Socializan manual de seguridad universitaria

Casi 160 escuelas pertenecientes a la ANUIES adoptan protocolo para proteger de la violencia a sus estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2011).- Las 159 escuelas que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordaron adoptar medidas para evitar que sus comunidades sean afectadas por la ola de violencia que vive el país.

En el marco de la XXXVI reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), las escuelas acordaron adoptar el Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior (Msies), que cuenta con el aval del Gobierno federal, y entre otras cosas, recomienda ampliar los sistemas de credencialización y limitar el acceso a los mismos de personas ajenas a la comunidad, así como colocar “barreras físicas, tecnológicas o humanas” en los campus.

También sugiere mantener una “bitácora de visitantes” a la que estarían sujetos personas ajenas a la comunidad universitaria, como servidores públicos, padres de familia, profesores de otras instituciones y proveedores o personal de empresas de servicios.

El manual —que tiene 75 páginas y se divide en cinco capítulos— busca mejorar las condiciones educativas de unos 3.5 millones de estudiantes de posgrado y licenciatura, asegurando su integridad física. Para ello la comunidad participará en simulacros, con el fin de conocer los delitos que suceden en la zona y los protocolos de actuación ante esas situaciones.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, manifestó que independientemente de la situación que experimenta cada Entidad todos están obligados a extender y arraigar una cultura de prevención en materia de seguridad para el presente y para el futuro.

Tuirán llamó a las universidades a pedirle a sus alumnos que descarguen el manual de seguridad. “Es preciso que la comunidad conozca su contenido y, en algunos casos específicos, estén capacitados para orientar a las personas sobre cómo reaccionar rápidamente en casos de riesgo o amenaza”.
En tanto, el secretario general de la ANUIES,  Rafael López Castañares, destacó que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y las universidades mantendrán una colaboración estrecha a través de una línea telefónica directa.

Los rectores de las universidades públicas del país demandaron a la SSP y a la SEP crear un fondo federal para reforzar la seguridad de los planteles universitarios y difundir las medidas básicas para la prevención de delitos y la violencia generada por el crimen organizado.

El coordinador de la Comisión de Seguridad del Grupo de Rectores, Mario García, advirtió que “los niveles de violencia en el país son ya inadmisibles”, y dijo los mayores problemas en las universidades son “la distribución de drogas al interior de los planteles, los robos, el daño a patrimonio universitario y la intromisión de personas ajenas a las instituciones que van a agredir a miembros específicos de la comunidad”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s