San Cristobal de las Casas- Acteal, Chiapas, 15 de septiembre

Luego de que una comisión partió a la comunidad de las abejas, Acteal sagrado en el municipio de Che nal’o, llegamos a San Cristobal de las Casas al atardecer para emprender la movilización hacia el centro, orquestada por un aguacero a través del cual resonaban los “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él”. Al grito de “Ni la lluvia, ni el viento, detienen al movimiento” llegamos al centro donde se llevó acabo un breve acto. Al cesar la lluvia nos movilizamos hacia el teatro donde se llevó a cabo el acto, bienvenido por representantes de organizaciones sociales de derechos humanos, parroquias e individuos comprometidos en la construcción de la paz.

Luego de presentar el presidium, las organizaciones chiapanecas dieron lectura a un pronunciamiento conjunto en el cual refrendaron los seis puntos del documento leído el 8 de mayo en el Zócalo capitalino, caracterizando la presencia del ejército y paramilitares en la zona chiapaneca y fronteriza como una contrainsurgencia que asedia la zona desde el levantamiento de 1994 y como una extensión de la guerra en el sur que responde a los intereses internacionales de Estados Unidos. Se pronunciaron contra la Ley de Seguridad Nacional, por el fin a la guerra de contrainsurgencia, cese al hostigamiento a las comunidades zapatistas y a favor de la defensa de las autonomías, haciendo hincapié en la necesidad de un proceso de articulación, justicia y diálogos.

Luego de las ovaciones combativas del auditorio, se presentó a grandes rasgos la composición de la karavana —127 asistentes de prensa, 529 karavaneros de 21 estados, independientes y de organizaciones que al día contaban 120 —, para pasar a la intervención de Javier Sicilia que debido a la visita posterior al caracol zapatista Oventic y el cansancio, participó al principio del acto.

Luego de disculparse por el percance con la prensa por la mañana en Cd. Hidalgo, en el cual se enfadó por la personalización provocativa de la prensa, criticó en que no se estaba visibilizando lo importante, insistiendo en que él sólo era la voz que dejaba pasar la voz de la reserva moral de este país, de la tribu, ese nosotros que enfatizó con los versos de Alberto Blanco con que inició su discurso. Caracterizó el acto del 15 como un grito vacío de contenido debido a la situación militar, el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, la masacre de Acteal, la concepción de los seres humanos y de la naturaleza como recursos; los 60, 000 mil muertos, los más de 10, 000 desaparecidos, los más de 120,000 desplazados, los 2867 asesinatos del diálogo del 23 de junio a la fecha; el borramiento de la diferencia entre los criminales y el gobierno. “No podemos gritar” fue la frase con que reiteradamente el poeta bañó su discurso adolorido, convocando al auditorio a un silencio de cinco minutos por la miseria y el terror, la mentira que nos humilla y que ha convertido la palabra gobernar en la palabra delinquir. Apeló al silencio como al grito impronunciable de que nuestra independencia está traicionada. Finalizó su intervención resaltando las fortalezas del movimiento, la visibilización de las víctimas y el rechazo a la Ley de Seguridad Nacional, y se retiró con su sonrisa serena y controvertida, abrazando cálidamente a los familiares de víctimas que hicieron suyo el templete.

Tras la retirada de Sicilia participaron a dos voces los representantes de la comunidad Totiques quienes denunciaron la ocupación militar del sureste, particularmente de la zona zapatista y alertaron de los riesgos implicados en la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional. Hablaron de las atribuciones al ejecutivo respecto del uso de las fuerzas militares y de la instauración del estado de excepción que ello conlleva. Caracterizaron la LSN como una carta abierta a los militares y paramilitares en relación a los despojos y la modificación del artículo 27º. Denunciaron la guerra de baja intensidad y los proyectos de gobierno que conducen a la drogadicción, alcoholismo y prostitución, haciendo un llamado a la no normalización de la violencia.

