Alto a la Guerra en Santa María Ostula

Al C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República Mexicana.
Al C. Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán.
Al. C José Cortes Ramos, Presidente Municipal de Aquila, Michoacán.
 
 

Este 29 de junio se cumplen dos años de que la comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán, con el apoyo de las comunidades de Pómaro y Coire recuperó más de setecientas hectáreas correspondientes al paraje  de Xayakalan que habían sido invadidas por  supuestos pequeños propietarios del poblado de la Placita, a pesar de la existencia de un amparo emitido en el año 2009 por el Tribunal Superior Agrario a favor de la comunidad de Ostula.

También se cumplen dos años de que dicha comunidad, repaldada en el artículo 39 constitucional y en el convenio 169 de la organización internacional del trabajo “sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”, resolvió reactivar su policía comunitaria tradicional y la formación de un cuerpo de guardia comunal para proteger la posesión de sus tierras comunales.

Desde entonces la comunidad de Ostula ha sufrido el acoso y las constantes agresiones de grupos de la delincuencia organizada  contratados  por los  pequeños propietarios de la Placita que, gozando de total impunidad persiguen, asesinan y desaparecen a integrantes de la comunidad y actúan con una evidente  omisión de las Fuerzas Armadas del Estado mexicano, los tres niveles de gobierno, el  local, estatal, federal y en una aparente  complicidad de algunos de sus miembros.

De esta ola de hostigamiento destacan las desapariciones forzadas de Francisco de Asís Manuel, Presidente de Bienes Comunales de Santa María Ostula y los comuneros Javier Martínez Robles y Gerardo Vera Orcino.

También podemos destacar lo ocurrido el 4 de mayo de 2010, cuando más de mil efectivos del Ejército, Policía Federal y Marina Armada de México en una acción combinada cercaron la cabecera de Ostula buscando armas y al no encontrarlas se retiraron después de allanar varias casas. Tres días después unos 150 paramilitares que decían ser de la Placita, entraron fuertemente armados a Ostula, ingresaron también a la comunidad de Coire repartiendo propaganda en apoyo a sus actividades. Aunque los pobladores informaron a la Marina, ésta no se movilizó.

En estos dos años, desde junio de 2009  hasta junio de 2011  cuatro miembros de la comunidad fueron secuestrados y desaparecidos, y en los últimos seis meses el número de asesinados por miembros de la delincuencia organizada al servicio de los supuestos pequeños propietarios de la Placita  ha llegado a 16.

Los abajo firmantes vemos con gran preocupación que en una escalada de violencia a nivel nacional,  las  principales víctimas en la región son representantes comunales, integrantes de la Guardia Comunal y los más visibles promotores de la defensa del territorio y la autonomía del pueblo Nahua de la Costa de Michoacán.

Ante la gravedad de esta situación, que ha desenmascarado el grado de impunidad y complicidad de los tres niveles de gobierno, en conjunto con sus fuerzas armadas, reconocemos y respaldamos los trabajos comunitarios realizados por el pueblo nahua de Ostula en defensa de su pleno derecho al territorio y a la autonomía y exigimos:

  • Alto a los asesinatos y desapariciones forzadas de habitantes de las comunidades nahuas de Santa María Ostula.

  • Presentación con vida de los comuneros Gerardo Vera Orcino,  Francisco de Asís Manuel y Javier Martínez Robles.

  • Esclarecimiento de los crímenes y asesinatos cometidos contra integrantes de la comunidad.

  • Respeto y reconocimiento de las Policía Comunitaria y la Guardia Comunal de la comunidad de Santa María Ostula.

  • Respeto a la posesión que Ostula guarda sobre aproximadamente 1,000 hectáreas que recuperó el pasado 29 de junio de 2009 y que se localizan en la colindancia con el Océano Pacífico en el paraje conocido como la Canaguancera o Xayakalan.

ATENTAMENTE:

__________________________________


Reseña de la Lucha de la Comunidad  Nahua de Santa María Ostula de Junio de 2009 – Junio 2010.

