Normalistas desaparecidos: Acción Urgente

 FECHA: 7 de Octubre del 2011

Lic. Felipe Calderón Hinojosa. Presidente Constituconal

Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República.

Genaro García Luna, Secretario General de la República.

Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes.

Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango.

Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas.

A las Organizaciones de Derechos Humanos.

A los medios de Comunicación.

Al pueblo en general.

El día 24 de Septiembre del año en curso, entre las 22:30 y 23:00 en la avenida Siglo XXI, mejor conocida como tercer anillo y la carretera federal #45 en la ciudad de Aguascalientes, se les vio por última vez a los jóvenes que responden a los nombres de: Martínez Favela José Alberto y Medina Tarango Omar Isaac, estudiantes de la Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” ubicada en el Municipio de Canatlán perteneciente al Estado de Durango.

Habían participado en la bienvenida a las estudiantes de nuevo ingreso de la escuela normal rural “Justo Sierra Méndez” ubicada en el municipio José María Morelos mejor conocido como “Cañada Honda”, posterior a dicho evento decidieron trasladarse de nueva cuenta a su escuela, durante este trayecto fueron observados por última vez en el lugar antes mencionado.

Siendo la primera ocasión en la cual estudiantes normalistas desaparecen sin previo aviso y comunicación con sus escuelas y familiares y debido a que se carece de comunicación en sus teléfonos celulares, y no se tiene noticia alguna de ellos desde la fecha indicada y debido a la preocupación de amigos, familiares y compañeros de, se procedió a distribuir publicidad con la fotografía y nombre de ambos estudiantes en los lugares donde fueron vistos, en la ruta del trayecto del viaje de la normal rural Justo Sierra Méndez, hasta la normal rural J. Guadalupe Aguilera. En el ámbito legal los familiares de ambos jóvenes recurrieron a levantar una comparecencia con número 6/29/09/2011 ante el C. Lic. Flor María Molina Burciaga Agente del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Gestión Administrativa, por su parte sus compañeros de escuela procedieron a levantar un reporte con número 9520 con la Licenciada Irma Alemán, ministerio publico de la ciudad de Aguascalientes el día 29 de septiembre del año en curso. En Durango se visito la Decima Zona Militar el día 29 de septiembre a las 18:30, para preguntar si en el cuartel militar se contaba con alguna información, siendo la respuesta negativa, la persona que nos atendió procedió posteriormente a un interrogatorio. Aclarando que la persona que nos atendido argumento no poder identificarse debido a motivos de seguridad, se carece del nombre de la persona. Hasta el momento los familiares han visitado la Vice-Fiscalía del estado de Durango, la secretaria de Gobierno y la sub-secretaria de educación pública solicitando apoyo para la búsqueda de sus seres queridos. En la ciudad de Zacatecas se visito la onceava zona militar y fuimos atendidos por el Sargento González el día primero de Octubre. En la misma ciudad se levanto un reporte el día 30 de septiembre en la policía ministerial pero no se entrego ninguna copia del mismo por parte de las autoridades. En la ciudad de Aguascalientes se visito la catorceava zona militar el día 6 de octubre se levanto una denuncia ciudadana, pero no se nos entrego ninguna copia de la misma ni se nos proporciono ningún nombre de la persona que nos atendió.

Debido a que hasta el momento no se nos ha proporcionado información alguna sobre el paradero de ambos jóvenes y que conforme avanzan los días tememos por la integridad física y psicológica de los estudiantes normalistas, solicitamos a las autoridades, civiles, militares, policiacas de los tres niveles de gobierno su inmediata intervención en la investigación y búsqueda del paradero de los jóvenes normalistas rurales: Martínez Favela José Alberto y Medina Tarango Omar Isaac, para que de esta forma agilizar el inmediato regreso de los jóvenes a sus lugares de origen y de estudio, a donde sus compañeros, amigos y familiares esperamos ansiosos su regreso.

Esperando se tomen cartas en el asunto de manera inmediata, y se nos otorguen avances en las investigaciones quedamos a la espera de su respuesta.

Atentamente:

Alberto Martínez (Padre del estudiante normalista desaparecido José Alberto Martínez Favela

Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)
Comité de Lucha de las Escuelas Vocacionales y Superiores (CLEVOCAS-IPN)
Periódico independiente “El Comienzo”
Comité de Lucha de la UAM-Xochimilco
Movimiento Libertario Lucio Cabañas (Saltillo-Coahuila)
Frente de Lucha Estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco (FLECCHA)
Estudiantes Organizados del CCH-Azcapo
El Tribuno Popular (Facultad de Derecho UNAM)
Alianza Socialista (Morelia Michoacan)
Comité de Lucha Estudiantil del Colegio de Bachilleres 8 (CLECB8-D.F.)
Comité de Lucha de Prepa 4 (CLP4-UNAM)
Partido Obrero Socialista (POS)
Frente Plural Ciudadano (Cd. Juarez, Chihuahua)
Grupo Socialista Obrero-La Resistencia)
Comité de Estudiantes Organizados Tlaloca (CEOTL; ESIME Culhuacan, IPN)
Colectivo Kontrakultura Libertario (Ixtapaluca, Estado de Mexico)                                                                                    
Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (COMECOM)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s