Tomó la palabra un derecho humanista de Chihuahua para denunciar el caso particular de Doña Emma Muñoz Veleta de la comunidad de Anáhuac, quien fue despojada de todos los varones de su familia, esposo, hijos, nietos, sobrino, yerno, ocho en total, un día del padre. La familia había sido amenazada por un sujeto armado durante la comida que celebraron por la ocasión y lo denunciaron ante la policía. Al ver los familiares que la policía no resolvía la situación, uno de ellos tomó la patrulla y avanzó en ello doscientos metro para hacerles explícito a los policías que su presencia no servía de nada. Horas después, sujetos vestidos de negro con insignias de la PF entraron a la casa de la familia Muñoz Veleta y se llevaron a todos los varones del hogar. Hasta la fecha, las autoridades no han respondido, mostrando la impunidad y complicidad de las autoridades con el crimen organizado en el estado de Chihuahua.

Siguieron las compañeras del Centro de Derechos de las Mujeres de Chiapas, quienes hablaron de los cuatro rostros de la guerra y contrainsurgencia. Para ellas, la carencia y la pobreza, la guerra militar y paramilitar, las políticas públicas como el programa de Oportunidades y el monocultivo que conducen a la destrucción de la economía campesina, y los enfrentamientos contra zetas y narcotráfico en general, constituyen la paralización de la política y la vida colectiva.

Se denunciaron los casos de la desaparición forzada del maestro Carlos René Salazar de la CNTE por parte su hermana, la desaparición de Melchor F. Landa, conocido como el vaquero galáctico, desaparecido el 25 de febrero de 2009 por las patrullas 534, 538 y 540, mismas que denuncian por la desaparición de Junior, hijo de la familia Puente que acompaña la carvana. Denunciaron asimismo la detención arbitraria de Rosa López Díaz del periódico de La Voz del Amate y la desaparición y torturas a sus familiares.

El acto que había empezado alrededor de la media noche, se desgastó ya por la madrugada, por lo cual no pudieron dar su palabra los integrantes del presidium completo, como Alejandro Solinde, Olga Reyes, Gonzalo Ituarte, entre otros, quienes participaron al día siguiente en el acto en Ocosingo.

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Audio

Caravana del Sur en San Cristóbal de las Casas con testimonios tanto del Norte como del Sur:

http://radiozapatista.org/?p=4199

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Pronunciamiento y apoyo internacional Francia-San Cristobal

Desde Francia:¡Alto a la Guerra contra el pueblo de México!

Grupo Les trois passants,  Comité de Solidaridad con los Indigenas de las Americas,CSIA
Secretariado Internacional de la Confederación Nacional del Trabajo-CNT, Federación SUD Educación, Unión Sindical Solidaires:

Al pueblo de México,
A los pueblos del mundo,
A los familiares y amigos de los asesinados y desaparecidos,
A los compañeros Zapatistas,
A la Otra Campaña,
A los que caminan abajo y a la izquierda,

Este 15 de septiembre, estuvimos presentes en la fiesta que organiza cada año la embajada Mexicana para dar el grito de “dependencia”; una embajada que se empeña en difundir y saludar la labor del gobierno de México en materia del supuesto combate al crimen organizado. Por eso, conforme a nuestros modos, difundimos ante cientos de personas, volantes contrainformativos, sobre lo que hay detrás de la guerra; se dio información sobre las provocaciones y agresiones de los grupos paramilitares contra los compañeros Bases de Apoyo Zapatistas, como en el caso de la agresión reciente contra la Comunidad de San Patricio del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, La Dignidad; también se informo sobre la represión contra el Pueblo Yaqui en resistencia, contra los luchadores sociales; así
como la información referente a la reforma de la ley de seguridad nacional.


Acá en Francia, la embajada y sus filiales no son mas que el espejo
deformado de la realidad y participan de manera servil, en el “correcto
desarrollo” de las relaciones bilaterales de “cooperación” entre México y
Francia. Sobre todo, cuando de  inversión se trata, son actores
primordiales para asegurar que México es un buen país para invertir. Así
hoy día, cerca de 400 empresas francesas contribuyen al saqueo y a la
explotación en México.

Pero la “cooperación”, no se acaba allí, el Servicio de Seguridad
interior, creado a través de un convenio entre el ministerio del Interior
de Francia y la Secretaria de Gobernación de México, permite el
intercambio de conocimientos en materia jurídica, de formación y de
organización de carácter policial con la supuesta finalidad de mejorar el
servicio de seguridad pública. Este servicio capacita varios grupos de la
policía mexicana como las policías federales : AFI, PFP, INM, CISEN ;
conocidos por su corrupción, por su abuso de autoridad y su labor
represiva contra los movimientos sociales, como los que se dieron en
Atenco, Oaxaca y DF.

