La COMECOM presente en la lucha contra la militarización, los feminicidios, la violencia y opresión contra las mujeres.

Hace unas semanas, las organizaciones e individuos que nos agrupamos en la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (COMECOM), convocamos a una jornada de actividades para hacer público nuestro rechazo a toda forma de violencia, principalmente la que es consecuencia de esta guerra contra el pueblo que el gobierno federal ha desatado desde 2006.  La jornada incluyó una marcha –que concluyó con el encendido de miles de veladoras-, un foro de discusión y un acto político cultural. Todas estas actividades se realizaron en la Ciudad Universitaria de la UNAM, los días 17 y 18 de febrero de 2011.

Creemos que no bastará solamente con estas acciones, el régimen actual lucha por legitimarse a como dé lugar. Debido a que la llegada de Felipe Calderón a la presidencia estuvo llena de incertidumbres y descontento entre los sectores más populares en México se ha implantado en la sociedad la figura del enemigo interno, que en estos momentos es el crimen organizado. Lo peor que podemos ver es que aunado al proceso mediático y la injerencia de las instituciones, el proceso de militarización está siendo cada vez más visible y cínico. Es claro que la sociedad se está acostumbrando a las imágenes aterradoras que nos muestran los efectos de diversos enfrentamientos entre militares y sicarios, o por lo menos eso es lo que pretende la prensa vendida y los medios informativos de los empresarios dueños de este país.

El feminicidio, es también uno de estos efectos, el cual no podremos detener sin emprender una lucha decidida y activa contra la militarización, una lucha que verdaderamente encauce las demandas de la clase trabajadora hacia la organización en cada rincón. Para que las mujeres que salen de sus casas cada día, que se dirigen al trabajo o a la escuela, regresen sanas y salvas, no se necesita una docena de militares en cada esquina, ya que como se ha visto, incluso los cuerpos represivos han sido actores de diversos casos de abuso en contra de las mujeres, como ocurrió con la indígena Inés Fernández en Guerrero en el 2002.

Las cifras no siempre dicen la verdad, pero nos revelan el atraso, retroceso o aplastamiento que han tenido las distintas conquistas históricas de la clase trabajadora y también de las mujeres. En el aspecto laboral de acuerdo con la OIT, en 2010 la tasa mundial de desempleo fue de 6 % y para las mujeres de 6.5 %. La Asamblea Nacional de Abogados Democráticos denunció hoy que en los últimos 10 años, en México se han documentado alrededor de 10 mil mujeres asesinadas y 120 mil mujeres violadas. Según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, el Estado de México lleva las cifras más elevadas, con 89 víctimas, seguidas de Chihuahua con 71, el Distrito Federal con 46 y Baja California con 45 víctimas. Actualmente algunos esfuerzos institucionales se han canalizado hacia la exigencia de un registro nacional de muertas por esta llamada guerra contra el narco, además de lanzar iniciativas  para aumentar de 20 a 40 años la pena por el delito de feminicidio.

En el contexto del día internacional de la mujer, queremos recalcar la importancia de la participación de ellas en la lucha contra la militarización, además de reafirmar el compromiso de luchar por que se haga justicia a las muertas no sólo en esta guerra, si no las que han sido causadas también por las políticas reaccionarias que aun pesan en nuestro país, a través de leyes que eliminan el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia en sus casas, en el trabajo, en los hospitales, en el transporte público y en las escuelas. Las mujeres tienen derecho no sólo a decidir sobre su cuerpo, sino también a decidir sobre el rumbo de nuestra sociedad y participar activamente en la transformación de ésta.

Denunciamos los actos de privación ilegal de la libertad, detención injustificada, desaparición forzada y homicidio doloso en contra de diversos activistas, sobre todo mujeres, como Josefina Reyes, Malena Reyes, Luisa Ornelas, Maricela Escobedo, Susana Chávez, y diversas luchadoras a las que les costó la vida, tan solo exigir justicia ante las muertes de sus familiares o por dedicarse a la denuncia y agitación entorno a la lucha contra los feminicidios y por el respeto a los derechos humanos. Les hacemos llegar nuestra solidaridad y el compromiso de seguir en esta lucha.

Aunado a esto, vemos como día a día el proceso de militarización se extiende por todo el país: desde Tijuana hasta Tapachula podemos encontrar miles de militares patrullando las calles y librando una guerra contra el crimen organizado en la que la mayor parte de los muertos son gente inocente. Así lo demuestran las cifras que Guillermo Galván Galván ofrece en su “Reporte confidencial”: Fuerzas de Seguridad Pública: 1, 481 elementos asesinados y 1,046 heridos. Ejercito: 81 muertos y 190 heridos. Cárteles: 870 muertos y 190 heridos. Esto es 2,432 muertos de los 34, 612 que la misma Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) ha reconocido. Y los otros 32 mil, ¿a qué fuerza pertenecían?

