Comunicado de la Caravana “Marcha del Color de la Sangre”

A la Gran Nación Triqui
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Otra Campaña Nacional e Internacional
A los trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar
El día 22 de mayo de 2011 se movilizó la caravana “Marcha del color de la sangre” con el objetivo de recuperar el territorio del que fueron desplazados las y los integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC) cuyos ejes políticos son:
·         Regreso de los desplazados
·         Castigo a los culpables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado
·         Justicia, no a la impunidad
·         Respeto a la Autonomía de San Juan Copala
Uno de los objetivos organizativos de la caravana fue mantener un vínculo permanente con las luchas por ese motivo la caravana tuvo un recibimiento fraterno de varias organizaciones, colectivos e individuos adherentes a la Otra Campaña así como de luchas que están resistiendo las embestidas del capitalismo, en varios puntos de Puebla, Estado de México y Distrito Federal.
Debido a la presión ejercida por la caravana “Marcha del color de la Sangre”, el respaldo del movimiento social y las recomendaciones emitidas por la CNDH el día 24 de mayo de 2011el gobierno de Gabino Cuésolicitó una reunión con el Municipio Autónomo de San Juan Copala para implementar las recomendaciones emitidas por la CNDH, se agregan algunas de ellas que fueron publicadas en: http://www.cndh.org.mx/recomen/2011/026.pdf
PRIMERA. Se tomen las medidas inmediatas que se consideren pertinentes para lograr la efectiva restitución de los derechos humanos a la seguridad pública, a la educación, a la protección de la salud y al libre tránsito, de los habitantes de San Juan Copala, Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, con el propósito de preservar el orden en la comunidad, sentar las bases para la consecución de una convivencia social armónica perdurable, y garantizar la no repetición de estos actos violatorios de los derechos humanos y se remitan a este organismo nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.
SEGUNDA. Se implementen las acciones que se consideren necesarias para garantizar el retorno de los pobladores que, con motivo de la inseguridad que prevalece en San Juan Copala, abandonaron sus domicilios, así como impulsar el desarrollo regional de San Juan Copala con el propósito de fortalecer la economía local y mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes, y remitir a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su observancia.
QUINTA. Se colabore ampliamente con esta Comisión Nacional en la presentación y trámite de la queja que promueva ante la Secretaría de la Contraloría del estado de Oaxaca, en contra de los servidores públicos de esa entidad federativa que por su omisión o negligencia en el ejercicio de su cargo, permitieron la transgresión de los derechos humanos de las víctimas; enviando a esta Comisión Nacional las constancias que le sean requeridas.
Al regreso de la caravana se decidió ir a Oaxaca para reunirse con Gabino Cué quien pidió una espera, que se fijó en 10 días, para generar las condiciones de libre tránsito, restitución de los derechos humanos y garantizar el desmantelamiento de sus fuerzas armadas irregulares. Al ver que se responsabiliza al gobierno de la seguridad de la caravana y entendiendo que son culpables de negligencia, omisión y participación, el Municipio Autónomo valoró las condiciones para exigir cuanto antes que el gobierno garantice la entrada de la caravana “Marcha del color de la Sangre” a San Juan Copala y mantener la seguridad de las y los desplazados.
Por la historia de la región Triqui sabemos de la participación y la complicidad del Estado para proteger cacicazgos políticos y económicos, partidos políticos y burocracias. En el caso del MASJC se ha alentado una violencia en contra de una forma política e ideológica diferente a la que el Estado impone.
Sabemos que el Estado financia a estos grupos paramilitares de manera legal a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el caso de la UBISORT y el Partido Unidad Popular (PUP) en el caso del MULT además de ser apoyados por los gobiernos en turno, con lo cual declaramos que no estamos confiados en que el gobierno de Cué tenga la intención de resolver el problema por sus compromisos políticos con el MULT-PUP y la UBISORT-PRI. Reiteramos que los objetivos de la caravana se mantienen y que se va ha entrar a San Juan Copala, durante este lapso de 10 días que le quedan al gobierno Federal y Estatal para cumplir con las medidas cautelares y las recomendaciones emitidas por la CIDH y la CNDH respectivamente de manera inmediata.
Informamos a todos los compañeros que se han venido solidarizando con el MASJC que la caravana “Marcha del Color de la Sangre” sigue activa y entrará a una nueva etapa de movilizaciones nacionales e internacionales por lo que nuevamente solicitamos su apoyo político y económico para acabar con esta política de Estado y regresar a San Juan Copala.
Hacemos un llamado de lucha a todos los compañeros que defienden la autodeterminación de los pueblos del mundo a que durante estos 10 días realicen actos de presión política en las embajadas y consulados mexicanos donde se entreguen documentos que exijan la entrada de la caravana y que responsabilicen de cualquier agresión antes, durante y después del acceso a San Juan Copala al gobierno Federal y Estatal, y/o enviar estos documentos a Felipe Calderón Hinojosa y Gabino Cué.
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán,
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF,
Tel: (55) 5093 5300
Gabino Cué Monteagudo
twitter: @GabinoCue
Tels: 501-5001
         01800-838-2301
Para las aportaciones solidarias favor de escribir al correo del Municipio de San Juan Copala autonomíaencopala@hotmail.com para coordinarse con los compañeros.
Atentamente
Plantón de Mujeres, Niños, Ancianos y Hombres  Desplazad@s del Municipio Autónomo de San Juan Copala Oaxaca y Distrito Federal
Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo
28 de mayo de 2011
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunicado de la Caravana “Marcha del Color de la Sangre”

  1. javier dijo:

    estoy con ustedes ya basta de tanta impunidad y abuso de los derechos humanos por parte del gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s