Pronunciamiento del Frente amplio contra la supervía poniente de cuota, en defensa del medio ambiente

Compañeras y compañeros

Feliz y combativo aniversario

Este movimiento ciudadano, apartidista, pacífico, ha tenido importantes conquistas que debemos tener presentes, entre ellas, ha ganado calidad moral porque nos asiste la razón en esta lucha legítima en pos de una causa justa, lo que nos permite actuar con apego a la legalidad, atributos de los que no puede presumir Marcelo Ebrard, ni mucho menos las constructoras COPRI y OHL, ni la Asociación de Colonos y el Fideicomiso ZEDEC Santa Fe, sus brazos operativos. Ante la arrogancia y prepotencia de un gobierno que cada día que pasa tira a la basura lo poco que tenía a favor de la equidad y justicia social, hace un año, el valor; arrojo y solidaridad de las más sencillas y humildes de las gentes, supo como levantar la más sólida de las construcciones con los materiales más endebles de los que pudo echar mano. Apenas unas lonas, mantas, mesas y sillas constituyen la más efectiva de las trincheras para este movimiento social, que ha tenido la fortuna de contar con apoyo externo de un sinfín de organizaciones y de personalidades de reconocido prestigio. Esos grupos y personas diversas han sabido reconocer que nuestro único interés es defender un patrimonio bien habido por nuestros mayores, la integración comunitaria construida codo a codo, hombro a hombro, día a día, así como un ambiente ecológicamente sano en momentos que la lucha contra la desertización, la sequía y el calentamiento global pasa, necesariamente, por formas masivas y eficientes de transporte, contención del crecimiento de la mancha urbana y conservación de las áreas naturales, especialmente de los bosques.

Nuestra lucha social, los procesos jurídicos, el aporte de académicos y científicos, los razonamientos de distinguidos líderes de opinión y comunicadores, el acompañamiento de defensores de derechos humanos, así como factores ajenos a nuestra voluntad, como la lamentable muerte de un vecino de nuestra delegación en un frente de obra; la ambiciosa disputa por los recursos del Fideicomiso Santa Fe, la caída de trabes en el segundo piso, el maltrato de parte del gobierno a nuestros vecinos con los que se lucró con su desempleo, el torpe y burdo actuar del autoritario, en suma, el devenir de los acontecimientos, apuntan en una sola dirección, la cancelación de la Supervía. Hace un año, cuando se preparaba la cadena de manos y corazones, el gobierno y la constructora, intuyeron que debían sofocar golpeando en el corazón mismo de la oposición a este nefasto proyecto, por eso, a sabiendas de que no tenían ni recursos, ni permisos, ni proyecto, quisieron avanzar en algo que no han acabado de comenzar, por más granaderos que hayan mandado a la zona.

A un año de esa acción arrebatada, ilegal e irregular de parte del gobierno y sus socios empresarios, quienes defendemos el medio ambiente y los bienes públicos, nos encontramos más unidos, convencidos y comprometidos con esta causa. Por lo pronto, este campamento 26 de julio, se reorganiza para cobrar nueva vida y tomar aliento para lo que viene. Nunca nos imaginamos que pudiese llegar a cumplir un año este plantón permanente, ya se alcanzó, y ese es otro logro en si mismo que debe ser aplaudido y reconocido en todos y cada uno de los que le han dado vida y sustento con lo mucho o poco que pueden dar, su esfuerzo y dedicación no han sido en vano, han sido bien invertidos, tal vez si no mejor, si igual al tiempo que donaron con las faenas que a pico y pala construyeron la colonia La Malinche. Todos quienes con tiempo, presencia, recursos e iniciativas al alcance participamos contra de esta imposición en los diversos frentes, estamos conscientes que cada momento es crucial, en éste debemos actuar con mayor serenidad pero con igual convicción para no tirar por la borda lo que hemos ganado, debemos sumar más actores a nuestra causa, fortalecer las relaciones con los grupos solidarios. Nuestra acción trasciende tiempos, actores e intereses electorales, incluso está por encima de la disputa presidencial, porque lo que hemos visto hasta ahora de nuestros gobernantes y representantes, es que se pelean el indigno papel de despojar y humillar al débil y servir y enriquecer a los mismos poderosos de siempre, para comer de las migajas que de sus mesas caen. Seguiremos adelante con los instrumentos y conocimientos que la razón, la ciencia y la Ley nos proporcionan, pero también debemos ampliar la base social del movimiento abriendo las puertas a mujeres y hombres íntegros; verticales, de buena fe, que crean en la justicia, con esperanza en el esfuerzo colectivo, que confíen en que los propósitos de esta lucha son nobles y perfectamente alcanzables.

No queremos arrebatar nada que no nos corresponda, solo defender nuestros derechos a una vivienda digna, a la seguridad y certeza jurídica, a acceder a los bienes públicos, a que prevalezca el interés colectivo por encima de las ganancias, y por supuesto vivir en un ambiente ecológicamente sano y sustentable. Estas son tareas que la Constitución le obliga a los gobernantes, pero si ellos las omiten, y solapan incluso hasta la evasión fiscal de las empresas que lucran con las necesidades públicas, entonces nuestra labor cobra mayor relevancia, porque entonces también actuamos para enderezar un Estado pervertido por servidores públicos apátridas, lo que hace que la nuestra, además de justa, sea una lucha patriótica. Porque tenemos la razón y los hechos transcurridos a lo largo de estos últimos 12 meses lo han confirmado, esta lucha termina hasta que juntos, codo a codo, logremos la cancelación de la supervía poniente.

A t e n t a m e n t e

Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente

Incrementemos nuestras acciones para evitar el calentamiento global

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s