Coatzacoalcos, Veracruz, 17 de septiembre

Después de la movilización en el estado de Tabasco partimos a Coatzacoalcos Veracruz en donde se realizó un acto en la Plaza Pública del lugar. La recepción de la Karavana al Sur estuvo a cargo de Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Coatzacoalcos (UOSCC) y contó con la asistencia de aproximadamente 350 personas. El discurso de bienvenida ahondó en la brecha que existe entre el gobierno de federal y estatal y la llamada “sociedad civil”. En este discurso se planteó que los políticos y el gobierno se enriquecen a costa de la población, de las familias, de los empleados, trabajadores y pequeños comerciantes por medio de la recaudación de impuestos mientras crece el despojo, la violencia y la carestía. Se refirió también a una de las revindicaciones más importantes de Coatzacoalcos en el último periodo: la lucha por la reclasificación de las tarifas electricas enfrentandose a la Comisión Federal de Electricidad, que mantiene altos costos al servicio electrico público. De la confrontación con la paraestatal ha habido tres presos políticos: Evelio Moneda, Verónica Louvier y Alan Canseco. La organización civil denunció que el gobierno hace oidos sordos a las exigencias de disminuir el costo de la tarifa eléctrica y llamó a que el MPJD y la Karavana de la Paz debía tomar en cuenta sus reivindicaciones.

Al término del discurso de bienvenida se manifestó desde el templete del acto, a cargo de miembros del MPJD, sobre el hostigamiento que había ocurrido ese mismo día sobre Fray Tomas Gonzalez a cargo de la Policia Federal, estatal, municipal y de tránsito. En la recepción de la Karavana en Palenque ya se había denunciado de las amenzas de muerte y el acoso que había sufrido por su trabajo de apoyo a la comunidad de migrantes centroamericanos en Chiapas y por la denuncia de las vejaciones en contra de la comunidad centroamericana en el país por autoridades del INM y del crimen organizado. Incluso Amnistía Internacional señaló del peligro que corre Fray Tomas por su labor. Este mismo día, 17 de septiembre, Fray Tomas fue detenido en su auto, mientras se dirigiá a comprar insumos para el Albergue de Migrantes “la 17” que está a su cargo, por agentes federales, estatales y municipales, en un verdadero acto de terror de este gobierno en contra de los luchadores sociales.

Luego continuó la UOSCC con un discurso que causó una gran polémica dentro de los participantes de la Karavana y de organizaciones que planificaron el acto. Esta intervención comenzó por exponer las vejaciones que sufren los migrantes centroamericanos en Veracruz (secuestros, extorción, desaparición-forzada, etc) detallando que por lo menos en los últimos cuatro años ha habido dos acontecimientos importantes que dan cuenta del trato que reciben los migrantes en el estado. El primero ocurrió en el año 2008 el 5 de agosto, en donde fueron asesinados 3 migrantes centroamericanos y 30 heridos por la delincuencia organizada. El segundo, en el año 2010, en donde, por la intervención de la policia municipal, fueron liberados 8 centroamericanos en nuevas Casas, Zayula, tras la incautación de una casa de seguridad. Este discurso causó mucha polémica entre algunas organizaciones que estaban representadas en el templete pues era obvio que la situación de los migrantes en nuestro país es aun mucho más atroz que lo relatado por el documento. Además el documento señaló la importancia de INM y de algunas de sus fallas (extorsión y secuestro de migrantes) pero exhortó de la posibilidad de una modificación de la políticas de las autoridades migratorias. Evidentemente este discurso calo hondo entre quienes tienen una mayor relación con el movimiento migrante. El Movimiento Mesoamericano de Migrantes (MMM) en su Caravana Paso a Paso por la Paz sentenció de la necesidad de “extinguir y desaparecer el INM” con el argumento de las autoridades migratorias del país, está corrupta a todos sus niveles, y de la necesidad de “libre transito para todos” nuestros hermanos centroamericanos. La UOSCC se refirió a la necesidad de que Rafaél Protecaín, autoridad estatal del INM, cumpla con la legalidad y el servicio humanitario. La ironía de la situación llegó a su límite cuando compañeros de la la Karavana denunciaron del acoso, en el mismo acto, de autoridades del INM estatal en contra de nuestros compañeros migrantes que se unieron a la Karavana en Palenque en el estado de Chiapas, convencidos por compañeros del MMM, luego de su paso por el tren llamado “La Bestia”. En la plaza, las autoridades tomaron fotos del contingente migrante con el afán de intimidar al conjunto de la Karavana. El documento terminó con una “felicitación a las autoridades estatales y federales” en su esfuerzo por mejorar la situación del migrante en nuestrto país lo que mostró el embellecimiento de la situación de los migrantes en Veracruz, justo en el momento en el cual, el compañero Fray Tomas González estaba siendo detenido ilegalmente por policías federales y cuando el ánimo de los discursos en Acteal, Palenque y Ocosingo tuvo como eje de denuncia central el rechazo a la Ley de Seguridad Nacional que aumenta de la militarización del país.

