Subversiones: Setenta y dos días en barricadas: Cherán sigue de pie

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Cherán 26 de junio de 2011.
Desde hace dos meses en Cherán no existe otro poder ni otra ley, ni otra educación, ni otro camino que no sean los que emanen de las instancias comunales, que vigilan, administran, regulan la justicia y la seguridad, la imagen del pueblo y las clases para los niños y jóvenes de esta población en rebelión. Las más de 190 barricadas y fogatas que se ven todas las noches  han permitido, como jamás lo han hecho las instancias de seguridad estatales o federales, que ni una persona más sea levantada, extorsionada, perseguida, o asesinada por el crimen organizado en Cherán en estos últimos días. “Nadie se rinde” afirman los habitantes del lugar.

Mi Cherán de las barricadasPRIMERA BARRICADA (CHERÁN, 26 DE JUNIO DE 2011)

A pesar de eso, la tensión y el peligro son constantes, hace más dos semanas un comunero fue asesinado en el monte, por fuera del radio de protección de las barricadas, la alerta se mantiene en todas las calles. La lluvia cae en los toldos bajo los cuales vigilan los encapuchados de las barricadas, quienes provistos de troncos, palos y piedras, saben muy bien que los taladores cuentan con armas de alto poder. Sin embargo, en Cherán las comunidades tienen el control de su propio territorio, en una especie de geo-estrategia comunera donde el control sobre las entradas al pueblo, es colectivo y masivo. Por eso más de veinte mil personas están movilizadas contra las balas de los talamontes que hasta el 15 de abril se habían enseñoreado en estas tierras, a través del matonaje, abusos extremos y asesinatos.

Todas las noches el fuego arde mientras las mujeres preparan hasta la madrugada, café y te calientes para la guardia comunitaria. Ellas son el alma de la lucha, porque se quedan hasta casi amanecer, trabajando para que no falten tortillas a los demás compañeros y compañeras, limpiando y cuidando a estos niños y niñas que corren desparramados por las calles de Cherán y que participan entre sus juegos, de las barricadas y las fogatas.

Salvador toma la palabra y dice:

el día que dijimos ya basta esa madrugada del 15 de abril del 2011 fue para detener a los criminales de árboles, plantas, agua y animales, esos que en nuestra cara se burlaban, se paseaban libremente por nuestras calles nos intimidaban con palabras y luego con armas y luego secuestros y muerte y también decían que los apoyaba el gobierno. En el cerro donde nuestros árboles lloraban y ahora los que quedan están de luto, los talamonteros apoyados por los grupos armados, grupos criminales nos despojaron de las herramientas de trabajo, de milpa, forrajes, de animales silvestres y domésticos, quemaron jacales, destruyeron los abrevaderos y las ollas de almacenamiento de agua, en los caminos asaltaban a los compañeros comuneros de su ropa, calzado, animales de trabajo, secuestrando y asesinando a nuestros comuneros, tres años tratamos de resolver con apalabras, con pláticas, con llamadas de atención no entendieron, luego con grandes esfuerzo se realizaron faenas para cortar caminos de acceso por medio de zanjas, tampoco entendieron, la respuesta fue de ellos agresiones físicas, desapariciones y asesinatos. Se notificó esto a las autoridades de los tres niveles de gobierno y su respuesta fueron de buenas intenciones, respuestas políticas, esas palabras que sirven para engañar, mentir, traicionar y destruir, como es el caso de las declaraciones periodísticas del secretario de gobierno del estado donde dice el día de ayer, que ha disminuido la tala clandestina en Cherán, cuando desde el 2008 no hay tala clandestina: existe robo de madera a mano armada y a plena luz del día, tampoco puede ser la disminución por la presencia de la policía ministerial o estatal, cuando frente a ellos transitan las camionetas cargadas de madera (…) por eso decidimos defendernos al modo nuestro, que es el camino que nos queda para defendernos de los criminales, del mal gobierno y sus políticas de desprecio discriminación, despojo y destrucción…

“Saangarikukuaro enka mintzita sesi sashi”, así se dice en purépecha: “El camino que andamos es el del corazón verdadero”.

