A la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México

Ciudad de Puebla, Viernes 18 de marzo del 2011

A la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México

A las organizaciones sociales

A los trabajadores y campesino de Puebla

Reciban un caluroso y combativo saludo a nombre de la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia.

Para nosotros es un placer poder acompañarles el día de hoy en esta marcha nacional, y les agradecemos el habernos invitado.

De todos es bien sabido que la historia de la lucha de clases, del movimiento estudiantil y del campesinado en nuestro país seguirá estando incompleta si no regresamos la mirada hacia la FECSM y analizamos sus ya casi 76 años de existencia de lucha permanente en defensa del normalismo, la educación publica, gratuita, laica y de calidad. Siendo la federación un espacio de combate y lucha de los hijos de los campesinos y de los sectores explotados, su lucha nunca se ha limitado a las meras reivindicaciones educativas, concientes de su pertenencia a una clase social, su lucha enarbola todo aquello que le permita a nuestro pueblo liberarse del yugo de los opresores. Es así que la federación desde sus orígenes en 1935 ha estado presente en gran parte de las luchas en nuestro país, y en muchos estados son los profesores egresados de las normales rurales los que han estado a la cabeza de las movilizaciones y la organización del pueblo. El mejor ejemplo de dos grandes revolucionarios egresados del normalismo son Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vásquez Rojas, con los cuáles podemos compartir o no sus ideas y sus métodos, pero lo que ningún luchador honesto puede reprocharles es su convicción, su heroísmo, su congruencia y su firme entrega por la transformación revolucionaria de este país.

Otro factor que afianza el carácter de clase de la FECSM es el conocimiento directo de la profunda y deplorable miseria en la que el sistema capitalista tiene sumido al campesinado mexicano y a sus familias, es en este sentido en el que el profesor egresado de una normal, no sólo guarda un compromiso en el ámbito educativo, asume ante todo una responsabilidad social en el combate a la miseria y la desigualdad, pugnando por la organización de la comunidad en defensa de sus intereses. En este punto es donde la federación ha contribuido durante décadas con la formación de académicos, a la par de luchadores sociales, hoy en día esta visión es fundamental, no sólo enaltecerla sino acrecentarla, sobre todo en este clima de constantes ataques a la educación publica, a los programás y planes de estudio, a los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad y en un contexto de creciente militarización y guerra contra el pueblo. Las normales hoy en día siguen son uno de los mejores ejemplos de  resistencia a los sistemás de educación burguesa que intentan imponer a cada paso los capitalistas y su gobierno, por ello es fundamental la unidad clasista y combativa del normalismo en torno a la defensa de las conquistas históricas producto de la sangre y el sudor de millares de campesinos y obreros en la revolución mexicana y en las luchas del siglo pasado.

El normalismo y la federación junto con el pueblo trabajador estamos inmersos en una situación por demás compleja producto del avance de la crisis capitalista y que en nuestro país ha dejado secuelas lacerantes arrojando a cientos miles de obreros a la calle, a cientos miles de campesinos a la emigración y a millones de jóvenes fuera de las aulas. El gobierno burgués ilegitimo con Felipe Calderón a la cabeza aparentemente avanza sin una oposición capaz de hacerle frente al conjunto de ataques. Una de las características esenciales del actual régimen esta definido por su política de militarización y muerte que a la fecha nos arroja más de 34 mil muertes, más de 110 mil militares en las calles, 35 mil policías federales y una cantidad desconocida de grupos paramilitares que actúan en la impunidad y se les cubre bajo el nombre de crimen organizado, pero que en la vía de los hechos actúan como brazo político del régimen en su afán de realizar una limpia social en la que los que mueren no son los grandes millonarios, si no la gente humilde, jóvenes, mujeres, niños, estudiantes, campesinos, defensores de los derechos humanos, obreros, desempleados y una larga lista de victimás generadas desde las mismás entrañas de este sistema decadente.

