Campaña Fotográfica Internacional en denuncia al asesinato de Marisela Escobedo

Desde el momento que lo supimos – y hasta hoy que han pasado algunos días y la navidad y las fiestas parecen ayudar a la gente a distreaerce – la noticia del asesinato de Marisela Escobedo, nos generó una profunda rabia, algo de miedo y mucho dolor. Nos parece que se estan inventando nuevas formas de violencia en un país, que no deberia de conocer mas forma de dolor. Sentimos, todas las distancias guardadas, que lo de Marisela equivale a que nos hubieran desaparecido a una doña. Las palabras se agotan y repetir “ya basta” o “ni una más” se hace difícil e insuficiente. Pero no podemos quedarnos sin hacer nada, así que debemos acudir a nuevas formas de lucha ante las nuevas formas de dolor y por eso en H.I.J.O.S. decidimos emprender una acción que queremos proponerles.

Llamamos a las personas, organizaciones y colectivos, a que den visibilidad al feminicidio en nuestro país en el asesinato de Marisela y unir fuerzas para detener la violencia y las agresiones hacia luchadores sociales y personas que defienden los derechos humanos. Llamamos a que todas las personas en el mundo hagan una fotografía en algún punto representativo de su ciudad en la que tomen una cruz color rosa entre sus manos en señal de que en ese lugar del mundo se piensa y se observa el asunto, que los ojos del mundo están sobre México y que las personas están formando un lazo de solidaridad. Se trata de una acción rápida, sencilla y simbólica que confiamos se pueda emprender pese a las fiestas decembrinas y las dificultades de coordinación. Reuniremos estas fotografías para forjar una acción artística y simbólica de denuncia que pueda dar vuelta al mundo de una manera sencilla en la que todas las personas sepan que pueden y deben participar. Pueden enviarnos las fotografías al correo encuentrohijos@gmail.com y les mantedremos al tanto de las “entregas” formales e informales de esta acción. Para una primera acción, les pedimos que envíen sus fotos antes del 30 de diciembre, agregando el lugar donde fue tomada la foto y si pertenecen a algún colectivo u organización, ya que este día enviaremos las que tengamos a la prensa. También las reenviaremos a todos ustedes y les pedimos que las difundan entre sus contactos de prensa y por todos los medios posibles.

H.I.J.O.S. México 2010

25A KAMINATA vs la Muerte

“NI UNA MUERTE MAS” 8 Ene 2011. Chih Chih Méx


Se roban velas de Palacio de Gobierno en honor y memoria de Marisela Escobedo



Confirman homicidio de cuñado de la luchadora social muerta en Juárez

Sí es de Monje el cuerpo hallado ayer encobijado, indicó la Fiscalía. Pereció por asfixia.

Rubén Villalpando, corresponsal
Publicado: 19/12/2010 18:14

Ciudad Juárez, Chih. Personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, confirmaron la muerte de Monje Amparán, cuñado de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada el jueves en la ciudad de Chihuahua frente al palacio de gobierno.

El peritaje y la necrocirugía establecieron que el cuerpo encontrado ayer sábado en la colonia Constitución, luego de la agresión a la maderería propiedad de la pareja sentimental de Escobedo, sí es del cuñado de la misma.

La causa de muerte fue asfixia por sofocación y el cuerpo fue tirado, envuelto en una cobija, entre las calles Mariano Vega y Ramón Alcazar, indicó la Fiscalía General del Estado.

El cuerpo fue localizado a las 11:08 horas y llevaba al menos 90 minutos sin vida, por lo que lo mataron media hora después de haberlo levantado en una maderería que administraba junto con su hermano y pareja sentimental de Marisela, señaló.

Ayer varios hombres armados irrumpieron en la maderería y levantaron a Monje, para luego rociar gasolina al establecimiento y lanzarle una bomba molotov.

22ª Kaminata vs la Muerte: Dedicada a MARISELA ESCOBEDO. Chih Chih Méx 18 Dic 2010.

Juaritos – Rueda de prensa – kaminata vs la muerte

Atentan en Ciudad Juárez contra los deudos de Marisela Escobedo

Queman el negocio de su esposo y levantan a su cuñado; otras 8 activistas, amenazadas

Para la fiscalía de Chihuahua no es seguro que la agresión esté relacionada con el homicidio

Periódico La Jornada | Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., 18 de diciembre. Una maderería propiedad de José Monge Marroquín, esposo de Marisela Escobedo Ortiz –asesinada la noche del jueves frente al palacio de gobierno–, fue quemada en esta ciudad. Durante el ataque, un comando armado levantó a Arturo, hermano del propietario, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Testigos dijeron que alrededor de las 9:42 horas, un grupo de al menos 10 hombres irrumpió en el local, levantó al copropietario de Maderería y Materiales Monge, roció el inmueble con gasolina y le prendió fuego. <<leer nota completa>>

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a

  1. Sofía dijo:

    Por aquí seguimos la página, gracias por informar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s