Reprime policía municipal protesta de Indignados en Juárez

Reprime policía municipal protesta por víctimas de la violencia
Staff/El Diario | 01-11-2011 | 18:28

Agentes de la policía municipal encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, y por la directora de Tránsito, Maris Domínguez, reprimieron la tarde de este martes una manifestación del colectivo “Indignados de Juárez”, arrestándolos por colocar pintas de cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en la ciudad.

En medio de la manifestación y el arresto, los 25 “indignados” se enfrentaron con agentes policiacos, lo que provocó un zafarrancho en el que quedaron inmersos varios reporteros y fotógrafos.

La movilización policiaca trasladó hasta la intersección de la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República a más de 50 unidades de los Distritos Chihuahua, Babícora y Universidad; más de ciento cincuenta elementos para arrestar a 25 manifestantes, entre ellos varias mujeres, adolescentes y adultos mayores.

Según versiones en el sitio de la protesta, agentes de la policía se aproximaron a un grupo de manifestantes que habían realizado pintas sobre las paredes del cajero automático del banco Scotiabank, en la intersección de Triunfo y López Mateos, para persuadirlos de suspender las pintas: cruces en color rosa.

Ante la negativa de los “indignados” que estaban hasta ese momento desarrollando la manifestación en forma pacífica, agentes policiacos procedieron a arrestarlos y subirlos a las patrullas en las que arribaron.

La detención de al menos cuatro de los manifestantes provocó que el resto del grupo reclamara a los uniformados, quienes solicitaron refuerzos, señala una versión.

Otra versión describe que un agente de la policía tomó por la fuerza a un manifestante, comenzó a golpearlo y mientras otros manifestantes intentaban arrebatárselo, uno de los “indignados” tomó una cubeta con engrudo y lo bañó.

En menos de cinco minutos, al menos 50 unidades se aproximaron al sitio procedentes de los Distritos Chihuahua, Babícora, Aldama y Universidad; incluso algunas patrullas ingresaron al crucero en sentido contrario sobre López Mateos desquiciando el tráfico, una de éstas la unidad particular en la que arribó la directora de Tránsito, Maris Domínguez, una camioneta blanca.

En ese momento se inició un zafarrancho entre policías y manifestantes en el que quedaron en medio varios fotógrafos, camarógrafos y reporteros.

Los policías lograron subir a las patrullas a varios manifestantes entre empujones, manotazos y golpes con bastones retráctiles. Ya en las unidades los golpearon para esposarlos, incluso algunos elementos arrastraron a una mujer por el pavimento, ya esposada. En tanto, otros agentes cortaron cartucho a los reporteros para evitar que siguieran fotografiando y tomando video de la golpiza, y para alejarlos del director de la policía, Julián Leyzaola Pérez, quien llego al último.

Una mujer integrante del grupo de manifestantes estaba en el interior de su automóvil, y al menos tres agentes del agrupamiento femenino la bajaron por la fuerza y la arrastraron por el pavimento varios metros hasta una patrulla.

Cuando los manifestantes ya estaban en el interior de las patrullas, grúas de Tránsito arribaron para enganchar sus vehículos y trasladarlos al corralón.

Cuando los representantes de los medios de comunicación trataron de entrevistar a Leyzaola, los agentes formaron una valla para impedir el trabajo de los comunicadores y a empujones trataron de retirar a los reporteros. Incluso un policía tomó un tripié para aventarlo al rostro un reportero. Previamente los policías habían golpeado en la cabeza a un corresponsal de la revista Proceso.

Al parecer los manifestantes fueron trasladados a la estación Aldama.

La intención de la protesta era colocar más de nueve mil cruces de papel en postes, monumentos y fachadas para manifestarse contra la serie de homicidios registrados en esta frontera desde que el presidente Felipe Calderón Hinojosa inició la guerra contra el narcotráfico.

La colocación de las cruces empezaría en López Mateos y Triunfo de la República.

En cada cruz se anotó el nombre y la edad de las personas asesinadas, así como la abreviatura “DEP” (Descanse en Paz).

“Hay una historia oficial de que todo el que se muere es delincuente, pero lo cierto es que no sabemos en cada uno de los casos porque está muriendo gente joven y pobre en esta ciudad”, dijo Hero Fong, miembro del colectivo, antes de que iniciara el zafarrancho.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011%2F11%2F01&id=728e88c7792c1565535eafb9b2d99caa

———————————————————

Reprimen marcha estudiantil agentes municipales en guerra campal contra manifestantes de los cuales 10 son detenidos

zafarranchoteCIUDAD JUÁREZ.- En un pleito de barriada terminó la marcha del Movimiento Estudiantil esta tarde, donde cerca de diez jóvenes fueron llevados ante el Juez de Barandilla por poli-municipales.o ocurrió en el cruce de las avenidas Triunfo de la República y López Mateos, donde los inconformes habían citado a una caminata por la no violencia en Juárez.Sin embargo al iniciar su recorrido fueron sorprendidos por agentes de la SSPM quienes a golpes comenzaron a subirlos a las unidades.

Para variar, los uniformados agarraron corte parejo y también agredieron a varios reporteros, fotógrafos y camarógrafos que en esos momentos cubrían la nota.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s