Granaderos reprimen manifestación de APA-Oax, varios lesionados y detenidos

Activistas de Protección Animal (Apa-Oax) fueron reprimidos por elementos de la Policía Estatal durante la corrida de toros de la empresa Don Bull Productions, realizada la tarde de este sábado en inmediaciones del municipio de San Antonio de la Cal.

Por: Jesús OLMEDO

6 de marzo: http://notas.reflexionenlinea.com/?p=9088

Los defensores de derechos humanos protestaban en los accesos de la improvisada plaza de toros, cuando los elementos policiales recibieron la orden de desalojar a los manifestantes, en su mayoría amas de casa y jóvenes menores de edad.

Sin mediar palabra alguna, los granaderos comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y golpearon a cuanta persona se atravesaba por su camino; varios jóvenes incluyendo mujeres fueron derribados y golpeados sin piedad.

Tras la artera agresión, los antimotines se llevaron con lujo de violencia a  unos 12 manifestantes con el rumbo hacia el cuartel de la policía en el municipio de San Bartolo Coyotepec, pero según los empresarios presentarían denuncias formales contra  los detenidos y exigirían que fueran consignados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por su parte, Hilda Toledo Salinas, representante de APA-Oax, condenó la agresión y detención de los jóvenes activistas, al tiempo que  responsabilizó de esta política de represión al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Se llevaron a varios compañeros con lujo de violencia, no estábamos haciendo nada malo, solo se trataba de una protesta pacífica pero fuimos reprimidos por los elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes lejos de cuidar al pueblo se dedican a golpear oaxaqueños conscientes  y cuidar espectáculos privados”.

Lamentó que el gobierno del cambio criminalice la protesta social y utilice una política de garrote para acallar al pueblo. “Responsabilizamos del estado de salud de los jóvenes detenidos al Gabino Cué, porque la costumbre de la policía es torturar psicológica y físicamente”.

Toledo Salinas advirtió que tras la represión, APA-Oax no se quedará en silencio y en cada evento del mandatario oaxaqueño harán presencia para denunciar los atropellos y el abuso de poder contra el pueblo. “El 21 de marzo nos vemos, porque no es posible que un represor como Gabino Cué quiera ir a Guelatao a burlarse de Benito Juárez”.

También reprobó la actitud de las autoridades del municipio de San Antonio de la Cal, donde se llevó a cabo el evento taurino, “no puede ser posible que el cabildo se halla vendido por un plato de lentejas y migajas”.

Cabe mencionar que los empresarios en un momento de desesperación ordenaron a sus trabajadores que aventaran un par de mulas, utilizadas para arrastrar el cuerpo sin vida del toro, contra la multitud, lo que estuvo a punto de ocasionar una desgracia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s