La bota militar se hace cada vez más presente en la política, en el presupuesto, en los medios de comunicación másiva, en las calles, en los barrios, en las comunidades, en las instituciones de supuesta justicia, en las movilizaciones, en la protesta. Algunos expertos en el tema señalan que nunca antes en la historia de nuestro país el ejército había alcanzado tal cantidad de efectivos y que ni siquiera en la guerra sucia de los 70´s se uso tal cantidad de efectivos para patrullar las calles a nivel nacional.

Pero detrás de la supuesta gobernabilidad que intenta generar el gobierno se esconden los intereses del imperialismo norteamericano que ha encontrado en Felipe Calderón un servil cachorro dispuesto a permitir el ingreso de tropas norteamericanas y de la muy probable instalación de bases militares gringas en nuestro territorio. El rasgo más característico de la ultraderecha gobernante en el país parece ser la regresión, política, social y económica hasta alcanzar niveles semejantes a los vividos con Porfirio Díaz.

Pero este aparente avance del gobierno, es en realidad la antesala de un proceso molecular de la revolución en donde en la superficie sólo se percibe un mínimo movimiento, sin embargo en lo profundo, en la conciencia del pueblo trabajador están operando cambios de suma importancia en la conciencia, que llegado el momento y de manera natural llegaran a un limite y barrerán de un plumazo con este gobierno. Lo único que se esta provocando es echarle más pasto seco a una pradera que de por sí y en varias ocasiones ha estado a punto de provocar un incendio de magnitudes insospechadas.

Para nosotros como COMECOM es fundamental contar con el apoyo de la FECSM en está lucha, su experiencia contra la represión es incalculable, sus logros han sido trascendentales para el conjunto del movimiento estudiantil, su firmeza y su disciplina son elementales para enfrentar a un enemigo que es muy poderoso más no invencible, en nuestro camino y en el suyo han existido errores y aciertos como cualquier movimiento vivo e inmerso en la lucha de clases, también podrán existir las diferencias ideológicas y políticas, pero en la Coordinadora hemos intentado seguir un camino sencillo que nos permita salvaguardar la unidad sin renuncia a nuestros principios:

Caminemos juntos en lo que estemos de acuerdo, lo demás se puede seguir discutiendo, pero no habrá posibilidad de discutir, ni de avanzar si le permitimos al enemigo seguirse fortaleciendo, Lenin tenia una frase al respecto: “Golpear juntos, marchad separados” refiriéndose a la táctica del Frente único con fuerzas de la socialdemocracia para golpear al fascismo. Por ello les hacemos una cordial invitación a que nos acompañen este próximo domingo 3 de abril en la próxima asamblea de la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia en donde estaremos detallando, debatiendo y acordando una serie de actividades.

¡Normales rurales, en las luchas populares!

¡Alumno que saca diez, seguro maestro es,

alumno que saca cero, seguro granadero!

¡La FECSM vive, la lucha sigue!

Fraternalmente

COMECOM

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México

  1. lalito dijo:

    buen comentario hay q seguir luchando desd sus posiciones en q c encuentre uno,,auq no compartamos metodos,,pero el fin es el mismo x una sociedad con mas oportunidades

    • ROBERTO CISNEROS ARMENTA dijo:

      LA IDEOLOGÍA Y EL PODER: LA DEMOCRACIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO

      POR: EMILIANO PAREDES CONTRERAS*
      EL PRESENTE TRABAJO PRETENDE DAR UNA MIRADA A LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA. ESTE ES UN TEMA CANDENTE DE NUESTROS TIEMPOS EN MÉXICO.MUCHAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS UNIVERSITARIAS SE LLEVARON A CABO DESDE FINALES DE LA DÉCADA DE DE LOS SESENTAS Y LA DÉCADA DE LOS SETENTAS. HOY HAY RETROCESO.

      http://www.articulo.tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s