La comunidad de S.M. Ostula pertenece  al municipio de Aquila, Michoacán. Esta comunidad mantiene estructuras de organización y de gobierno propios, que le han permitido vivir en relativa autonomía desde tiempos de la Colonia. Actualmente, la comunidad está conformada por una tenencia o cabecera, la de Santa María Ostula y por 22 encargaturas (o poblados dependientes de la tenencia), su máxima autoridad es la Asamblea de Gobierno integrada por alrededor de 5000 personas, es ésta instancia la que nombra a las autoridades agrarias, civiles y religiosas.  La Asamblea de Gobierno también decidió, basada en el artículo 39 Constitucional y en el convenio 169 de la 0IT “sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”,  reactivar su  Policía Comunitaria y  Guardia Comunal con el apoyo de las tenencias vecinas de Coire y Pómaro en el año  2009, ante la necesidad de la Autodefensa Indígena, para “realizar la defensa de su vida, de su seguridad, de sus libertades y derechos fundamentales y de su cultura y territorios”1 que abarca 24 mil has. Y cuenta con 20 kilómetros de línea de playa, teniendo abundantes recursos naturales (los minerales de sus montañas, son codiciados por empresarios mineros) además, se encuentra  en buen estado de conservación, por lo que los empresarios del sector turismo y el gobierno lo ambicionan para sus proyectos neoliberales.

El territorio Nahua de la costa de Michoacán se encuentra bajo constante asedio desde principios de siglo pasado y  se ha acentuado a partir de una resolución  presidencial de 1967 que dotó de tierras ejidales a los mestizos de la Placita, este decreto, plagado de “errores técnicos”, propició el establecimiento de supuestos pequeños propietarios que invadieron mas de mil hectáreas de la comunidad de Ostula.  En 2004, los propietarios privados, interpusieron un juicio para fijar linderos entre la comunidad de Ostula y la propiedad privada, cuatro años después, el Tribunal Unitario Agrario Nº 38 con sede en Colima, emitió una sentencia que reducía aun mas la propiedad comunal de Ostula y ampliaba la propiedad privada de los de la Placita, la comunidad inconforme se defendió jurídicamente y consiguió en 2009 un amparo del  Tribunal Superior Agrario, que dejó sin efecto la sentencia por violar los derechos de la comunidad de Ostula, ante esto, los “pequeños propietarios” y ejidatarios de la Placita, empiezan a ocupar, lotificar y construir, además empezaron a regalar y ofrecer terrenos a quienes los apoyaran.

A principios de junio, desesperados ante la invasión de su territorio, la lentitud y falta de respuesta de las autoridades de las diferentes instancias de gobierno, la comunidad de Ostula decidió en asamblea que la lucha de su comunidad no tendría nada que ver con los partidos políticos y  decidieron recuperar  ,el 28 de junio, el paraje llamado la Canaguancera, fundando ahí el poblado Autónomo y campamento en resistencia de  Xayakalan.

A raíz de la recuperación de esa parte de su territorio, la reactivación de su Policía Comunitaria y Guardia  Comunal y la construcción del poblado autónomo de Xayakalan, se ha agudizado el hostigamiento y la represión por parte de grupos de Paramilitares fuertemente armados, contratados y protegidos por los supuestos pequeños propietarios de la Placita y con la complicidad u omisión de la Marina Armada de México y demás fuerzas militares que operan en la zona.

Esta escalada de hostigamiento y represión contra la comunidad de Ostula, ha sido muy focalizada, teniendo entre sus víctimas principales, a autoridades comunales de importancia moral y en los trabajos comunitarios, a  integrantes de la Guardia Comunal y algunos promotores de la defensa del territorio y la autonomía del pueblo Nahua de la costa de Michoacán, el saldo desde junio de 2009 es de 4 secuestrados-desaparecidos y 16 asesinados por paramilitares, sólo en  2011. Cabe destacar que las zonas en donde ocurren los asesinatos y operan los paramilitares, son principalmente las que controlan y supuestamente protegen las corporaciones militares del Gobierno Mexicano, mientras que en el territorio en el que funciona la Guardia Comunal ocurren muy poco.

Antecedentes de la comunidad de Ostula y del conflicto agrario.