“Los guerreros de la noche”: los y las jóvenes de Cherán frente al crimen organizado

En efecto, este sendero difícil, es caminado con la iniciativa fundamental de esos “guerreros de la noche” como les llaman en la comunidad, en gran parte son jovenes que participan en las diferentes comisiones organizadas para la defensa de Cherán y que acceden a brindarnos comentarios y experiencias sobre su lucha frente  a las casi 20 mil hectáreas de bosque que, léase bien, han sido devastadas totalmente (1). Nos explican la situación que viven entre la migración a Estados Unidos por falta de empleo, pero, por otro lado, también en las tradiciones que aún se mantienen, como cultura, por supuesto también como política comunal, puestas en máxima marcha  y potencia para evitar que la catástrofe ambiental y social sea total:

GUARDIA COMUNITARIA EN CHERÁN (26 DE JUNIO DE 2011)LOS GUERREROS DE LA NOCHE

Miguel: Aquí Cherán se mantiene con el cultivo que es el maíz y para nosotros el maíz es sagrado, también hay mucha migración por falta de empleos entonces la mayoría migra a los Estados Unidos…

Andrea: (los) cultivos que tenemos aquí es la avena, las habas, las calabazas, zanahorias, nopal, Cherán es una comunidad indígena que se caracteriza por sus costumbres, sus costumbres y tradiciones que son únicas, en ninguna otra comunidad tienen las tradiciones y costumbres que nosotros tenemos aquí

¿Desde cuando surge el problema con los talamontes y como deciden organizarse?

Miguel: Surgió a partir de la tala inmoderada ese fue el pretexto porque era demasiadamente devastada, pero ahorita queremos que se nos respete, que haya justicia, justicia para el bosque, justicia para el agua, justicia para todos los desaparecidos, eso lo que se está pidiendo. Nosotros como jóvenes estamos apoyando a lo que es la comunidad porque somos parte de ella, no estamos a parte de otra comisión sino somos un conjunto… es toda la comunidad (…)hace tres años, el 2008 se empezaron a meter (los talamontes) apoyados por el crimen organizado y por el gobierno también, se fue a devastar el cerro llamado Paracacua, y se empezó a dar de una manera irracional como le digo, entonces hasta la fecha han devastado aproximadamente 20 mil hectáreas, de las 27 mil que tenemos de bosque… Esto surgió de los jóvenes de la comunidad, surgió a partir del 15 de abril de la madrugada cuando unas comuneras y comuneros detuvieron a talamontes en el lugar que se llama el Calvario, los sorprendieron con madera, entonces el pueblo se levantó contra tanta injusticia con nuestros bosques.

Andrea: A través del tiempo que se fue infiltrando más el crimen organizado en nuestra comunidad, empezó a pasar eso de los levantones ya que a las tiendas iban y les quitaban la cuota como les dicen afortunadamente no pasó a apoderarse de todo el pueblo, porque alcanzaron a pasar el día 15, en la madrugada del día 15, pues las personas desaparecidas muchas fueron y las sacaron de su casa, a otras pues las agarraron cuando andaban fuera, eso fue como empezó a ocurrir.

Cherán 27 de junio de 2011COMPARTIENDO EN LA FOGATA


Estamos viendo las barricadas en todo la zona, y mucha gente joven en ella ¿cómo se han organizado con los barrios de las comunidades?

Miguel: estamos aquí nosotros como comunidad, estamos por barrios, el barrio primero, barrio segundo, tercero y cuarto, cada barrio tiene sus barricadas, en el barrio que es Arukute primero tiene una barricada por la salida a Zamora, el barrio Ketzikoa segundo tiene salida a Paracho, el barrio tercero que es Karakua tiene una salida hacia Nahuatzin y el barrio cuarto tiene una barricada (principal)y otra más, y eso se está coordinando pero dentro de la comunidad también existen lo que se llama las fogatas las cuales salen las gentes en cada esquina, las 24 horas hay guardia para defendernos del crimen organizado… (éste último) gracias por la defensa que tenemos, no se ha acercado, pero por parte del gobierno no hemos recibido nada de seguridad, es lo que estamos haciendo nosotros mismos, a partir desde ya, un compañero ya cayó, lo asesinaron a partir de esto en el cerro, pero no dentro de la comunidad, sino fuera fue asesinado, pero dentro de la comunidad no pueden entrar por la misma protección que tenemos nosotros.

