FNLS

México a 30 de mayo de 2011.

 

A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional

A los medios alternativos de comunicación

A las organizaciones políticas y populares

A los organismos defensores de los Derechos Humanos no Gubernamentales

A los profesionistas honestos

A los legisladores progresistas y honestos

Al pueblo de México en general:

 

El día de hoy el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, culmina con movilizaciones en varios estados del país, las actividades de la JORNADA NACIONAL CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD “NO MÁS DESAPARICIONES FORZADAS”, que iniciamos el 01 de mayo del presente año, en el marco de la semana internacional del detenido desparecido, que tiene como objetivo exigir la presentación con vida y libertad de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales por el Estado Mexicano.

A cuatro años de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, del defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruíz, las indígenas Daniela y Virginia Ortiz y el indígena Chatino Lauro Juárez, las desapariciones forzadas se han incrementado a 10 mil, crímenes que ya sea por omisión, comisión o aquiescencia de autoridades federales y estatales, constituyen crímenes de Estado y reflejan la envergadura de la situación que vive el pueblo mexicano y sus organizaciones políticas y populares, que con el solo hecho de exigir el cumplimiento de las garantías constitucionales y sus derechos sociales son víctimas de tales atrocidades. Crímenes de lesa humanidad imprescriptibles que se han convertido en una política de Estado, ejecutado por los gobiernos estatales y federales, como respuesta del reclamo popular de cambiar las condiciones económicas, políticas y sociales del país.

En la actualidad se han presentado diversas propuestas de ley federal sobre desaparición forzada (al menos tenemos 5 en nuestras manos), que han sido presentados al pleno de la Cámara de diputados, en los cuales nos permite observar los reclamos de distintos sectores de la sociedad mexicana a estas nefastas prácticas y al mismo tiempo el caso omiso de tan importantes problemas de carácter nacional por parte de la mayoría del poder legislativo, al no dar seriedad alguna a dichos planteamientos. De los 32 estados en el país en 25 no existe la desaparición forzada como delito, por eso es importante para el pueblo y el movimiento popular exigir la promulgación de una ley que enjuicie y castigue a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes de Estado y exigir la presentación con vida y libertad de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales por el Estado mexicano.

La desaparición forzada de personas constituye una de las formas por las cuales se ejerce la represión hacia cualquier disidencia del régimen, ya que en el país, por lo menos la prensa lleva la contabilidad de más de 40 mil ejecuciones extrajudiciales, dentro de las víctimas se encuentran a luchadores sociales, ambientalistas, activistas defensores y promotores de los derechos humanos, periodistas críticos, plurales y honestos; el exilio forzado de personas y defensores de los derechos humanos, encarcelamiento de luchadores sociales.

Estos crímenes corresponden a la maniobra fascista instrumentada desde hace 5 años por Felipe Calderón y lanzada mediáticamente como un supuesto combate a la delincuencia organizada  y el narcotráfico, desplegando para ello a los militares a las calles con tareas en seguridad pública, en coordinación con policías federales en los llamados operativos conjuntos. A su paso por regiones del país han dejado una estela de muerte y vejaciones a las poblaciones que han merecido el repudio popular, por las constantes violaciones a derechos humanos que han cometido.

En tanto que continúa con la creación y fortalecimiento de bandas paramilitares como forma de mantener la ofensiva al conjunto del movimiento popular organizado, con formas diversas de operar en las regiones del país, que van de los ataques y agresiones directas a pueblos, comunidades y colonias organizadas hasta la desaparición forzada de personas.

Es preocupante como el servilismo de Calderón a la potencia imperialista de Estados Unidos ha llevado a la instauración de un Estado policiaco-militar en México a través de la ejecución del Plan Mérida firmada a finales del 2008, ha impuesto estados de sitios en las fronteras del norte y sur del país, donde se realizan ejercicios militares contrainsurgentes, con el pretexto de contener el flujo migratorio y sellar las fronteras.

Bajo este contexto agradecemos a todas las organizaciones populares, democráticas, estudiantiles, centros de derechos humanos, personalidades progresistas y activistas, periodistas, que han manifestado su apoyo mediante la firma del desplegado y otras muestras de solidaridad en la exigencia de la presentación con vida de todos los desparecidos por parte del Estado mexicano.

Al mismo tiempo  nos seguimos pronunciando por:

–     La promulgación de una Ley General que investigue, prevenga, castigue y erradique la desaparición involuntaria y/o forzada de personas en nuestro país

–         La modificación del Código Penal en las entidades federativas que permitan la tipificación de la desaparición forzada como delito de carácter imprescriptible.

–         El cabal cumplimiento a la recomendación 007/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por parte del gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.

–         Castigo a los responsables de las más de 45 mil ejecuciones extrajudiciales y más de 10 mil desapariciones forzadas.

–         Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país.

–         Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el Estado Mexicano.

–         Alto a la guerra contra el pueblo  que toma como pretexto el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

–         Desarticulación de las bandas paramilitares.

–         Por el regreso del ejército a sus cuarteles

–         Nuestro irrestricto apoyo a la marcha y movimiento por la paz con justicia social.

 

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

 

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

www.fnls.com.mx/fnls

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s