Villahermosa, Tabasco, 17 de septiembre

La Karavana por la Paz fue recibida en un breve acto previo a el acto principal cerca del malecón del río Coatzacoalcos, de aproximadamente 400 personas, realizado fundamentalmente por organizaciones sindicales, de comerciantes y de estudiantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Previo al arribo de la Karavana el MPJD convocó a una reunión amplia en la Universidad de Chontalpa a la que asistieron estudiantes, profesores y organizaciones como el Sindicato de Telefonistas (aunque no participaron de la movilización), el Sindicato de Trabajadores no Asalariados de Villa Luz, Movimiento por el Máiz del estado de Tabasco, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chontalpa, entre otros. Los estudiantes de la Universidad de Chontalpa comentaron a la delegación de la COMECOM en la Karavana al Sur, de que el gobernador del estado tenía el deseo de que no se realizara el acto e incluso intentaron boicotear la reunión de recepción de la Karavana proponiendo que el gobierno de Villa Hermosa ofreciera un desayuno a Javier Sicilia planteando de que no era necesario que llegara el conjunto de la Karavana al estado.

Comenzó con un cierre simbólico del Palacio Municipal de Villa Luz a cargo del Sindicato de Trabajadores no Asalariados de Villa Luz afín a la CTM (STAVL) que han sido reprimidos por la politica municipal. Esta organización está compuesta por comerciantes y fueron desalojados por 700 efectivos federales en el centro del municipio el 13 de agosto del 2011 con lujo de violencia. El acto siguió con la lectura del discurso del STAVL en donde contó de la decepción de la administración municipal y del PRI en contra de los comerciantes. Le siguió el discurso de los trabajadores de la Universidad de Chontalpa que planteó un saludo a la Karavana al Sur y de su adhesión al MPJD en la lucha contra la impunidad y contra las vejaciones del gobierno. Claramente el acto se centró principalmente en la denuncia de condiciones sociales en detrimento de la violencia engendrada por la llamada Guerra en contra del Narcotráfico.

Después partimos, bajo el duro rayo del sol, en marcha hacia el malecón. Los compañeros de la universidad nos relataron sobre la importancia de la movilización. Si bien, luego de la tragedia de la inundación de Villa Hermosa en el año 2009, hubo descontentó en contra el gobierno estatal, la movilización de este día, era para ellos, un verdadero ejemplo de la posibilidad de organizarse y comenzar a luchar en el estado. Los compañeros del Movimiento Estudiantil Juvenil con Afinidades en Común nos plantearon que fueron reprimidos en la Universidad de Chontalpa y la Universidad Benito Juárez por las autoridades universitarias.

Arribamos al malecón al acto principal en donde el MPJD llamó al paso de los testimonios de las víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico. En primer lugar habló María Herrera, que también participó como maestra de ceremonias del acto, que denunció la desaparición de su hijo. Le siguió el padre del “ajedrecista” que denunció la desaparición por policías estatales en el centro de Nuevo León, también denunció el caso de la compañera Emma Muñoz Velet que el de día del padre del año 2011 fueron desaparecidos forzadamente por hombres vestidos de negro. Ese día fueron aprendidos todos los varones de su familia, sus hijos, su esposo y cuñado: un total de 8 personas desaparecidas de forma violenta.

Tomó la palabra Arturo (compañero que se caracteriza de árbol en denuncia de la devastación ambiental) cuyo hermano fue acribillado por el crimen organizado hace 11 años y destacó también sobre la necesidad de cuidar el plantea ante la devastación ambiental. Julian Le Barón contó de su visia a Acteal en los días pasados. Para Le Barón la organización de la Comunidad de las Abejas es una ejemplo de un buen gobierno en contraposición al que tiene todos los mexicanos. Resaltó que en Acteal no se recibe un solo peso del gobierno federal, y que la propia comunidad se encarga de su seguridad, educación y salud.

Después tomó la palabra Javier Sicilia que informó de la reunión que sostuvo el MPJD con autoridades zapatistas en Oventik. Allí las comunidades zapatistas recibieron a una comitiva de víctimas y a compañeros de Ostula y del pueblo de Wirikuta. El EZLN escuchó las demandas de las víctimas aunque no se pronunció sobre el MPJD. El EZLN les sugirió seguir luchando y continuar denunciando las consecuencias de la llamada “guerra contra el narcotráfico. Javier Sicilia señaló que la búsqueda de la ganancia despiadada del sistema imperante ha convertido el país en un infierno que ha causado los más de 50 mil muertos, 25 desaparecidos y más de 100 mil de desplazados. Sicilia planteó que el MPJD deposita un interés especial a la organización de las comunidades zapatistas único rincón del país en donde sus pobladores pueden sentirse seguros. Llamó a las autoridades mexicanas a mirar la organización de los pueblos indígenas en su “estrategia de seguridad cuidada” frente el crimen organizado, para Sicilia el EZLN y el MPJD no está compuesta por figuras o lideres y en eso radica su fuerza moral.

Después de las palabras de Sicilia el Consejo de Comunidades Indígenas de Zentla denunció que en Tabasco el gobierno estatal, luego de la trágica inundación que sufrió la población luego del desbordamiento de los ríos, no habían sido, todavía, indemnizados. También denunciaron de la situación de los pueblos indígenas del que sin ser consultados el gobierno del estado ha comenzado a comenzado a realizar una serie de obras gasíferas que afectan el uso del suelo de la población y que las convierten en posibles víctimas de una “catástrofe” haciendo la petición a que el MPJD dará seguimiento al caso. El MPJD por su cuenta aseguro que la Karavana al Sur no solo visibilizaba las víctimas de la guerra sino que también daba seguimiento de los casos de otro tipo de violencia, aunque no fijo una postura clara del apoyo del conjunto del movimiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s