Andrea: Siempre estamos participando ahí, somos más que nada, los que le damos el aliento a las personas ya mayores de seguir adelante, nosotros somos los que tenemos que estar al frente porque somos el futuro, el futuro es de nosotros, pues somos nosotros los que tenemos que ver el futuro de nuestros hijos, de los que vienen

Ante esta situación de devastación del bosque y extorsiones, asesinatos, etc ¿cuál ha sido la actuación del gobierno estatal y federal?

Miguel: Por parte del gobierno, no hay seguridad, nada, aquí existe una, se llama la ronda comunitaria que tenemos pero es del pueblo y es la que está protegiendo también, esta cuidando las 24 horas está en servicio para cuidarnos y nosotros las únicas armas que tenemos son palos y machetes como bates, piedras y todas esas cosas, por lo cual es una lucha desigual porque el crimen organizado trae armas de fuego, nosotros solamente con palos, piedras pero con la dignidad por delante.

 Calderón hizo promesas en el diálogo en Chapultepec…

Miguel: Pues mal porque Calderón no pidió perdón ante tantos caídos que ha habido en esta innecesaria guerra, es decir es una guerra contra el pueblo, porque desafortunadamente las familias que tienen dinero están bien protegidas pero la gente del pueblo sigue cayendo, es gente inocente que sigue muriendo y yo diría una pregunta a Calderón, él ha perdido a su familia?, yo digo que no, no siente ese dolor, el tanto dice me duele, me duele, no lo siente, porque nosotros si hemos tenido familiares que han caído en la lucha.

Estamos viendo mujeres en las fogatas y en muchos lugares ¿cuál ha sido la participación de las mujeres en todo este proceso?

Andrea: Nosotras como mujeres fuimos las que iniciamos, las que nos levantamos por esto, fuimos las que dimos el paso para detener esto que ya se estaba apoderando de nosotros en las barricadas estamos participando pues en los alimentos que se nos da, las mujeres entran a dormir alrededor de las tres de la mañana, ya de ahí se quedan los hombres, las mujeres pues son las que dieron el paso y son las ultimas que se retirarían, si nosotras dimos la iniciativa de que ya no queríamos mas injusticia en nuestro pueblo.

Berta: las mujeres fuimos las que empezamos a poner las piedras y agarrar a los carros, los que se levantaron después ya fueron los jóvenes, el 15 de abril por la madrugada, mujeres fueron las primeras en levantarse.

COMIDA PARA LAS BARRICADAS (CHERÁN, 26 DE JUNIO, 2011)COMIDA PARA LAS BARRICADAS

Ustedes se mantendrán en esta lucha que ya lleva más de 70 días… qué les dicen a otras comunidades y gente en México…

Andrea: Pues nosotros aquí nos vamos a seguir manteniendo hasta que nos den solución, lo que nosotros ahorita estamos pidiendo primeramente es nuestra seguridad, el mensaje a las demás comunidades, pues que somos el camino para que no se dejen cuando esto les esté sucediendo a ellos, se levanten y no pase a que después ellos, los del crimen organizado tengan que ordenar, nosotros eso no lo queremos por eso nos levantamos.

Miguel: Se ha recibido el apoyo de las comunidades hermanas indígenas y nosotros como jóvenes y como comunidad estamos dispuestos a todo, a defender como le decía anteriormente, para nosotros el bosque y el agua son sagrados, algo que a lo mejor el mal gobierno no entiende, entonces estamos dispuestos a dar la vida por todos, por un presente y por un futuro mejor para todos y el mensaje que les podemos dar a otras comunidades es que ellos también se animen y se levanten, en contra de tanta injusticia, tanta masacre que ha habido de este mal gobierno.

El curso de los acontecimientos está en manos de las y los comuneras(os) de Cherán, quienes decidirán el futuro de este movimiento, que de por sí ha logrado detener hasta ahora los atropellos de los que están acabando con los recursos naturales y poner orden y justicia con mucha efectividad ante la inoperancia estatal. Pasados más de dos meses desde el 15 de abril, para que no mueran los bosques ni las comunidades: Cherán sigue de pie.

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Notas

Por cuestiones de seguridad, hemos cambiado los nombres de lxs entrevistadxs.

NIÑOS DE CHERAN (26 DE JUNIO DE 2011)NIÑOS Y NIÑAS: “QUEREMOS VIVIR SIN ANGUSTIAS”

EN LA FOGATABIENVENIDOS A LAS FOGATAS

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