Bajo la misma lógica y formación, la policía nacional francesa fue objeto
de un reporte de Amnesty en 2009, llamado Francia:¿Policías por encima de
las leyes? que expone de manera detallada muchos testimonios sobre los
abusos policiacos sistemáticos; una policía nacional que en toda impunidad
reprime a los jóvenes de los barrios pobres; que humilla, golpea, arresta
y asesina no solo a los inmigrantes sino a los luchadores sociales; una
policía que expulsa las casas auto-gestionadas y a los indocumentados; una
policía que  reprime la protesta social y clausura los espacios
alternativos donde las distintas luchas y resistencias convergen, maduran
y construyen alternativas de vida.

Los de abajo, de aquí y de allá, estamos viviendo la misma lógica de
desprecio, impunidad, explotación y represión! Estamos siendo pisoteados
por los mismos, los que arriba hacen la ley.

Esta sociedad capitalista en donde vivimos, reposa sobre una ley
fundamental: el derecho a explotar al prójimo. El que posee la fabrica, la
empresa, el dinero,  tiene derecho a enriquecerse sin importar a quien
aplasta. Así, aquí y allá, ese derecho a explotar es la ley absoluta que
rige la sociedad capitalista. El desempleo, la pobreza, la precariedad,
son generados por el sistema capitalista y su explotación es necesaria
para la propia sobrevivencia del sistema.  Por eso la Guerra múltiple que
se le ha declarado al pueblo de México, reprime con violencia las
distintas formas de protesta, contra quienes dicen que ya no es posible
vivir así, contra quienes han generado alternativas de vida, contra
quienes bajo su autonomía han demostrado que se puede vivir con dignidad.

Estas guerras múltiples de arriba,generadoras de parálisis y de miedo,
quieren a toda costa inmovilizar  el abajo que protesta y se organiza.
Pese a esta situación, las organizaciones, grupos e individuos, han salido
a la calle para exigir un alto a la guerra de Felipe Calderón!

Cada día vemos una sociedad  en México y en el mundo, rechazando la
imposición de proyectos y programas que despojan el territorio de los
pueblos y comunidades; denunciando el corrupto  sistema de justicia  que
obedece a los intereses económicos y políticos de los de arriba; exigiendo
un alto a las agresiones  y amenazas que enfrentan, las comunidades
indígenas, los responsables comunitarios, los activistas, los defensores
de derechos humanos, los movimientos sociales, la sociedad civil,las
presas y presos.

Todos esos reclamos, todas esas exigencias, son también las nuestras.

No se va a poder tan fácilmente arrebatar nuestros sueños y condicionar la
solidaridad. Esta es y debe ser inmensa. Esta es hoy el cobijo de las
resistencias, donde sea que se encuentren, y gracias a ella , la
construcción del mundo que queremos se va abriendo paso.

Desde acá mandamos un saludo solidario, a los compas zapatistas, a la Otra
campaña a todas y todos los hombres, mujeres, niños, ancianos,
organizaciones, comunidades y grupos de migrantes, que abajo y a la
izquierda nos están demostrando que pese a la guerra, la construcción de
otros mundos es posible, mandamos un saludo a los compañeros en
resistencia del Pueblo Yaqui, a los presos y presas de la lucha social,
así como también mandamos un saludo solidario a las familias de los
asesinados y desaparecidos, que han decidido salir a la calle y hacer un
recorrido, ahora hacia el sur del país, para escuchar el dolor que los
une, para compartir su rabia y su esperanza.

¡No están solos!
¡Alto a la Guerra contra el pueblo de México!
¡Alto a la Guerra contra las comunidades zapatistas!
¡Alto al despojo y represión contra el Pueblo Yaqui!
¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Presos y presas libertad!

En solidaridad,

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha,CSPCL
Grupo Les trois passants
Comité de Solidaridad con los Indigenas de las Americas,CSIA
Secretariado Internacional de la Confederación Nacional del Trabajo-CNT
Federación SUD Educación
Unión Sindical Solidaires

 

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