodistas de La Jornada, del SME y su periferia, de la Iglesia católica (Miguel Concha y el obispo Vera),  y un largo etcétera. Ya la sola idea de crear espacios de deliberación en este movimiento es antagónico con la metodología de J. Sicilia, para quien los encuentros de personas son un estorbo pues se considera el dueño de esta causa y el único intérprete del pueblo, de las víctimas y los afectados.

En cuanto al contenido político de este Encuentro, está por ahora también a la izquierda de la política de JS, al plantear la propuesta de que se enarbole la consigna “¡Alto a la guerra!”, al constatar que la “estrategia militarista (de FCH) es cada vez más cuestionada y rechazada por la sociedad” y al proponer, entre otras mesas de trabajo, una sobre la “desmilitarización y la desparamilitarización”.

Me parece que la celebración de este Encuentro cuestiona al que estamos convocando desde la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y organizaciones como las de Chihuahua, Ciudad Juárez y otras ciudades, citado para la segunda semana de noviembre.

Lo mejor es tener un gran movimiento que una a todos los que estamos contra la estrategia militar de Calderón-Obama. Dentro de este movimiento, seguramente que por ahora los revolucionarios marxistas estaríamos en minoría, pero tendríamos un gran auditorio, proclive a escuchar nuestras propuestas.

(Partido Obrero Socialista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuauhtémoc Ruiz: Dos iniciativas que superan a Sicilia y que pueden reconstruir al movimiento contra la guerra

  1. Pingback: Encuentro Nacional por la Desmilitarización Inmediata « Zapateando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s