Karavana al Zur

Chilpancingo y Acapulco, 10 de septiembre

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del desayuno en las instalaciones de la sección 14 de la CNTE partimos hacia el centro de Chilpancingo para la movilización y el acto en la plaza de la Alameda Granados Maldonado, acompañados por numerosas organizaciones locales, la mayoría pertenecientes al Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero, donde confluyen alrededor de cincuenta organizaciones.

Entre las organizaciones y contingentes que se movilizaron estaban el Movimiento Mesoamericano de Migrantes, Hombres y mujeres de Matlalapa unidos por el desarollo y el progreso comunitario A.C., Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, Unión de Transportistas Democráticos A.C., Centro de DH José María Morelos y Pavón, A.C.

Asimismo se movilizaron contingentes de la CETEG que al día de hoy protestan por la inseguridad con 300 planteles en paro [La Jornada: Hay más de 300 planteles sin laborar y el lunes se sumarían más docentes de nivel básico]

El acto estuvo presidido por Abel Barrera, Coordinador de DH de Tlalchinola y se realizó en homenaje al Dr. Pablo Sandoval, de gran tradición de lucha en el Estado, que dio unas palabras combativas a los presentes. Asimismo participó la hija de Rosendo Padilla, Tita, que expuso detalladamente el caso de su padre y denunció la impunidad, alentando a la movilización. Se entonó el himno nacional en Náhuatl y participó también un representante de la comunidad Masavi. Denunciaron sus casos personales Fernando Oceguera de Tijuana, Adriana Hernández del D.F. quién es hostigada por la SSP y el gobierno de Marcelo Ebrard, Bonfilo Villegas quien denunció la desaparición de su hermano José Villegas Rubio en un retén militar en 2009, María Herrera quién denunció la desaparición de sus dos hijos y ha acompañado el movimiento desde abril, María de Jesús.

Participó asimismo, casi al final del mitin, Javier —del Comité de desaparecidos que se organiza con la otra Campaña en el Frente por la represión y trabaja con el FNLS— quien, además de leer un pronunciamiento de su organización, denunció que el templete en el que se realizó el acto no era el que dispusieron los que organizaron el recibimiento sino uno que había facilitado el ayuntamiento –que anteriormente había desalojado un módulo de información del Comité.

Al terminar el acto, partimos a la ciudad de Acapulco, donde nos esparaba un contigente de alrededor de 4,000 mil personas para la movilización, quizá la más nutrida de ambas caravanas, de espíritu combativo donde se cantaron consignas contra la militarización y la guerra.

El mitin se realizó en el Asta Bandera, al otro lado del malecón, estuvo nutrido pero no estuvo asistido por todos los que se movilizaron. En el kiosko de la plaza se encontraban en plantón el Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, Agrupación Universitaria (M.A.S.A.S), que llevan en huelga de hambre 32 días en exigencia del ingreso a la UAG de 48 rechazados.

La representante, Berta Yuridia Zúñiga, habló en el templete, pero la misma gente de guerrero organizadora bajaron el sonido para limitar su participación ya que no se trataba de “vícitma”, ante lo cual el MPJD reaccionó y pidió que se le diera la palabra a la compañera, lo cual es sintomático de cierto viraje a la izquierda o “medición de las condiciones locales de lucha” por parte de Sicilia, que se ha dejado ver en muchos sentidos.

Al finalizar el acto se continuaron las participaciones y denuncias en el kiosko, donde se expuso con más precisión el caso de los huelguistas y participaron compañeros del MAES, del SME, de organizaciones obreras, entre otros.

Al salir, celabramos la cena en la escuela Ignacio M. Altamirano, acompañada musicalmente por canciones de paz, a gusto y selección de los guerrerenses.

El alojamiento de algunos caravaneros se realizó en el Hotel Miami, de donde partiremos mañana a las 6:00 am hacia la Huajuapan, Oaxaca.

Iguala, 9 de septiembre

Acto público en la Central de Autobuses de la Estrella de Oro


Comité de Familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados de Guerrero

Participación del Comité de Familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y Asesinados en Guerrero

http://www.youtube.com/user/DesaparecidosGuerrer

Cuernavaca, 9 de septiembre

Acto público en la ofrenda a los asesinados del 28 de marzo del Zócalo de Cuernavaca

Krónika 09 de septiembre

Alrededor de las 7:00 hrs de la mañana llegaron los camiones al Zócalo capitalino, el lugar de partida, a un costado de la katedral metropolitana donde decenas de luchadores esperábamos abordar los kamiones y otras tantas de decenas de feligreces esperaban a lo largo de la reja de la katedral su turno para ver y recibir la ‘santidad’ de un tubo de sangre del polaco. Los saludos del reencuentro de quienes habíamos ido a Juárez para el 10 de junio, estuvieron a la orden del día.

La rueda de prensa fue bienvenida por un contingente de smeitas que se sumó a la karavana, 12 del DF. y cuatro de la sección Cuernavaca. Abordamos los kamiones una vez que se hizo el registro de los asistentes y se asignaron los camiones correspondientes: el camión no 1 para los familiares de víctimas, 2 y 3 para prensa y el resto para los karavaneros en general, miembros de organizaciones e independientes, jóvenes en un buen porcentaje en contraste con las otras caravanas.
.
Partimos, con casi tres horas de retraso, hacia la ciudad de Cuernava, Morelos, donde se sumaría otro contingente. Ahí en el templete frente a la ofrenda por los muertos del 28 de marzo, entre ellos Juán Francisco Sicilia, tuvo lugar el mitin de apertura apresurado por los tiempos, donde participaron miembros del movimiento, familiares de víctimas que han acompañado el movimiento desde la caravana de may, entre los cuales brillaron por su ausencia, por decir algunos, Álvarez Icaza, por parte de los organizadores y Julián Le Barón por parte de las víctimas.

Salimos hacia Guerrero para llegar alrededor de las 14:00 hrs. a Iguala donde celebramos la comida, acompañada de una rueda de prensa encabezada por Javier Sicilia: se abrieron rondas de preguntas y respuestas entre los periodistas y el poeta.

De ahí, subimos a los camiones para, unas cuadras después, movilizarnos hasta la Central de Autobuses de la Estrella de Oro en el centro de Iguala donde nos esperaban los organizadores guerrerenses. Se abrió la ronda de participaciones: se habló por parte del movimiento, alentado a la lucha y a la denuncia de casos, e invitando a los asistentes a compartir sus testimonios, en caso de que tuvieran una denuncia sobre algún desaparecido, asesinado o abuso de la policía o el ejército. Se hicieron algunas denuncias públicas, entre las que destacó la de la desaparición de Jorge Gabriel Cerón Silva, denunciada por el ahora Comité de Familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero. Este comité, que surgió a partir de la desaparición de Cerón Silva, ahora lleva el caso de 23 personas desaparecidas y 8 asesinadas, de los gobiernos de Zeferino Torreblanca y el actual gobernador Angel Aguirre Rivero, donde se registran ahora 1659 víctimas de la violencia, 1335 asesianatos y 299 desaparecidos.

Partimos a la ciudad de Chilpancingo, donde nos esperaban para el alojamiento los compañeros de la CNTE sección 14 y la Secundario Galo Soberón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s