En las últimas semanas comienzan a hacerse comunes las imágenes de militares patrullando el DF, en operativos contra el crimen organizado o dirigiendo el transito en avenidas principales. Cuando Marcelo Ebrard –Jefe de Gobierno de la Ciudad de México- ha sido cuestionado al respecto, este se ha limitado a contestar que la presencia de militares es minúscula y siempre coordinada con la Secretaría de Seguridad del DF. La militarización se extiende, pero también se extiende la resistencia y la voz de rechazo a la militarización se hace más fuerte. Por todo el país vemos que la sociedad se está organizando y las demandas de “no más sangre” y “alto a esta guerra” son ya un consenso en gran parte del pueblo mexicano.

El día lunes 21 de febrero, nuestro compañero Jazyhel Luévano –quien viajó de Ciudad Juárez al DF para participar en distintos eventos contra la militarización y la violencia-, nos comunicó que la Policía Federal lo hostigó en el aeropuerto de la Ciudad de México. Lo llevaron a un cuarto aislado donde le hicieron una revisión exhaustiva y le cuestionaron sobre su actividad política. Al final lo dejaron ir, pero antes anotaron en una libreta todos sus datos (nombre, dirección, CURP, RFC, escuela, carrera que estudia, etc.).

El viernes 25 de febrero nos enteramos, por medio de nuestros compañeros de lucha en Chihuahua, que habían sido hallados los cuerpos de María Magdalena Reyes Salazar, su hermano Elías y la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto. Algunos medios de comunicación difundieron la versión de que los cadáveres habían sido encontrados con “narco-mensajes” y que se investigaría un posible vínculo de la familia con el crimen organizado. Nada más falso y vil: todos sabemos que esta familia fue atacada porque durante años tuvo el valor de alzar la voz y denunciar la injusticia. Basta recordar que Josefina Reyes (asesinada en 2010) fundó el Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez y participó en foros contra la militarización.

Sabemos que por acción, inacción u omisión el gobierno del estado y el federal tienen responsabilidad en estos crímenes, y sabemos también que el asesinato de miembros de la familia Reyes es un acto más en este afán de los poderosos por silenciar las voces disidentes que denuncian la brutalidad y los verdaderos objetivos de su guerra. Sabemos pues que estos sucesos son un hecho más en esa tarea de militares y paramilitares por criminalizar o eliminar la protesta social. Desde aquí nuestra solidaridad con doña Sara y toda la familia Reyes.

Otro acto de intimidación contra defensores de derechos humanos y activistas sociales ocurrió el miércoles 2 de marzo. Al finalizar el mitin en solidaridad con la familia Reyes –realizado en la representación del gobierno de Chihuahua en DF- los compañeros Lorena Sosa y Mictlantecutli Catana fueron interceptados por un sujeto en motocicleta (al que policías del DF reconocieron como agente federal) quien los amenazó por haberlo fotografiado.

En la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia sabemos que nuestra lucha por parar esta guerra es una lucha a largo plazo. Entendemos que la guerra es un negocio bastante redituable para empresarios y políticos de todos los partidos. La guerra es un doble negocio –el de la destrucción y la reconstrucción- que implica millones de pesos en ganancias para los señores del dinero, y millones de muertos para el pueblo.

Por eso nos hemos propuesto salir a las calles, a las plazas públicas, a los mercados a todos los lugares donde nos sea posible. El objetivo: organizarnos con nuestro pueblo para hacer frente a la guerra. Iremos a las calles con miles de volantes a informar a la gente de cuanto presupuesto destinan a esta guerra, mientras día con día los productos de la canasta básica se hacen inalcanzables. Como Coordinadora estamos convencidos de que si existe alguna posibilidad de frenar la guerra de Calderón, ésta sólo puede encontrarse en la gente. Porque somos nosotros quienes ponemos los muertos y ya no queremos seguir haciéndolo.

Durante los meses de marzo y abril estaremos realizando jornadas de difusión masiva. Iremos a las colonias populares y las delegaciones donde ya se encuentra el ejercito a solidarizarnos con los habitantes.

El 30 de abril realizaremos un acto dirigido a los niños-

Los invitamos a seguir informándose y apoyar estas acciones que pretenden romper  con las ataduras de la información parcial, y generar conciencia de las consecuencias de esta nefasta guerra en donde el pueblo pone los muertos.

Las fechas, horas y lugares las podrán consultar en nuestra página electrónica.

A T E N T A M E N T E

Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia
COMECOM

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s