Marcha por la paz llega a Cherán

Cherán | Domingo 26 de junio de 2011 Elly Castillo | El Universal 20:28

Se dan cita liderazgos tan diversos agrupados en un solo fin: la demanda de seguridad, tanto a nivel individual como de las comunidades

Este domingo Cherán se convirtió en sede de diversos movimientos ciudadanos en pro de la paz social.

En torno a la Caravana de La Paz en esta comunidad de La Meseta Purépecha, se dieron cita liderazgos tan diversos que se agruparon en un solo fin: la demanda de seguridad, tanto a nivel individual como de las comunidades.

Aun con la ausencia de su creador, el poeta Javier Sicilia, los comuneros de Cherán salieron a la plaza principal de su pueblo a escuchar, a ser escuchados, a saber que no están solos y a hacer saber a los demás que ellos tampoco los dejaran solos.

“Llevamos ya 72 días de lucha escuchando las promesas, las mentiras del gobierno de Leonel Godoy y de su secretario de Gobierno Fidel Calderón que dicen que estamos en vías de una solución. Eso no es cierto. Seguimos abandonados a nuestra propia suerte, por eso su visita aquí es tan valiosa para nosotros”, expresó el comunero José en representación de los habitantes de Cherán.

Lo mismo se dieron cita profesores disidentes de la sección XVIII de la CNTE Michoacán, que representantes zapatistas de la comunidad de Oventik en Chiapas.

Además, macheteros de Atenco, encabezados por Ignacio del Valle, y algunos familiares de las víctimas que estuvieron presentes en los Diálogos Por la Paz.

Todos ellos se comprometieron a celebrar en un futuro cercano el primer encuentro nacional de autodefensa de las comunidades, al considerar la lucha de los cheranenes como un ejemplo de la honorabilidad por la defensa de un bien común, en este caso, los bosques, ante la anuencia de los comuneros, quienes colmaron de hospitalidades a sus visitantes.

“Debemos buscar la unidad, la unión de nosotros los menos, los desposeídos, los que no contamos para el sistema porque no le conviene tomarnos en cuenta. ¡Cherán vive, la lucha sigue!” exclamo Ignacio del Valle blandiendo el machete, para dar fin al evento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s