Año Acontecimiento
500A.C. Fundación de la comunidad Nahua de Ostula.
1531 “Fundación” de Ostula, (llegada de Franciscanos y construcción de la Iglesia de Ostula).
Colonia * Elaboración de Títulos Primordiales, donde la Corona Española, reconoce alrededor de 50 mil has. A la comunidad de Ostula.
1856 Expedición de las leyes de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas. Instrumento jurídico que permite la disolución de la propiedad comunal y privatiza tierras indígenas.
1911 Disolución por la fuerza de la comunidad nahua de Maquilí, los nahuas son expulsados y los que se resisten, asesinados. Esas tierras serían entregadas después a 5 “pequeños propietarios” mestizos.
1967 Dotan de ejido a colonos mestizos de la Placita en tierras que pertenecían a la comunidad de Maquilí y sobre parte de Ostula.
1992 Reforma Salinista al Artículo 27 que permite la venta y privatización de terrenos ejidales y comunales.
1967-2004 “Pequeños propietarios” invaden mas de mil hectáreas de Ostula.
2004 “Pequeños propietarios”  interponen un juicio para fijar linderos entre la comunidad de Ostula y la propiedad privada.
2006 El gobierno estatal presentó el Plan Regional para el Desarrollo Turístico de la Costa de Michoacán.
2008 el Tribunal Unitario Agrario Nº 38 con sede en Colima, emitió una sentencia que reducía aun mas la posesión comunal de Ostula y ampliaba la propiedad privada de los de la Placita,
2004-2009 Lucha por la defensa de su territorio y contra la sentencia.
2009 Tribunal Superior Agrario, Amaparo que deja sin efecto la sentencia del  Tribunal Unitario Agrario Nº 38, por considerar que no estaba apegada a derecho y violatoria de los derechos de Ostula .
2009 “Pequeños propietarios” y ejidatarios de la Placita, empiezan a ocupar, lotificar y construir.
2009 Asamblea en que se reactiva la Policía Comunitaria y Guardia Comunal.
2009 29 de Junio, las Guardia comunal recupera para la comunidad, los terrenos invadidos.
2010 29 de Junio, primer aniversario de Xayakalan.
2010 Octubre, inició el diálogo con la Secretaría de Reforma Agraria y la Secretaría de Gobierno del estado para destrabar la problemática de las tierras recuperadas; días después ambos gobiernos propusieron a la comunidad la “liberación” de 22 hectáreas que corresponden a Ostula, pero que en 1967, fueron dotadas al ejido Salinas de La Placita y ofrecieron contraprestaciones por 40 millones de pesos.
2010 Diciembre, la asamblea general de comuneros acordó rechazar la entrega de cualquier cantidad de dinero por parte de los gobiernos federal y del estado para solucionar el problema de tierras considerando que la sangre de  los desaparecidos y asesinados por luchar, no es negociable ni tiene precio, como tampoco la madre tierra tiene precio. A cambio  la comunidad inició una consulta entre las mujeres, hombres, niños y niñas que la integran, para buscar, en caso de consenso comunal, una propuesta que permita construir la paz con los ejidatarios y la población mestiza de La Placita.

Actuación gubernamental

Enterados del conflicto,  representantes de los gobiernos del estado de Michoacán y Federal, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional,  sostuvieron una reunión pública con representantes de las comunidades de Ostula, Pómaro y Coire en la que plantearon sus exigencias:

Respeto a la posesión que Ostula guarda sobre aproximadamente 1, 300 hectáreas que recuperó el pasado 29 de junio y que se localizan en la colindancia con el Océano Pacífico en el paraje conocido como la Canaguancera o Xayakalan.

Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de S.M. Ostula.

El reconocimiento del nuevo asentamiento humano establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.

La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.

El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la costa michoacana.

Las promesas del gobierno…

Los gobiernos de todos los niveles hicieron compromisos concretos para buscar una solución definitiva y pronta al problema en relación a las tierras recuperadas que confronta a Ostula con supuestos propietarios privados.
Se comprometieron a establecer un puesto de vigilancia de la Armada de México en la tenencia de La Placita con el fin de inhibir posibles ataques en contra de los ocupantes de las tierras recuperadas por parte de grupos paramilitares ligados al crimen organizado. Esto nunca fue cumplido.
Finalmente con relación al otorgamiento de garantías para el funcionamiento de las Policía Comunitaria y  Guardia Comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro,  no existió una definición clara por parte de los tres niveles de gobierno, pues, aun cuando dijeron respetar las formas de organización existentes al interior de las comunidades indígenas, no establecieron garantías plenas para el funcionamiento de las Policía Comunitaria  ni de la Guardia Comunal correspondientes al pueblo Nahua.

Los paramilitares de la Placita.

