Brigada Callejera: Trabajadoras sexuales víctimas de la guerra contra el crimen organizado y la trata de personas con fines de explotación sexual

Creación colectiva de Brigada Callejera, México, junio 12 de 2011

“Josefa ha sido golpeada y violada en más de 20 ocasiones por la policía. Se inició a los 16 años por su propia voluntad. Fue sometida a control sanitario obligatorio en el DF, por el CONASIDA, durante muchos años. Ha sido extorsionada para que la dejen trabajar en paz. Algunos clientes la han obligado a tener sexo sin paga y sin condón, amenazándola con navajas o armas de fuego. Policías ministeriales la quisieron presionar para que firmara una declaración en contra de sus compañeras en un operativo anti-trata de La Merced. Si ella no es una víctima, quiero que alguien me lo diga. ¿Qué hace que Josefa no siga siendo una víctima? Que lucha por mejores condiciones de trabajo, por el respeto a la dignidad de todas sus compañeras y por un mundo libre de toda explotación, discriminación, represión y despojo. Un mundo donde ninguna mujer, niña o adolescente tenga que recurrir al sexo comercial por falta de oportunidades.”

Definición de trata de personas de la Convención de Palermo de la ONU: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

Definición de explotación sexual de “La guía anotada del Protocolo completo contra la trata de personas”, de Ann D. Jordan, Directora de la Iniciativa Contra la Trata de Personas International Human Rights Law Group: “La explotación sexual” significa la participación de una persona en la prostitución, la servidumbre sexual, o la producción de materiales pornográficos como consecuencia de estar sujeto a una amenaza, la coacción, el rapto, la fuerza, el abuso de autoridad, servidumbre por deuda o fraude.

COSTOS DE LA GUERRA

Más de cincuenta mil muertos, le ha costado al pueblo mexicano la guerra contra el crimen organizado: jóvenes de colonias populares, periodistas, migrantes indocumentados, universitarios, amas de casa, padres de familia y hasta poco más de mil niñas y niños. Se habla mucho de los efectos colaterales de dicha guerra, del papel de los sicarios del narcotráfico en las ejecuciones y levantones de “gente de bien”. Sin embargo, poco se habla de los feminicidios de trabajadoras sexuales, violaciones, levantones y desapariciones en el marco de la Cruzada Nacional Contra la Trata de personas con fines de explotación sexual, donde se criminaliza a las/los trabajadoras-es sexuales y se les convierte en víctimas de dicha confrontación.

[leer completo]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s