Tehuacán-Juchitán-Ixtepec, Oaxaca, 13 de septiembre.

Luego viajar casi todo el día y pasar por Tehuantepec, donde se realizó un acto exlusivo para el camión 1 y la prensa, llegamos a Juchitán ya empezada la tarde para movilizarnos hacia la plaza del lugar. Se movilizaron los estudiantes de los colegios maristas de la región, los miembros del albergue del padre Alejandro Solalinde, y los participantes de la Karavana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El acto comenzó con la Orquesta infantil de Juchitán, Badu Naxhi, dulce niño en zapoteco, que entonó música de la huasteca como La llorona y el canto a Juchitán, entre otras melodías como la marcha de Zacatecas y el Pipiripau. Una integrante de la orquesta dio la bienvenida y Luis Omar López, del comité de recepción de la karavana por la Paz, tomó la palabra con un largo discurso en el que denunció con firmeza la corrupción de las autoridades que se asocian con el crimen organizado, roban del erario público, carecen de estrategias de seguridad social, planteando que la violencia no se expresa en Juchitán sólo por los asesinatos, por las muertes, sino por la impunidad de una estructura política medieval donde hay barones, príncipes feudales, que administran las riquezas del sector privado. Como caso ejemplar de esta violencia destacó el despojo de su predio a Manuela Gómez de 78 años por Roberto López, actual secretario de asuntos indígenas del estado. El predio fue tomado por paracaidistas del PRD afines a René Bejarano y Gabino Cué. Concluyó su combativo discurso diciendo que “el Estado no podía ser una persona jurídica, porque el Estado, no tiene madre”.

Siguió la participación de Alejandro Solalinde para compartir su sospecha de que para el próximo año no hay buenos augurios y de la necesidad de luchar por una sociedad igualitaria donde todos seamos hermanos, incluidos los migrantes, para construir la paz.

Continuó Hernán Betances de Rescate de la Diinidad de los pueblos del Itsmo, A.C. Con un discurso al estilo de la retórica priista, vacía de contenido y convicción de lucha, lo que nos despertó la reflexión sobre la heterogeneidad de las organizaciones e independientes que apoyan el camino de la caravana.

Hablaron Amanda Puente de Nuevo León sobre la situación del caso de su hijo desaparecido por la policía estatal cuyas placas son 538, 534 y 540, y Guillermo Nava del Edo. de México de la UPREZ cuyo hijo fue asesinado por denunciar las tiendas del narco en el estado, tipificándolo como un crimen doloso y de estado y culpabilizando por omisión y negligencia al gobernador del estado Peña Nieto, también de la muerte de su esposa, que se dejó morir por el dolor causado por la ausencia de su hijo. Expusieron asimismo el caso de su esposo la señora Irma Castillejas, quien vertió su testimonio en zapoteco, y la madre de Joaquín de 21 años, de la facultad de Arquitectura de la UNAM.

Compartieron nuevamente sus palabras Antonio Chivarra y un vocero del pueblo Wirrarika, para reiterar su solidaridad con el movimiento y participar a los asistentes de las condiciones de su pueblo en resistencia. Por parte del Conejo de Participacion Ciudadana de Juchitán, el Mayor Jesús Hernández compartió a la caravana las recomendaciones y propuestas entregadas previamente a gobernación para consideración del gobierno.

Por parte de los estudiantes de los colegios maristas de la región habló Dalí Martínez, quien insistió en que los jóvenes tenemos que constituirnos como agentes de transformación, reinvindicando las luchas del 68′ y el movimiento actual chileno. Denunció los despojos que ocasiones las empresas y proyectos trasnacionales, particularmente del sector eólico en la región. En nombre del colectivo Vientos de Liberación del Itsmo y los estudiantes maristas entregó una carta privada a Sicilia.

Luego de una serie de aplausos y ovaciones tras su aparición repentina, tomó el micrófono Julián Le Barón. Habló de la autonomía y asunción de la lucha personal, apelando a que no se puede exigir al gobierno nada que uno no esté dispuesto a hacer por uno mismo, haciendo una crítica a la normalización de la apatía, cuestión que ilustró con la metáfora del frasco lleno de insectos que, estando en el frasco tapado por unos días, al destaparlo, se quedan ahí. Heroificó a la familiar María Herrera, sin hacer mención de otros familiares que han acompañado todo el proceso, como por ejemplo, Olga Reyes.

Finalmente habló Sicilia quien abrió su discurso notificando el retiro del zócalo de los smeítas y la cooperación del MPDJ en el repliegue pacífico y la negociación con gobernación. Insistió en la corrupción como el talón de Aquiles y la pérdida del sentido democrático en el país, censurando la imbecibilidad de los que no tienen imaginación para otra cosa que la muerte y el dolor. Concluyó refrendando la demanda de cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Al finalizar el acto asistimos al albergue de Solalinde, donde pudimos compartir los alimentos con los migrantes y los estudiantes maristas que organizaron, junto con familias solidarias al albergue, la recepción de la caravana a Juchitán.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tehuacán-Juchitán-Ixtepec, Oaxaca, 13 de septiembre.

  1. Lux dijo:

    Sólo un par de detalles importantes: a) el título dice Tehuacán en lugar de Tehuantepec, b) la música que interpretó la orquesta NO es de la huasteca (ésta se encuentra a más de dos mil kilómetros de Oaxaca). Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s