Participaciones de familiares de víctimas en diálogo con Calderón

MÉXICO, D.F., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Además del poeta Javier Sicilia, otros invitados al Diálogo por la Paz en el Castillo de Chapultepec hablaron para exigir justicia, y en algunos casos, pedir a las autoridades no escatimar recursos ni voluntad para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos en los últimos años.

1.- Demandamos que hagan su trabajo, no aceptaremos más engaños, mentiras e injusticia (…) Exigimos, señor presidente (Felipe Calderón), como madre y representante de familias destrozadas, que nos cumplan y den con el paradero de nuestros hijos. (María Elena Herrera, de Guerrero. Dos de sus hijos fueron asesinados y dos están desaparecidos).

2.- Las únicas opciones que el gobierno deja a nuestros hijos son aquellas que los condenan a morir como resultado de una guerra que no pedimos (…) los orillaron a sumarse a las filas del crimen organizado o de manera abierta para tratar que se enlisten en las filas de los aparatos represivos del Estado, con sus acuerdos en Seguridad Pública y Secretaría de Educación. (María Elena Herrera, de Guerrero. Dos de sus hijos fueron asesinados y dos están desaparecidos).

3.- Es tiempo de que usted mande un mensaje al mundo de que la violencia no termina nunca con la violencia y así no sea recordado como el presidente de los 40 mil muertos y nosotros como una nación de salvajes y cobardes. (Julián Le Barón, de la comunidad menonita y cuyos familiares fueron secuestrados y asesinados en Chihuahua).

4.- No ofendan la memoria de mis hermanos al decirnos a nosotros que se ha cumplido con la justicia con los crímenes en contra de nosotros. (Julián Le Barón, de la comunidad menonita y cuyos familiares fueron secuestrados y asesinados en Chihuahua).

5.- No pretendemos como familiares de policías y militares, cuestionar la lucha contra la delincuencia, pero, señor presidente, los muertos, el luto, la desesperación de familias por no encontrar a los nuestros la sufrimos día a día, ¿por qué empeñarse en una estrategia cuyos saldos son totalmente negativos (…) no es ético, no es justo, no es cristiano derramar tanta sangre, sembrar tanta desolación en el país y dejar intactos a los principales beneficiarios de la industria del narcotráfico. (Araceli Rodríguez Nava, madre de Lisandro Díaz, policía federal desaparecido y representante de víctimas de la policía y del Ejército)

6.- Nosotros como familiares decimos lo mismo que dice Julián, no nos insulten. (Omar Esparza, líder oaxaqueño quien denunció que no hay detenidos por un ataque a una marcha en San Juan Copala, Oaxaca).

7.- Ignoro si a usted le queda clara la realidad del país. En cada hogar donde nos falta un miembro de la familia asesinado o desaparecido jamás la vida es igual. Urge, porque el tiempo se agota, crear un banco de información genética de familiares de víctimas a nivel nacional (…) no se puede construir la justicia sepultando al pasado. (Norma Ledezma, activista y madre de una joven asesinada en 2002).

8.- Una violencia específica que sufrimos los pueblos indígenas es la que ejercen grupos paramilitares, que a diferencia de la delincuencia organizada, son financiados, fomentados y protegidos por autoridades. Exigimos la desarticulación, desarme y desmovilización de todos los grupos paramilitares que existen en nuestro país y particularmente en nuestros territorios (indígenas). (Salvador Campanur, del pueblo purépecha de Cherán, demandó justicia por la agresión a una caravana en San Juan Copala, el 27 de abril de 2010).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s