Huajuapan, Oaxaca, 11 de septiembre

Arribamos a las 19:40 a la plaza de Huajuapan luego de una movilización de unas 3 mil personas.

La recepción central de la Caravana al Sur encabezada por el poeta Javier Sicilia, del MPJD, estuvo a cargo del Centro de Apoyo Comunitario del Pueblo Triqui y por la Secciòn XXII de la CNTE, además del Municipio Autónomo de San Juán Copala.

En primer lugar el Centro de Apoyo Comunitario abrió con un discurso centrado en la tradición de lucha de los pueblos de la región mixteca, cuya denuncia principal fue la del asesinato de Bety Cariño y Jiry Jakkola el 27 de abril de 2010 en la caravana de apoyo al Municipio Autónomo de San Juán, uno de los casos llamados “emblemáticos” que el MPJD reivindica desde la marcha del 8 de mayo. Copala. Ahondó en los demás ataques al pueblo Triqui por el gobierno del “cambio” de Gabino Cue y el paramilitarismo del UBISORT y abundó en la historia del movimiento Triqui, de las organizaciones y movilizaciones indígenas después del alzamiento zapatista.

Participó asimismo Araceli Salazar, hija del profesor Carlos Rene Salazar, miembro del CEDES y asesor político de la dirección estatal de la sección XXII de la CNTE. Rene Salazar fue desaparecido el día 14 de marzo del 2006 en la Cd. de Oaxaca.

Luego participaron las víctimas de la guerra como Nepomuseno del estado de Sonora, cuyo hijo Jorge Manuel, desapareció en el mes de julio del 2010. Nepomuseno responsabiliza a la Procuraduría de Justicia del Estado como la responsable del secuestro y desaparición de su hijo.

Luego tomó la palabra un representante del municipio autónomo de San Juan Copala y subieron al estrado compañeras de la comunidad Triqui. Denunció el hostigamiento y represión por parte de los grupos paramilitares financiada por Ulises Ruiz Ortiz. A un año del desplazamiento del UBISORT de su lugar de origen, el municipio autónomo planteó que la Caravana del Color de la Sangre, realizada a unos meses antes, intentó, junto a decenas de organizaciones sociales y combativas, regresar a la población del Municipio. El gobernador, Gabino Cue, impidió el acceso de la Carvana del Color de la Sangre al Municipio por “seguridad” de los participantes. De los asesinatos de Jiry Jakkola y Bety Cariño responsabilizó a Rufino Juárez, Antonio Cruz, Carlos Villaseñor, Cresencio Nicolás Martínez, autoridades estatales y federales.

Después tomó la palabra Guadalupe Retama, cuyo hijo fue asesinado en Cuernavaca Morelos. Asimismo habló Lulis, de Justicia para nuestras Hijas de Chihuahua, antes de dar la palabra al sector de Huajuapan de la sección XXII de la CNTE.

La CNTE en Huajuapan está compuesta por 3000 maestros, en la movilización que antecedió al acto central se pudo ver un numeroso contingente de profesores del magisterio democrático. Denunció algunos casos de desaparición como Carlos René Salazar, Guadalupe Pérez, Jorge Rosas Chávez, Modesto Moissen, responsabilizando a las autoridades federales por su desaparición. El discurso central de la CNTE fue de apoyo a la Caravana de Paz planteando que el magisterio democrático participa del MPJD, ya que desde su fundación ha sufrido la represión del gobierno federal.

Después participó el compañero Antonio Chivarra López, en representación del Consejo Regional del pueblo de Wirarika, en San Luis Potosí, pueblo de mayor extensión territorial que el estado Colima, cuyas comunidades se encuentran en los estado de Jalisco, Nayarit y Durango. El representanto, que habló en su lengua originaria, dio énfasis a la organización de los pueblos que hace visible esta Caravana al Sur. En el templete del acto estuvieron presentes: el pueblo Triqui, del Municipio Autónomo de San Juán Copala, el pueblo de Wirikuta de San Luís Potosí, el pueblo Mape y Masavi de la Policía Comunitaria dentro del Estado de Guerrero, así como la población de Cherán y Ostula. El conjunto de estos pueblos han sufrido en los últimos años un ataque sin precedentes: desplazamientos forzados por grupos paramilitares, desplazamientos en complicidad del gobierno federal por la agro industria, las mineras de capital trasnacional y los macroproyectos.

También participó Domingo San Pedro Salazar, en representación del Frente Popular Revolucionario, y una madre de Huajuapan que denunció la desaparición de su hijo, un mecánico de la región.

Al final, Javier Sicilia por el MPJD planteó la exigencia del esclarecimiento del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jakkola, haciendo el llamado a que “la clase política castigue a los responsables, porque no hay posibilidad de construir una nación en donde la clase política participé del asesinato de la población y por intereses mezquinos no se castigue a los responsables y permanezca la complicidad y la impunidad.”

El MPDJ también se pronunció por la autonomía del municipio de San Juan Copala, y finalizó con la petición de un minuto de silencio a la víctimas de las guerra contra el narco.

Al final del acto partimos a la capital del estado de Oaxaca a las instalaciones de la sección XXII del magisterio democrático de la CNTE. Llegamos a las instalaciones del magisterio por la madrugada, en donde una comitiva de profesores estaban esperándonos con un discurso en donde recibieron con ánimo a la Caravana de la Paz. La Sección XXII al arribo de la Caravana hizo un saludo al MPJD por luchar en contra de la militarización, en primer lugar, y las víctimas de la guerra, haciendo énfasis en que tal situación era un efecto de las políticas neoliberales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s