Después tomó la palabra una compañera parte de la recepción de la Karavana planteando su desaprobación al documento leído, llamó a que se clarificara la redacción del documento y de las posiciones de la UOSCC. Llamó a la necesidad de combatir al gobierno estatal y federal causante primordial de la situación de los migrantes en el estado y en todo el sureste del país. Esta intervención fue respaldada por una gran ovación de los asistentes al acto.

Siguió el paso a María Herrera quién se refirió al gobierno como los verdaderos “NI NIS”, usando el mote con que popularmente se ha conocido a los jóvenes que no estudian y que no tienen empleo. Para Herrera los verdaderos “NINIS” son el gobienro que NI nos representan y NI nos cuidan. La intervención se enfocó en vislumbrar que el gobierno dejó de hacer su labor desde hacía mucho tiempo.

Tomó la palabra Dolores Hernández cuya hija fue desaparecida el día 28 de junio del año 2010, de Chihuahua, quién denunció los casos de feminicidio en su estado. Ella participa en la organización Justicia para Nuestras Hijas y denunció que en el mes de agosto del 2011ha habido 18 asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua.

Antonio Chivarra miembro del consejo regional del pueblo Wirarika denunció el pillaje de las trasnacionales de origen canadiense y de la represión a los pueblos indígenas y el compañero Gabriel González del estado de Oaxaca habló de la necesidad de pedir justicia y castigo a los responsables al asesinato de Bety Cariño y Yyri Yakkola el día 29 de abril del año 2010 por grupos paramilitares durante la Caravana en apoyo al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

El final del acto se leyó el pronunciamiento del MPJD sobre el hostigamiento en contra de los compañero Fray Tomas González y Rubén Figeroa. Corroboraron la información sobre el hostigamiento y amedrentamiento ese mismo día en su camino a Tenosique. Fray Tomás González se ha caracterizado por denunciar la implicación de las autoridades del INM como integrantes del crimen organizado en la violencia en contra de la población migrante en su paso por el sureste de México.

Los compañeros fueron detenidos y cercados durante horas por el ejército y policías de los tres niveles de gobierno en su camino rumbo a Tenosique bajo el pretexto de que el compañero Fray Tomás González se encontraba en estado de ebriedad. Se denunció que un civil a bordo de una camioneta Ford Lobo golpeó en el rostro al compañero Rubén Figueroa y amenazó de muerte al compañero Fray Tomás González. Las autoridades intentaron despojar del automóvil a los compañeros y compañeras que venían en él para remitirlo y arraigarlo en la instancia correspondiente, a lo cual se negaron. Asimismo, las autoridades notificaron que se trataba de un asunto de seguridad nacional. Tras unas horas, luego de que se denunciaran los hechos, tanto por parte de organizaciones afines como por parte del MPDJ en el acto en Coatzacoalcos, las policías municipales, estatales y el ejército se retiraron.

Ante ello el MPJD llamó al esclarecimiento del cerco en contra de los compañeros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s