Pronunciamiento en repudio a la irrupción de la PF en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. 6 de junio de 2011

A las organizaciones sociales y populares

A los organismos defensores de los Derechos Humanos

A la prensa nacional e internacional

Al pueblo mexicano:

Desde la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia, manifiestamos nuestro absoluto repudio ante la irrupción ilegal de la Policia Federal a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte en Cd. Juarez, el día 5 de junio del 2011. Esta organización ha participado activamente en la Asamblea Ciudadana Juarense dentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Denunciamos que durante este ataque, los elementos federales rompieron los cristales de las oficinas del centro, destruyeron cerraduras y se llevaron documentos de la base de datos. Responsabilizamos al gobierno Federal de cualquier tipo de intimidación y hostigamiento a los participantes de la Caravana y a quienes nos están recibiendo en cada uno de los estados por los que pasamos.

Consideramos que esta acción del Gobierno Federal, en el marco de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, refrenda la política de intimidación y represión a los luchadores de Derechos y Humanos y populares con motivo de la llamada Guerra contra el Narcotráfico.

Manifestamos nuestra total solidaridad con los compañeros del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y llamamos a otras organizaciones sociales a sumarse en esta lucha por la desmilitarización del país.

¡ Fuera Ejército y Policía Federal de Ciudad Juárez!

Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia

COMECOM

Irrumpen federales el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte


Elementos de la Policía Federal catearon, sin orden judicial de por medio, las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, organismo que participa activamente en la marcha iniciada por el poeta y escritor Javier Sicilia en el centro del país, y que se espera su arribo a esta frontera entre jueves y viernes próximos.

El sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos, Óscar Enríquez, informó que aproximadamente a las 20:00 horas de este domingo, al menos cinco patrullas llegaron a las instalaciones de la organización civil, ubicadas en la calle Francisco Portillo número 2307, en la colonia División del Norte, donde rompieron los candados de dos puertas para ingresar al edificio.

Ya en el interior, los agentes revisaron expedientes y equipo de cómputo.
Las patrullas que participaron en el cateo fueron identificadas por los números 12427, 13972, 13943, 13748 y 10573.
Además otras unidades rodearon la cuadra para asegurar el perímetro.

 

Ingresan de manera violenta y saquean instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Redacción
2011-06-05
23:00:00

Elementos de la Policía Federal en nuestra ciudad irrumpieron de manera violenta en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte provocando destrozos en vidrios, puertas y mobiliario en un acto que de inmediato fue repudiado y considerado intimidatorio por parte de defensores derechohumanistas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:10 de la noche en las oficinas ubicadas en la calle Francisco Portillo de la colonia División del Norte, a donde según vecinos testigos presenciales de lo ocurrido, cinco camionetas de la Policía Federal llegaron para acordonar el área e ingresar por la fuerza a las instalaciones.

A decir del padre Oscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, “se trata de un hecho lamentable que ocurre en el marco de la caravana por la paz y la asamblea ciudadana lo cual es doblemente triste. Son formas de amedrentamiento, de decirle a una institución de derechos humanos que detenga su actividad, porque de alguna manera se afectan intereses obviamente y ahí viene la forma de represión. Es algo muy grave esto”.

“Esto será inmediatamente informado a nivel nacional a los integrantes de la caravana por la paz y la justicia que se dirigen a nuestra ciudad. Deben enterarse lo que acá está sucediendo”, añadió Óscar Enríquez.

Según trascendió, las cinco unidades federales que irrumpieron de manera violenta en las oficinas del centro derechohumanista fueron identificadas con los números: 12427, 13962, 13943, 13748 y 10563.

De los vehículos, al menos 25 agentes descendieron, acordonaron el lugar, y a base de marrazos rompieron los candados tanto de la puerta de enfrente como de la posterior. Además provocaron daños en vidrios.

“A primera vista pudimos observar que registraron todo. Ingresaron a todos los cuartos de las oficinas. No sabemos exactamente qué es lo que buscaban, registraron cajones, expedientes”, agregó Óscar Enríquez.

Una empleada del centro que vive cerca de las oficinas fue quien dio aviso de lo ocurrido. Además los mismos vecinos pudieron presenciar lo ocurrido.

El ingreso violento de los agentes fue a las 8:10 de la noche, y veinte minutos después, a las 8:30 se retiraron del lugar.

Al lugar acudió personalmente Carlos Gutiérrez, visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien levantó una acta notariada de lo que ahí sucedió.

“Estamos en un contexto de mucha violencia, donde no hay respeto a los derechos humanos ni respeto a los defensores de los derechos humanos. Siempre hay un grave riesgo en esto, tanto para los defensores y para quien promueve los derechos humanos”, finalizó Óscar Enríquez.

http://www.nortedigital.mx/noticias/local/26900/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pronunciamiento en repudio a la irrupción de la PF en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

  1. Victoria Villegas Silva dijo:

    La impunidad sigue en todo el país y en Ciudad Juárez en particular, ahora además el atropello y la intimidación

  2. jisl salia dijo:

    Seguiremos apayando, todo lo que que se pueda desde el Estado de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s