En represalia por la recuperación de tierras los supuestos pequeños propietarios han contratado y protegido grupos paramilitares, para aterrorizar a la población Nahua de Ostula, es desplazandose en grupos numerosos y  armados con rifles de asalto AK-47 y AR15. Todo esto en una zona con alta densidad de elementos de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, el Grupo Antisecuestros de la PGJEM. Los paramilitares operan con total impunidad en la región con la omisión y complicidad de miembros de las corporaciones militares del Estado Mexicano y son contratados y protegidos por  gentes de la Placita. En una   ocasión unos 150 paramilitares fuertemente armados  entraron a Ostula  y aunque pobladores avisaron a la marina por teléfono, teniendo ésta tiempo de sobra para interceptarlos nunca llegó, a pesar de haber estado en Ostula tres días antes realizando cateos y robos en número cercano a mil (junto con  efectivos de la P.F. y el ejército mexicano).

Para mayor información consultar los siguientes links:

http://desinformemonos.org/2010/09/de-nuevo-ostula-de-aqui-no-nos-vamos/
http://desinformemonos.org/2010/08/ostula-entre-el-acoso-y-la-esperanza/
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/07/index.php?section=opinion&article=017a2pol
http://www.youtube.com/watch?v=Myq456RfI2o&feature=related
 

Ostula, autonomía bajo asedio narcoparamilitar

Contralínea | septiembre 2010 | Zósimo Hernández

Nahuas de la costa de Michoacán crean la Guardia Comunal para enfrentar paramilitares que asedian sus montes. “No nos levantamos en armas contra el gobierno –aclaran–; ejercemos el derecho que como pueblo indígena tenemos de defender nuestro territorio y nuestra comunidad”. Desde que decidieron construir su autonomía y recuperar sus tierras, cuentan 12 asesinatos y cuatro desapariciones forzadas, entre ellas la del presidente de Bienes Comunales. En busca de los líderes indígenas, caravanas con decenas de hombres pertrechados con AK-47, fornituras y pasamontañas recorren la carretera federal y las brechas que comunican Ostula. “Los narcos hacen labores de contrainsurgencia”, denuncian los comuneros

https://i1.wp.com/www.archivo.contralinea.info/2010/septiembre/201/fotos/ostula-autonomia/baile.jpg

Xayacalan, Ostula, Michoacán. El estrépito de las olas en la playa se confunde con la algarabía de decenas de niños que corren tras un balón. Como un solo rumor, un solo bullicio, el viento trae la algazara y el estruendo del mar hasta la choza donde autoridades agrarias y civiles de Ostula hacen el recuento de su lucha. Hay victorias, pero también sacrificios y pérdidas irreparables. Saben que aún no han ganado su tierra ni la paz. “Pero ya ganamos la organización; pase lo que pase, la autonomía va a continuar”, aseguran.

Uno a uno, líderes de esta comunidad han sido asesinados o desaparecidos de manera forzada: en poco más de un año, Ostula cuenta 12 ejecutados y cuatro levantados. En todos los casos, las agresiones han sido cometidas por grupos de mestizos armados con AK-47 y AR-15. Según la ley vigente en México, todos los fusiles de asalto son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; pero los temibles AK-47 son tan populares entre los grupos del crimen organizado que en este país han sido rebautizados como cuernos de chivo.

https://i0.wp.com/www.archivo.contralinea.info/2010/septiembre/201/fotos/ostula-autonomia/tormenta.jpg

Mientras sus padres organizan la resistencia, niños de todas las encargaturas de la comunidad de Ostula juegan futbol en la playa. Los pocos que usan zapatos son conminados a dejarlos fuera de la “cancha” para no estar en ventaja frente a la mayoría descalza. Han improvisado las porterías con bejucos. Por momentos, deben recuperar de las olas el balón de plástico. Ríen despreocupados en una zona que hasta antes de la llegada de la Guardia Comunal y Policía Comunitaria había sido lugar de enfrentamientos y asesinatos. El “lugar de los danzantes con máscara” (significado del topónimo Xayacalan) es la única encargatura de la comunidad de Ostula –e incluso de la costa de Michoacán– libre de delincuencia.

Fuera de este paraje recolonizado por los nahuas, los levantones y las ejecuciones se suceden sin que autoridad alguna contenga a los grupos de hombres armados que recorren los poblados y rancherías de la comunidad en resistencia [leer completo]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s