Pronunciamiento: Radio Chinelo y el Pacto Nacional por la paz con justicia y dignidad.

Cuernavaca, Morelos, a 15 de junio de 2011

A las y los firmantes del Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad
A los compañeros de la Red por la Paz y la Justicia
A la opinión pública
A la comunidad Nacional e Internacional

    Radio Chinelo es un proyecto de comunicación libre de Cuernavaca que ha caminado y acompañado en cada acción, cada asamblea, cada marcha, cada ofrenda y cada denuncia, al Movimiento Nacional por la paz con Justicia y dignidad. Desde Cuernavaca hasta Ciudad Juárez, hemos participado activamente como medio de comunicación comprometido con la justicia social  y como sujetos sociales comprometidos con la transformación de México, como integrantes también, de la organización M33 en Morelos.

Después de participar en la Caravana por la paz y la justicia por la dignificación del dolor del pueblo de México y de  ser integrantes de las mesas de trabajo para la construcción del “Pacto Nacional por la Paz y la Justicia” donde fuimos testigos de la participación de ciudadanos y miembros de organizaciones sociales que asistieron a aportar su palabra y su sentir respecto del clima de violencia que vive nuestro país, y ante las declaraciones de Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza en el Paso, Texas, en conferencia de Prensa, publicadas en el periódico Milenio el domingo 12 de junio en la nota “Atroz, retirar ahora al Ejército”, y refrendadas a través de una misiva dirigida a los participantes de la Caravana el mismo doce en el trayecto de regreso;  compartimos nuestra reflexión:

  • Reconocemos los 6 puntos expuestos el 8 de Mayo en el Zócalo de la Ciudad de México como una  propuesta rumbo al pacto nacional,  un documento que fue producto del esfuerzo de 6 compañeros comisionados para su elaboración y que fue discutido y reflexionado camino a Cd. Juárez en algunos estados de la república. Por ello, manifestamos que este esfuerzo ha sido exitosamente enriquecido con la reflexión y el intercambio de las ideas en  las mesas de trabajo desarrolladas en Ciudad Juárez el día 12 de Junio, donde más de 500 personas, ciudadanos e integrantes de organizaciones con amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos,  asistieron a aportar su sentir para resolver el grave problema de violencia e impunidad que vive nuestro país tras recorrer poco más de 3 mil kilómetros. Esto en respuesta a la amplia convocatoria que este Movimiento Nacional hizo por diferentes medios para la construcción colectiva del pacto. Por esta razón, nos sorprenden, nos duelen y  nos preocupan, las declaraciones en diversos medios que descalifican y rechazan no sólo este esfuerzo si no a los grupos que lo hicieron posible.  Tenemos claro, que el documento resultante en Juárez no es un documento terminado, que le falta redacción, orden en los puntos, resultado del tan poco tiempo que tuvieron los relatores para sistematizar todas las propuestas e ideas, pero que es, el resultado de un fructífero diálogo colectivo, que se aceptó llamarle pacto aún reconociendo sus consensos y sus disensos, y que sin excepción alguna, todos los participantes firmaron en Juárez.
  • Por tanto, hacemos un llamado a la unidad de este movimiento de movimientos y a los diversos actores sociales que participan en él.  Refrendamos la construcción de un Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad inclusivo, autónomo e independiente de los partidos políticos, organizado horizontal, descentralizada y democráticamente, y capaz de caminar con sus diferencias y con profundo respeto de los instrumentos de lucha que cada esfuerzo organizado ha decidido tomar en este camino, entendiendo que después de Juárez, el movimiento somos todos, y se seguirá expandiendo, si lo permitimos.
  • Hacemos un llamado a quienes encabezan y llevan la vocería del Movimiento a ser más congruentes y responsables en sus declaraciones, dado que en el caso de Juárez, los ciudadanos y organizaciones que se volcaron a la organización y recibimiento de la caravana, y que vieron esta llegada como una esperanza para esta ciudad, la herida abierta de México, quedan vulnerables en el momento de nuestro regreso frente a los grupos realmente violentos que son la delincuencia organizada, la Policía Federal y el Ejército. Así mismo, llamamos a asumir la responsabilidad colectiva de velar por la vida y seguridad de los activistas, periodistas y participantes de la caravana quienes empiezan ya a ser víctimas de hostigamiento.

  • Los integrantes de Radio Chinelo refrendamos el acuerdo de llamar al Encuentro Nacional por la Desmilitarización y la Paz con Justicia y Dignidad, a formar la  Coordinadora Nacional contra la Militarización y a la conformación de una Red de Redes que nos permita articular y generar acciones que transformen y reconstruyan de raíz las causas profundas de la emergencia nacional.
  • De manera particular, refrendamos la exigencia de Fin inmediato de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la policía y el regreso del ejército a los cuarteles, así como las exigencias de frenar la iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad Nacional y la cancelación de la Iniciativa Mérida.

Con amor, solidaridad y profundo respeto a todos los esfuerzos en este camino,

Radio Chinelo

Todas las Voces

http://www.radiochinelo.mx

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s